La Municipalidad de Casilda y a través de la Secretaría de Cultura y Educación, presentó  el programa «ActivArte«, un proyecto que busca fomentar y reconocer la producción de artistas casildenses dentro de un complicado presente azotado por la actual pandemia por coronavirus.

Estuvo presente el intendente Andrés Golosetti, la secretaria del área, Prof. Antonia Pierucci acompañada de Victoria Madariaga, integrante también de la misma, y el director del Teatro Dante, Prof. Diego Costa.

¿DE QUÉ SE TRATA.?

En el marco de la situación de emergencia sanitaria, los sectores del arte, cultura y educación se encuentran ampliamente limitados para desarrollar su actividad laboral y artística.

Los responsables de espacios y los agentes culturales autónomos se encuentran restringidos en su tarea e ingresos, viéndose afectados en la matriz económica para hacer sustentables sus proyectos. Este programa desea acompañarlos en el actual contexto, a efectos de continuar con la generación y promoción de la creatividad, intenciones y deseos en el marco del arte y la cultura.

Los interesados deberán presentar un proyecto de contraprestación artística, que se someterá a un jurado específico de cada área. Esta contraprestación que deberá respetar el reglamento del área por el cual concursa, quedará establecida mediante contrato, para poder llevarse a cabo al finalizar el distanciamiento preventivo y obligatorio.

Se trata de ayudar a paliar la situación actual del artista y proyectar su visión artística a futuro, generando la esperanza en el desarrollo del arte que durante tantos meses se está viendo reducida y detenida por razones de público conocimiento.

DESTINATARIOS 

Podrán inscribirse músicos solistas, grupos musicales, actores, actrices, grupo de actores y actrices, bailarines y grupos de bailarines, artistas plásticos, artesanos, diseñadores, etc. Deberán ser mayores de 16 años, ciudadanos de Casilda, que puedan acreditar su domicilio en la ciudad al momento de inscribirse. Todos deberán exponer un plan de retribución artística explicado en este reglamento.

RESTRICCIONES 

No pueden participar los agentes municipales de la ciudad de Casilda, con excepción de las disciplinas Artes Escénicas.

MODALIDADES 

  • Proyecto Individual
  • Proyecto de Agrupación Artística
  • Proyecto de Gestión Cultural

*Los agentes culturales pueden inscribirse sólo en una modalidad.

INSCRIPCIÓN 

Para la inscripción deberá presentarse:

  • Ficha de inscripción al Programa.
  • Currículum artístico individual o grupal.
  • Proyecto de retribución artística: Se trata de la entrega de un proyecto referido a la especialización artística en particular de cada participante, donde se planifique un show, un monólogo, un espectáculo de baile, de canto, una exposición de arte, etc., dependiendo de cada disciplina. Deberá estar explicitada y desarrollada en una carpeta de hojas A4, con una extensión no mayor a tres carillas, con cuerpo de texto 12, letra arial. El proyecto deberá poder realizarse y llevarse a cabo dentro de los 12 meses a partir de la reactivación de las actividades culturales y sociales, para estar a disposición y formar parte de la Agenda Cultural de la Secretaría de Cultura y Educación, con un acuerdo de cronograma y aceptando los términos de dicha Secretaría, desarrollándose en distintos espacios municipales que se determinen oportunamente, como el Teatro Dante, Museo, Quinquela, Plazas públicas, entre otros lugares.

Los interesados deberán retirar personalmente la ficha de inscripción y entregar la documentación requerida en la Secretaría de Cultura y Educación.

Si el inscripto es menor de edad (16 y 17 años inclusive), deberá presentar una autorización firmada por sus padres o tutores, dando permiso de participar en la convocatoria, así como al momento de llevar a cabo el proyecto de contraprestación en caso de salir seleccionado.

MONTO POR PROYECTO

La Municipalidad de Casilda otorgará $300.000 para ser distribuidos en dos categorías: Individual $10.000, y grupal (3 o más integrantes) $15.000 en las siguientes disciplinas:

  • Artes Plásticas: Categoría Individual: Pintura, a) soporte tradicional (1) y b) soporte no tradicional (1), Dibujo (1), Escultura: (1)
  • Artes Escénicas: Categoría Grupal (2), Categoría Individual (1)
  • Música: Categoría Grupal. Serie Grupo Musical (2), Serie Grupo de Canto (1). Categoría Individual. Serie Canto (1).
  • Danza: Categoría Grupal (2), Categoría Individual (1)
  • Audiovisual: Categoría Grupal (2)
  • Fotografía: Categoría Individual (2)
  • Literatura: Categoría Individual: Poesía (2), Cuento (2)
  • Diseño: Categoría Individual (1)
  • Artesanía: Categoría Individual: (1)
  • Gestión Cultural: Categoría Única individual o grupal (1)

