fbpx

Capacitación Online para obtener el Carné de Manipulador de Alimentos

La Municipalidad de Casilda a través del Área de Seguridad Alimentaria (ASAC); informa a la población:

Teniendo en cuenta la situación que estamos atravesando y la necesidad de dar una respuesta a los trabajadores que necesitan con urgencia obtener el Carné de Manipulador, se informa que está abierta la inscripción para realizar la Capacitación en Manipulación Segura y Saludable de los Alimentos vía online, los días 9, 10 y 11 de diciembre de 13.00 a 15.00hs.

  • Está destinado a manipuladores residentes en la provincia de Santa Fe, que necesiten el carné por primera vez

Más información o consultas, escribir al correo capacitacion@assal.gov.ar /asac@casilda.gov.ar

 


Continúa la campaña de castración y vacunación en Nueva Roma «D»

El Área de Sanidad Animal de la Municipalidad de Casilda cumpliendo con el objetivo de descentralizar las castraciones y vacunaciones (antirrábicas), este  jueves  3 de diciembre situará un nuevo encuentro en barrio Nueva Roma, sección «D»

La actividad se llevará a cabo de 8.00 a 14.00 horas en las instalaciones del Centro Tradicionalista «Posta Sin Tranquera»(Alberdi y Echeverría ), lugar donde se montará todo el operativo para concretar una nueva jornada destinada a caninos y felinos hembras.

Los turnos deben solicitarse en comunicación con cualquiera de las representantes de la Asociación Civil Protectora de Animales Casilda, Patas a la Obra o Amor Animal, quienes han concretado un registro único de solicitudes para lograr la mayor eficacia posible en estas en estas instancias de salud animal.

Vale aclarar que para la aplicación de vacunas no se precisa turno previo. Los interesados deben acercarse con su mascota hasta el punto antes mencionado luego de las 8.00hs.

Se ruega que las personas que deban asistir a castrar su mascota, además de cumplir con las medidas preventivas vigentes, respeten el horario otorgado para que sean intervenidos todos los animales programados para la jornada.


Curso de Manualidades Navideñas

Desde la Municipalidad de Casilda, la Secretaría de Producción, Empleo y Desarrollo Sustentable invita a la comunidad a participar de un nuevo curso gratuito, en este caso de manualidades navideñas.

En esta oportunidad las personas que asistan aprenderán técnicas creativas para fabricar diferentes tipos de objetos decorativos para poder hacer uso en tiempos festivos como los que se aproximan.

La modalidad es presencial y con cupos limitados, siempre respetando el protocolo Covid 19 vigente. Se trata de una clase semanal de tres horas siendo seis el total previsto para esta nueva oportunidad de aprendizaje.

Se dictará en la Vecinal Nueva Roma los días que se establezcan (y que daremos a conocer más adelante), en el horario de 15 a 18 horas.

Para inscribirte podes hacerlo vía e-mail a oficinadeempleo@casilda.gov.ar hasta el próximo 04/12. Los requisitos son los siguientes: mayor de 18 años, material a cargo del asistente y fotocopia del DNI.


Informe semanal de la Dirección de Tránsito

Durante la semana del lunes 23 al domingo 29 de noviembre a consecuencia de recorridos y operativos del área Tránsito en conjunto con personal policial de la Regional IV, se obtuvieron los siguientes resultados:

– Miércoles 25/11: operativo en la intersección de Dante Alighieri y España. En dicho punto fueron efectuados 35 controles donde se produjo el secuestro de una motocicleta por diversos incumplimientos.

– Jueves 26/11: operativo conjunto con la Agencia Provincial de Seguridad Vial (APSV) en Ruta Nacional 33 Km739, donde se efectuaron 80 controles con un resultado de 8 actas labradas por infracciones varias, destacándose en su mayoría las concernientes a la falta de Verificación Técnica Vehicular (VTV), y remitiéndose a sí mismo un automóvil por no exhibir el seguro obligatorio.

– Posteriormente, se realizó en horas de la tarde un nuevo operativo en las intersecciones de las calles San Martín y Pasco, arrojando resultados negativos.

En varios recorridos que se llevaron adelante durante todo el fin de semana, con la estrecha colaboración de la Policía Motorizada de la U.R. I.V, se labraron en total de 5 actas de infracción y remitiéndose  una motocicletas por falta de documentación, seguro obligatorio y licencia de conducir..

