fbpx

Actividades del Área de Adultos Mayores

El Área de adultos mayores, dependiente de la Secretaría de Desarrollo Social, Salud, Deportes y Diversidad construye su trabajo en un modelo de atención teniendo como referencia a la Convención Interamericana sobre la Protección de los Derechos Humanos de las personas Mayores.

Allí se establece que “la persona mayor tiene los mismos derechos humanos y libertades fundamentales que otras, y que estos derechos, incluido el de no verse sometida a discriminación fundada en la edad ni a ningún tipo de violencia, dimanan de la dignidad y la igualdad que son inherentes a todo ser humano”.

Las acciones apuntan a mejorar la calidad de vida y el bienestar de las personas mayores, respetando su dignidad y derechos. Tiene como objetivo la integridad, la autonomía personal y la participación activa.

Adjuntamos las propuestas que se desarrollan en el Complejo de la Tercera edad a partir del mes de marzo del 2021. Todas las propuestas se encuentran bajo el marco del protocolo Covid 19 autorizado desde la Secretaría de Desarrollo Social, Salud, Deportes y Diversidad.

Para cada actividad se deberán inscribir con anterioridad al teléfono del área 03464- 15516297, los días lunes y jueves de 8:00 a 11 hs. Se recuerda que todos estos espacios son grupales.A modo de presentación, nombramos los siguientes:

  • Educación física
  • Musicoterapia
  • Espacio de yoga
  • Activando-nos
  • Gimnasia y Ritmos

Tránsito: fueron fiscalizados más de 300 vehículos en los distintos controles de la última semana

Durante la semana comprendida entre el 17/02/21 y el 20/02/21 como consecuencia de recorridos y operativos de la Dirección de Tránsito, se obtuvieron los resultados presentados a continuación.

El viernes 19/02/21 con la colaboración de la Agencia de Seguridad Vial y la Policía de Seguridad Vial de Santa Fe de 16 a 19:30 horas, se efectuó un operativo de control vehicular en Ruta Nacional 33 a la altura del kilómetro 739. En el lugar fueron constatados noventa y cinco (95) vehículos librándose en total trece (13) actas por falta de R.T.O, luces apagadas y conducción de un menor de edad.

Ese mismo día personal de este departamento se hizo presente de 23 a 02 horas y con la compañía de Policía Motorizada de la Unidad Regional IV, en distintos puntos de la ciudad, recorriendo y dando así con once (11) actas labradas y el secuestro de dos (2) motocicletas por faltas de licencia del conducir, seguro obligatorio y conducción de menor.

Posteriormente, el sábado 20/02/21 las tareas concretadas constataron un operativo de control vehicular, habituales recorridas y control de alcoholemia, los cuales son detallados en este punto:

Entre las 18 y las 20:30 horas se efectuó el primero de los citados operativos en la intersección de Bv. Villada y calle San Martín junto al personal de Policía Motorizada local. El mismo, arrojó como conclusión el relevamiento de setenta (70) conductores y la elaboración de nueve (9) actas, como así también el secuestro de tres (3) motocicletas por conducción de menor de edad, falta de seguro y de Licencia de Conducir.

Además, en los distintos recorridos realizados de 22:30 del sábado y las 02 horas del domingo 21/02/21, se realizaron cinco (5) actas de infracción por faltas varias pero sin la necesidad de remitir ningún vehículo al depósito judicial. Por último, en la misma franja horaria personal del departamento Tránsito más el aporte de la Unidad Regional IV y sumado a la participación de las Agencias Nacional y Provincial de Seguridad Vial, se estableció el habitual test de alcoholemia en Ruta Nacional 33 y Bv. Tomat.

Fueron fiscalizados ciento veintitrés (123) rodados y se labraron nueve (9) actas con tres (3) alcoholemias positivas de cero setenta y nueve (0.79), cero noventa y uno (0.91) y cero noventa y cinco (0.95). Por tal motivo, fueron remitidos a disposición del Tribunal Municipal de Faltas una motocicleta y cuatro automóviles.