PLAZO DE ENTREGA DE LA DOCUMENTACIÓN 

Viernes 20 de Noviembre 12.30 hs – Secretaría de Cultura y Educación. Buenos Aires Nº 2860 – Casilda

INFORMATE EN… 

Secretaría de Cultura y Educación. Buenos Aires Nº 2860 Telef. 455535 de 8 a 12:30 h cultura@casilda.gov.ar, cultura2@casilda.gov.ar

DIFUSIÓN DE LOS AUTORES GANADORES 

Por el hecho de participar con la presentación de sus obras en este Programa, los postulantes prestan su conformidad, en caso de resultar premiados, para que se difunda su nombre, apellido, DNI, lugar de residencia, título de la obra y de ser necesario una breve sinopsis de la misma, en el modo, lugar, formato, soporte y/o cualquier medio que determine la Secretaría de Cultura y Educación por tiempo indefinido o instituciones autorizadas por éste, excluyendo toda otra utilización que persiga fines comerciales. La Secretaría de Cultura y Educación no asume el compromiso de publicar la obra.

En caso de que el postulante premiado decidiera publicar su obra con posterioridad, deberá dejar constancia en la publicación que ha sido seleccionado en el presente Programa.

 

PROPIEDAD INTELECTUAL 

Los postulantes autores de las obras premiadas conservarán el Derecho de Propiedad Intelectual de acuerdo a la Ley 11.723. La Secretaría de Cultura y Educación conserva el derecho de realizar la difusión de los autores de las obras premiadas en los términos descritos en el presente, sin que ello implique el derecho de pago de honorarios y/o importe alguno por cualquier concepto. En todos los casos se mencionará el nombre del autor .

 

DERECHOS DE AUTOR 

La simple inscripción al presente Concurso equivale a una declaración jurada de los participantes afirmándose como autor legítimo de la obra. En caso de obras en colaboración o de autoría conjunta los postulantes deberán acreditar fehacientemente que cuentan con la/s autorización/es de todos los autores para presentar la obra y el derecho al cobro en caso de resultar ganador. Los postulantes garantizarán la indemnidad a la Secretaría de Cultura y Educación frente a eventuales reclamos que terceros pudieran articular.

ACEPTACIÓN DEL REGLAMENTO 

El solo hecho de presentarse a la presente convocatoria implica por parte de los concursantes, el conocimiento y aceptación de las normas establecidas en este reglamento. IMPREVISTOS Toda circunstancia no prevista en las normas precedentes será resuelta por la Secretaría de Cultura y Educación. REGLAMENTACIÓN GENERAL Por el hecho de participar con la presentación de sus obras en este Programa, el postulante presta su conformidad, en caso de resultar seleccionado y/o premiado, para que se difunda su nombre y el título de la obra, como asimismo una reseña de la misma, en el modo, lugar, formato, soporte y/o cualquier medio que determine la Secretaría de Cultura y Educación.

La sola presentación de las obras en este ActivArte implica para sus autores el conocimiento y la  aceptación incondicional del presente reglamento, así como la expresa conformidad de exposición de su obra, en caso de haber salido seleccionado y de la difusión de las mismas en los medios tanto gráficos, como de redes sociales u otros.

El Jurado tiene la facultad de declarar desierto el o los premios. Sus fallos no podrán ser apelados bajo ningún concepto.

Los participantes no podrán participar en más de una disciplina. El otorgamiento del premio implica la firma de un contrato a celebrarse con la Secretaría de Cultura de la Municipalidad de Casilda, para establecer el cumplimiento de la contraprestación del proyecto cuando termine el Distanciamiento Preventivo y Obligatorio y hasta los 12 meses a cumplirse desde dicho momento.

En caso de declararse desierta una disciplina queda a consideración del jurado, la redistribución del monto a otra que consideren premiar.

 

DESCARGA DE FORMULARIOS:

ARTES ESCENICAS OK

ARTESANIAS OK

ARTESANIAS OK

AUDIOVISUAL OK

DANZA OK

DISENO OK

FOTOGRAFIA OK

GESTIÓN CULTURAL OK

LITERATURA OK

MUSICA OK