GUARDIA PASIVA

En el transcurso de la semana se desarrollaron un total de 3 Guardias Pasivas en las cuales se produjo el secuestro de 3 motocicletas por diversos incumplimientos varios.

CONTROLES DE ALCOHOLEMIA

En la madrugada del domingo 29 de noviembre se llevaron a cabo 30 pruebas de alcoholemia. Dejando como saldo 2 nuevas actas; el secuestro de una Pick Up por documentación vencida, falta de seguro obligatorio y alcoholemia positiva de (1,24).

Asimismo, se registró otra alcoholemia positiva cuyo valor fue  de (0,76), brindándole al infractor la opciones del conductor alternativo.


Taller virtual: “Cómo organizarte y planificar para crecer” 

La Asociación para el Desarrollo Centro Sur Santafesino en colaboración con el Municipio de Casilda y en conjunto con el resto de las localidades intervinientes, presentan un nuevo taller virtual denominado «Cómo organizarte y planificar para crecer»
 
¿Sentís que el tiempo no alcanza? ¿Que perdes de vista las prioridades del negocio y la visión a largo plazo? ¡Es momento de organizarte!
Te invitamos a formar parte de este exclusivo taller virtual organizado por la Asociación para el Desarrollo Centro Sur Santafesino, con la participación de la Asoc. CRIAR Comunidad de Mujeres Emprendedoras
 
Se desarrollará de manera virtual a distancia (vía Meet) y la modalidad es teórico-práctico. El primer encuentro estará a cargo de las docentes Ma. Cecilia Ribecco  y  Lic. Jimena Tomarelli – Co-fundadora de CRIAR, el próximo jueves 3 de diciembre 17hs (con una carga horaria de 3 horas).
 
Consultas e inscripción a capacitacionesader@gmail.com

La campaña de castración y vacunación se traslada a Nueva Roma «D»

El Área de Sanidad Animal de la Municipalidad de Casilda cumpliendo con el objetivo de descentralizar las castraciones y vacunaciones (antirrábicas), este viernes 27 de noviembre situará un nuevo encuentro en barrio Nueva Roma, sección «D»

La actividad se llevará a cabo de 8.00 a 14.00 horas en las instalaciones de la Capilla «Jesús Misericordioso», (Bv. Villada y Arenales) lugar donde se montará todo el operativo para concretar una nueva jornada destinada a caninos y felinos hembras.

Los turnos deben solicitarse en comunicación con cualquiera de las representantes de la Asociación Civil Protectora de Animales Casilda, Patas a la Obra o Amor Animal, quienes han concretado un registro único de solicitudes para lograr la mayor eficacia posible en estas en estas instancias de salud animal.

Vale aclarar que para la aplicación de vacunas no se precisa turno previo. Los interesados deben acercarse con su mascota hasta el punto antes mencionado luego de las 8.00hs.

Se ruega que las personas que deban asistir a castrar su mascota, además de cumplir con las medidas preventivas vigentes, respeten el horario otorgado para que sean intervenidos todos los animales programados para la jornada.


Se realizó la entrega de la última cuota del año del Fondo de Asistencia Educativa

El pasado 20 de noviembre en el Salón Dorado del Palacio Municipal se hizo entrega de la última cuota del Fondo de Asistencia Educativa (FAE) a 24 instituciones educativas de nuestra ciudad.

Para cumplir con los protocolos establecidos se concretaron dos turnos y así evitar el aglomeramiento de personas. Se contó con la presencia del senador provincial por el departamento Caseros Lic. Eduardo Rosconi; intendente municipal Dr. Andrés Golosetti, secretario de Hacienda Cpn. Juan Manuel Navone; secretaria de Cultura y Educación Prof. Antonia Pierucci y miembro de la Comisión del FAE Prof. Diego Mora, docentes, directivos y cooperadores en representación de las escuelas respectivamente.

Haciendo uso de la palabra, Golosetti agradeció la presencia pero sobre todo el esfuerzo de este año particular de docentes y familias. A su vez, recalcó que fue y es primordial aunar esfuerzos solidarios entre instituciones, cooperadoras y comunidad educativa en su totalidad.