Guardias pasivas

Esta última semana, detallada en el comienzo del artículo, se llevaron a cabo seis (6) secuestros de motocicletas, cuatro (4) producto de las Guardias Pasivas y dos (2) en el horario habitual de trabajo de los Inspectores Municipales.


La provincia lanzó el registro de vacunación

El Ministerio de Salud de la provincia lanzó hoy el plan provincial “Santa Fe Vacuna”, un registro de vacunación voluntario que se podrá acceder desde el portal web oficial a través del enlace denominado: «VACUNACIÓN COVID».

El registro tiene dos propósitos: uno de ellos es saber cuántos ciudadanos desean vacunarse; y el segundo es poder brindar los turnos, de acuerdo a cada grupo poblacional.

En esta etapa se inoculará a los mayores de 70 años tras la aplicación de la vacuna al personal de salud de toda la provincia de Santa Fe, continuando con el plan provincial estratégico de vacunación.

CRONOGRAMA DE VACUNACIÓN

En cuanto a la continuidad del cronograma, hay que destacar que una vez concluida esta nueva etapa (geriátricos y mayores de 70 años), el calendario continuará con adultos de 60 a 69 años; luego las fuerzas armadas, de seguridad y personal penitenciario.

Seguidamente los adultos de 18 a 59 años con comorbilidades y concluirá el plan estratégico el personal docente y no docente de los niveles iniciales, primario y secundario.

Resaltamos que todas las personas con factores de riesgo o mayores de 60 años que forman parte del personal estratégico serán vacunadas previamente en el turno que corresponda.


Cupo Laboral Travesti Trans en el sector público nacional

A través del decreto 721/2020, el presidente de la Nación, Alberto Fernández, estableció el Cupo Laboral Travesti Trans en el sector público, que garantiza un mínimo del 1% de la totalidad de cargos y contratos para personas travestis, transexuales y transgénero.

Con el fin de asegurar el cumplimiento efectivo de la resolución, encabezamos la Unidad de Coordinación Interministerial que estará integrada, además, por la Secretaría de Gestión y Empleo Público de Jefatura de Gabinete de la Nación, el Instituto Nacional contra la Discriminación, la Xenofobia y el Racismo (INADI) y el Ministerio de Educación de la Nación.

El decreto estipula que para asegurar su cumplimiento se hará una reserva de puestos de trabajo, en cualquiera de las modalidades de contratación, que podrán ser alcanzados por travestis y trans, sin ser requisito que hayan realizado o no la rectificación registral del sexo y el cambio de nombre de pila e imagen en su DNI. La normativa establece, además, mecanismos para garantizar que las personas aspirantes a los puestos de trabajo puedan completar sus estudios, en los casos que los tengan incompletos, de modo de cumplir con la normativa vigente en el empleo público en materia de formación educativa obligatoria.

También establece que capacitemos en forma conjunta con el Instituto Nacional de la Administración Pública a las autoridades y el personal del Poder Ejecutivo Nacional, para asegurar que la inclusión en los puestos de trabajo del sector público se realice en condiciones de respeto a la identidad y expresión de género de las personas.

Registro de Anotación Voluntaria de Personas Travestis, Transexuales y/o Transgénero aspirantes a ingresar a trabajar en el Sector Público Nacional

Las inscripciones se encuentran abiertas.

Se trata de una herramienta creada por el decreto 721/2020 de Cupo Laboral Travesti Trans para promover la transparencia en el acceso de personas travestis, transexuales y transgénero a un puesto laboral en el Sector Público Nacional.

Algunas de las tareas que se llevarán adelante a partir de la creación del Registro son:

  • Diseñar los circuitos de información dentro del Sistema de Información del Registro.
  • Realizar el monitoreo, implementación y seguimiento de las funciones y objetivos del Registro.
  • Recepcionar la información referente a los puestos de trabajo disponibles en el Sector Público Nacional.
  • Implementar la selección aleatoria de los perfiles laborales de las personas travestis, transexuales y transgénero a partir de la información brindada al momento de la inscripción al Registro.
  • Enviar a las entidades y jurisdicciones requirentes el resultado de la selección aleatoria.
  • Establecer los ajustes y/o cambios o actualizaciones que sean necesarias para garantizar el funcionamiento del sistema informático.

