El 25 de junio de 1912, chacareros italianos y españoles se rebelaron contra el poder terrateniente y llevaron adelante una gran huelga agraria que daría el primer paso para configurarlos gremialmente y para lograr fundar, en agosto de 1915, la Federación Agraria Argentina. Después de este logro y de varios años, distintos productores de la federación se unieron y crearon Agricultores Federados Argentinos, la cooperativa más grande de Sudamérica que, en la actualidad, ostenta el comercio mundial del 1% de la producción de granos.

El grito de Alcorta es un hito histórico del cual Casilda también fue parte, ya que los colonos que participaron en esta rebelión agraria se reunían en nuestro territorio, en el terreno que hoy ocupa el Teatro Dante. Podríamos decir, entonces, que nuestra tierra fue testigo de los primeros murmullos, de aquellas reuniones en donde los arrendatarios, ya cansados de la explotación sufrida, preparaban una medida de fuerza que cambiaría el rumbo de la historia.
Hoy, 108 años después, celebramos haber sido parte de aquel día, de aquel formidable grito que cambió el destino de todos.