El intendente mencionó además que durante el 2020 se incrementó el doble de becas municipales como así también y por Ordenanza Municipal, se incorporarán a partir del 2021 aquellos becados del nivel medio de la institución Becaria Casilda, que quieran seguir carreras universitarias o terciarias.

Cerrando, destacó la labor del secretario de Hacienda Juan Manuel Navone por su empeño y responsabilidad para, a través del presupuesto de la administración municipal, cumplir con estos compromisos hacia la educación, mediante políticas públicas como lo es el FAE, Becas Municipales y diferentes programas como «Todos los chicos y las chicas en la escuela aprendiendo».

El monto total otorgado en esta ocasión ronda los $4.000.000.


Tránsito: registro semanal de controles y actuaciones

Durante la semana del lunes 16 al lunes 23 de noviembre a consecuencia de recorridos y operativos del área Tránsito en conjunto con personal policial de la Regional IV, se obtuvieron los siguientes resultados:

– Miércoles 18/11: operativo en la intersección de Bv. Villada y San Lorenzo. En dicho punto fueron efectuados 80 controles; no registrándose actuaciones.

-Jueves 19/11: operativo conjunto con la Agencia Provincial de Seguridad Vial (APSV) en  Ruta Nacional 33 Km. 739, donde se efectuaron 100 controles con un resultado de 19 actas labradas por infracciones varias, destacándose en su mayoría las concernientes a la falta de Verificación Técnica Vehicular (VTV), y remitiéndose a sí mismo un automóvil por no exhibir el seguro obligatorio.

– Además, el día viernes 20/11 se realizó nuevamente un operativo en la intersección de Bv. Villada y San Lorenzo, donde se concretaron 35 verificaciones, y se labraron 6 actas y se efectuó la remisión de una motocicleta por falta de casco, licencia de conducir y documentación del vehículo.

En varios recorridos que se llevaron adelante durante todo el fin de semana, con la estrecha colaboración de la Policía Motorizada de la U.R. I.V, se labraron en total de 6 actas de infracción y fueron remitidas cuatro motocicletas por falta de casco, documentación, escape deficiente y conducción de menores.   

GUARDIA PASIVA

En el transcurso de la semana se desarrollaron un total de 3 Guardias Pasivas en las cuales se produjo el secuestro de 3 motocicletas por diversos incumplimientos varios.

CONTROLES DE ALCOHOLEMIA

Durante la madrugada del domingo 22 de noviembre se llevaron a cabo 60 pruebas de alcoholemia. Dejando como saldo 5 nuevas actas, el secuestro de 1 automóvil por documentación vencida, falta de seguro obligatorio y alcoholemia positiva de (0,68).  Además se registraron otras 3 alcoholemias positivas (0,52; 0,65 y 1,70).


Recomendaciones para prevenir y actuar ante la picadura de alacranes

Las lluvias y el calor son dos factores que inciden en la aparición de alacranes durante la temporada estival. Es por eso que se brindan consejos para conocer cómo prevenir su presencia y proceder ante picaduras.

Ante la llegada del calor y la temporada de lluvias, la Municipalidad de Casilda brinda información sobre características y mecanismos de prevención y actuación ante la picadura de alacranes, que suele darse en forma accidental o como mecanismo de defensa al ser encontrados en patios, o en el interior de viviendas, por sentirse amenazados por la presencia humana.

Algunas especies de alacranes son considerados de importancia sanitaria debido a la peligrosidad que presentan sus picaduras, ya que resultan muy tóxicas para niños, ancianos y personas adultas alérgicas o con alguna complicación de salud de base o inmunodeprimidos.

Los alacranes son animales mayormente solitarios y de hábitos exclusivamente nocturnos, salen de noche a cazar sus presas para alimentarse o para aparearse. Durante el día permanecen ocultos en tuberías, cañerías, sistema cloacal, rejillas y desagües, contrapisos, detrás de azulejos, en grietas de paredes, leña, materiales acumulados como maderas, ladrillos, chatarra y en huecos de la corteza de los árboles. Ocasionalmente pueden encontrarse entre la ropa y los zapatos, o debajo de los trapos de piso.