Si sos travesti, transexual y/o transgénero, podés inscribirte. En el caso que lo hagas, es importante que actualices los datos periódicamente. Solo se requiere ingresar al formulario y completar la información nueva.

Requisitos

  • No es necesario contar con el cambio registral de DNI.
Inscribite: https://acortar.link/WyUHX



El Gobierno Provincial hizo entrega de importantes fondos para el Hospital San Carlos

El intendente Andrés Golosetti junto al senador Eduardo Rosconi, recibieron ayer en el Salón Dorado de la Municipalidad de Casilda, al secretario de Integración y Fortalecimiento Institucional, José Luis Freyre y al subsecretario de Comunas, Carlos Kaufman. quienes hicieron entrega a la ciudad de $2.600.000 destinados a fondos Covid.

Además, como cabecera del departamento Caseros, Casilda fue sede para que presidentes comunales de localidades vecinas perciban dichos fondos, como así también los indicados para Gastos Corrientes Comunales. Cumpliendo, de esta manera, con la premisa del gobernador Omar Perotti de asistir y apoyar a los Estados locales.

Por su parte el intendente Andrés Golosetti Manifestó que los fondos recibidos están destinados a refacciones edilicias del Hospital San Carlos y agradeció al senador Rosconi por las gestiones realizadas ante Gobierno Provincial.

En tanto, el senador destacó al gobernador Omar Perotti, quien a pesar de la pandemia y en el estado de endeudamiento en el que recibió la provincia cumple con la entrega de fondos sin distinciones políticas, entendiendo la realidad que hoy le toca atravesar a las comunas del Sur Santafesino.

Entre los anuncios de los funcionarios presentes, se destaca también el pago por parte del Gobierno de la Provincia de Santa Fe, del Fondo de Financiamiento Educativo del año anterior y la posibilidad de percibir el del 2021 de manera adelantada.

Fueron parte de la jornada, los presidentes comunales de las localidades beneficiadas, el director del Hospital Dr. Omar Moya, el subsecretario de Salud, Dr. Ariel Aquili, y el Coordinador del Departamento Caseros, Leonardo Bagnasco.


La Municipalidad avanza con la construcción de cordón cuneta

En total se programaron 31 calles, de las cuales algunas ya están en pleno proceso de obra. Distintos barrios de la ciudad se verán beneficiados

La Secretaría de Planeamiento Urbano y Hábitat,y la Secretaría de Obras y Servicios Públicos, llevan adelante entre otras cosas, un interesante plan de construcción de cordón cuneta en treinta y un (31) calles de la ciudad de Casilda. Por estos días, los trabajos se concretan en barrio Alberdi, y lo previsto es que luego puedan realizarse más cuadras en barrio Barracas, Nueva Roma «B» y Yapeyú.

También, se espera ejecutar una importante labor en calle Pueyrredón, en barrio Nueva Roma «C». «Calculamos que para fin de año o principio del año que viene, terminar este programa de 31 cuadras», explicó Pietronave. Además, aseguró que «todo lo que es bacheo, obras nuevas, cordón cuneta y estabilizado de pavimento, lo hacemos nosotros con personal municipal».

Siguiendo con lo mencionado, agregó: «La mano de obra siempre tratamos que sea municipal por el costo y el beneficio que tiene para la gente y en el valor de la obra». Dada esta circunstancia, se compraron las herramientas necesarias para abordar las distintas problemáticas con las que deben enfrentarse desde el área y así poder brindarles los recursos necesarios a los trabajadores municipales.

Cabe destacar que en este tipo de obras, el tiempo de conclusión depende en muchas ocasiones de lo que sucede climatológicamente, entendiendo que el uso de determinados materiales hace que se vea imposible trabajar días lluviosos e, incluso, de ser precipitaciones muy copiosas, las obras se encuentran sin actividad por varios días.