Los alacranes tienen como característica que son predadores, es decir que se alimentan especialmente de otros insectos (como cucarachas, grillos, etc) o arañas, acechando a sus presas en las cercanías de sus refugios. Durante la caza utilizan las pinzas para la aprehensión y el aguijón con su veneno para inmovilizar a la presa.

Prevenir su presencia

Para disminuir la presencia de alacranes en el ámbito domiciliario y peri-domiciliario se sugiere seguir una serie de recomendaciones, entre las que se destacan evitar la acumulación de escombros, ladrillos, tejas, leña y maderas cerca de la vivienda, a fin de reducir la disponibilidad de lugares de refugio. En caso de hallar alacranes en esos espacios, se debe evitar juntarlos con las manos. Además, se sugiere realizar limpiezas periódicas y no almacenar basura para reducir la cantidad de insectos que sirven de alimento a los escorpiones.

Durante el día, en caso de removerse en el jardín los lugares donde puedan refugiarse los alacranes, como macetas, madera o leña, es aconsejable utilizar guantes para evitar la picadura directa sobre la piel. También es importante evitar que los niños jueguen en los lugares donde se almacenan este tipo de materiales.

Además, se sugiere revisar y sacudir las prendas de vestir y el calzado antes de su uso, especialmente si han quedado en el suelo, como así también verificar la ropa de cama antes de acostarse o acostar un bebé o niño. En muebles de dormitorio se recomienda colocar cinta de embalar, como es el caso de las patas de la cama o cuna, ya que proporciona una superficie bien lisa, que el alacrán no puede trepar.

Otro mecanismo a tener en cuenta para prevenir la aparición de alacranes es tapar las grietas de los revoques en las paredes especialmente si éstas son de ladrillos huecos. También, para impedir el ingreso de estos arácnidos a la vivienda, se recomienda la colocación de burletes y tela metálica en puertas y ventanas.

Finalmente, se sugiere sellar la tapa de la cámara de las cloacas o colocar malla metálica en las rejillas de desagüe de la casa, como también no caminar descalzo, especialmente de noche, en lugares donde sea posible la existencia de alacranes.

Qué hacer ante picaduras

Ante una picadura, es importante concurrir lo antes posible al centro de asistencia médica más cercano y, en lo posible, llevar el alacrán para ser identificado.

Ante esta situación se recomienda no realizar tratamientos caseros: el único tratamiento específico es el uso de antiveneno, que debe utilizarse con el soporte médico adecuado para tratar las complicaciones que se producen en el envenenamiento.


Este viernes se acreditan los fondos de la Tarjeta Única de Ciudadanía

A partir de este viernes estarán acreditados los fondos de la Tarjeta Única de Ciudadanía correspondientes a noviembre. En esta oportunidad se otorgará un refuerzo de $700 para aquellos beneficiarios que convivan con menores de 12 años o mayores de 65.

La Secretaria de Desarrollo Social,Salud, Deportes y Diversidad, informa que a partir de este viernes estarán acreditados los fondos de la Tarjeta Única de Ciudadanía correspondientes al mes de noviembre.

Además, se acreditará un refuerzo de $700 para los beneficiarios que convivan en su grupo familiar con niños/as de hasta 12 años de edad, y/o personas mayores a partir de los 65 años de edad; llegando a $1.000.

Componentes celíacos

 

Asimismo, el mismo día se acreditarán los fondos de la Tarjeta Única de Ciudadanía, Componente Celíacos, correspondientes al mes de noviembre, en todas las localidades de la provincia de Santa Fe.

Todos los beneficiarios con celiaquía, que no cuentan con cobertura de obra social, percibirán una acreditación de $3.000.

Por último, se recuerdan los derechos y obligaciones a las y los beneficiarios de la tarjeta:

  • Presentar DNI.
  • No existe la obligación de gastar todo el monto en una sola compra y un solo comercio.
  • Nadie puede retener la tarjeta.
  • Debe exigirse el comprobarte de la compra con el saldo de la tarjeta.
  • Puede realizarse la compra en cualquier comercio adherido a la red.
  • El comerciante no puede recargar el precio por el uso de la tarjeta.

Ante cualquier irregularidad, debe realizarse en el Centro Comunitario Eduardo Bracaccini y, también, en el Ministerio de Desarrollo Social de Santa Fe, comunicándose al teléfono (0342) 4579269 o a través de www.santafe.gov.ar.