La campaña de castración se traslada a barrio Granaderos a Caballo

El Área de Sanidad Animal de la Municipalidad de Casilda cumpliendo con el objetivo de llevar la campaña de castración a los distintos puntos de la ciudad, este viernes 19 de febrero desembarcará en barrio Granaderos a Caballo.

La actividad se llevará a cabo de 7.00 a 14.00 horas en las instalaciones de la Vecinal homónima, sito en Catamarca y San Lorenzo, lugar donde se montará todo el operativo para concretar una nueva jornada destinada a caninos y felinos hembras.

Por otro lado, el viernes 26 de febrero, también de 7.00 a 14.00hs, para las mascotas del barrio Alberdi, se abrirán las puertas de la filial «Xeneize» (1º de Mayo 3525), donde podrán esterilizarse caninos y felinos hembras.

Los turnos deben solicitarse ante representantes de la Asociación Civil Protectora de Animales Casilda, Patas a la Obra o Amor Animal, quienes han concretado un registro único de solicitudes para lograr la mayor eficacia posible en estas en estas instancias de salud animal.

Se ruega que las personas que deban asistir a castrar sus animales, además de cumplir con las medidas preventivas vigentes, respeten el horario otorgado para que sean intervenidos todos los animales programados para la jornada.


Informe sobre controles de tránsito durante el fin de semana largo

La Dirección de Tránsito de la Municipalidad de Casilda informa que en la semana comprendida entre el 08/02/21 y el 16/02/21 a consecuencia de recorridos y operativos realizados en la vía pública, se obtuvieron los siguientes resultados.

En primer lugar, el viernes 12/02/21 con la colaboración de la Agencia Nacional de Seguridad Vial y la Policía Provincial de Seguridad Vial, de 9 a 11 horas se efectuó un control vehicular en Ruta Nacional 33 kilómetro 739. En dicho punto, se concretaron ciento cinco (105) controles y se labraron tres (3) actas, en su totalidad por falta de R.T.O.

Durante la noche y madrugada del mismo día (desde las 21.30 horas) en en cruce de Ruta Nacional 33 y Bv. Edgar Tomat, se realizó un control de alcoholemia fiscalizándose un total de ciento veintitrés (123) vehículos. El mismo control fue trasladado más tarde, al centro de la ciudad, en la intersección de bulevares Ovidio Lagos y Lisandro de la Torre. Se inspeccionaron en el lugar cuarenta y dos (42) rodados.

De ambas locaciones, surgieron las siguientes conclusiones: se labraron ocho (8) actas, con una alcoholemia positiva de uno catorce (1,14) grados de alcohol en sangre, y dos (2) vehículos (un automóvil Peugeot 206 y una motocicleta), fueron remitidos al Tribunal de Faltas.

Sumado a lo expuesto, como gracias a controles surgidos de otros recorridos como así también de guardias pasivas, efectuadas también durante el fin de semana, con la colaboración de la Policía Motorizada de la Unidad Regional IV, se labraron catorce (14) actas por infracciones varias (falta de casco, licencia, seguro obligatorio, etc.), derivándose dos motocicletas al Tribunal de Faltas.

Así mismo, cabe resaltar que además en horarios habituales de tareas en ambos turnos, los agentes del Departamento de Tránsito, secuestraron un total cuatro (4) motocicletas con causales tales como: falta de documentación, falta de seguro obligatorio, escapes deficientes (ruidos molestos), entre otras.



La Colonia de Vacaciones Municipal cerró su temporada 2020 – 2021

La última semana de la Colonia de Vacaciones Municipal fue realmente muy especial para todas las personas que han podido disfrutar de ella y para quienes trabajaron incansablemente para que todo se pueda desarrollar de la mejor manera.

Es por eso que la Dirección de Deportes remarca el agradecimiento por las tareas cumplidas con el objetivo de que nuestros niños, puedan contar con un espacio propio a pesar de los tiempos que corren

El pasado martes se desarrolló en horas de la tardecita una bicicleteada y búsqueda del tesoro como propuesta al aire libre con la finalidad de compartir y fortalecer lazos. Indudablemente la pandemia hizo que la vinculación sea poca y siempre a base de protocolos para potenciar los cuidados.

De todas maneras, el equipo de la Municipalidad de Casilda logró superar expectativas, incluso días anteriores se pudieron llevar a cabo los campamentos de los diferentes grupos divididos por edades. Pero eso no fue todo, también se realizaron importantes actividades de educación tanto el jueves 11 como el viernes 12 de febrero, apuntadas a la educar jugando.

Desde la Dirección de Tránsito se acompañó (jueves 11) una propuesta de la Agencia Provincial de Seguridad Vial en la cual se estableció un circuito lúdico coordinado por el Espacio Educativo de mencionado organismo santafesino. El mismo, contaba con normas de tránsito que se aplican en la vida cotidiana, donde los niños pudieron disfrutar de los juegos referidos a seguridad vial.

Llegado el último día de la Colonia de Vacaciones, la firma Aguas Santafesinas llegó con su equipo de trabajo al Parque Municipal «Faustino Sarmiento» para desarrollar el programa «Aguas Educa», ofreciendo una propuesta de juego y concientización sobre el cuidado de este recurso natural tan preciado.

A modo de resumen, este año y a pesar de la pandemia por Coronavirus, más de 220 niños y niñas pudieron ser parte de un espacio social y educativo basado en la responsabilidad, el cuidado, la diversión y el aprendizaje.

Por tal motivo el intendente Andrés Golosetti extiende un cálido reconocimiento y agradecimiento a los profesores y todas las personas que colaboraron y redoblaron sus esfuerzos para que la colonia sea un hecho.


15 de febrero: Día Internacional Contra el Cáncer Infantil

La sospecha temprana, diagnóstico oportuno y atención adecuada son clave, remarcan desde la Agencia provincial de Control del Cáncer.

En el marco de la conmemoración el 15 de febrero del Día Mundial del Cáncer Infantil, la Subsecretaría de Salud Pública recuerda la importancia del diagnóstico temprano y los tratamientos precisos y oportunos para aumentar las posibilidades de cura en pacientes con este tipo de tumores, que afectan en nuestra provincia a unos 100 niños al año.

En Santa Fe se diagnostican 102 casos nuevos al año, según señala el Registro Oncopediátrico Hospitalario Argentino (ROHA), un registro nacional con datos exclusivamente de pediatría que permite tener datos de incidencia y seguimiento de este tipo de tumores infantiles. Entre los más frecuentes se encuentran las leucemias, los tumores del Sistema Nervioso Central y linfomas.

A su vez, los datos en nuestra provincia señalan que más del 70 % de los casos se curan. Una tasa de mortalidad que varía en el mundo según las diferencias de ingresos de cada país, tal como señala la Organización Mundial de la Salud. En países de ingresos altos más del 80% de los cánceres infantiles se curan y en países de menores ingresos el índice desciende al 20%.

En nuestra provincia alrededor del 70 por ciento de los casos de cáncer infantil se curan, aunque varía según el tipo de enfermedad. Esto se basa en el trabajo con nuevos tratamientos, enfoques de abordaje, trabajo en equipo, soporte y detección precoz.

Por eso se trabaja en la promoción y difusión de actividades destinadas a equipos de salud para fortalecer el diagnóstico oportuno. La sospecha temprana de cáncer infantil ante signos o síntomas inespecíficos que se prolonguen en el tiempo es clave.

El diagnóstico precoz es central y consta de tres instancias: sospecha temprana, diagnóstico oportuno y tratamiento adecuado. Desde el Ministerio de Salud se trabaja en esos tres ejes, además de la proyección y estratificación de los efectores de salud para brindar la mejor calidad de atención a pacientes pediátricos para garantizar el acceso a la salud de cáncer infantil, una de las principales causas de mortalidad de niños y adolescentes en todo el mundo.