fbpx

El Gobierno de Santa Fe decretó la emergencia agropecuaria hasta el 30 de junio

Como consecuencia de la sequía, la medida se extenderá hasta el próximo 30 de junio en toda la provincia, a excepción del departamento General López. “En los momentos duros, el Estado tiene que estar a la par”, dijo el gobernador.

El gobernador Omar Perotti firmó este martes el decreto Nº 0020 que declara la situación de Emergencia y/o Desastre Agropecuaria en toda la provincia de Santa Fe, a excepción del departamento General López, como consecuencia de la sequía.

La emergencia, cuya norma lleva también las firmas de los ministros de Producción, Ciencia y Tecnología, Daniel Costamagna, y de Economía, Walter Agosto, abarca desde el 1 de enero hasta el 30 de junio de 2022, a las explotaciones agrícolas extensivas y a la ganadería en general afectadas por la sequía.

La decisión se tomó luego de la visita del ministro de Agricultura, Ganadería y Pesca de la Nación, Julián Domínguez, quien el pasado sábado, acompañado por el gobernador, recorrió algunos de los establecimientos rurales más afectados por este fenómeno; y de la reunión de la Comisión Provincial de Emergencia Agropecuaria, que este lunes analizó el impacto que ha tenido la falta de precipitaciones y las altas temperaturas en la producción santafesina y, a partir de dicho diagnóstico, se planificaron medidas a adoptar para paliar sus consecuencias.

Tras firmar el decreto, el gobernador explicó que la emergencia se extenderá inicialmente hasta mediados de marzo porque “es el período en el que todos los productores damnificados pueden presentar su solicitud. Entendemos que es la forma de estar acompañando este momento duro y difícil que muchos productores santafesinos están sufriendo”.

Los productores deberán iniciar los trámites a través del Sistema Santafesino de Gestión de Situaciones de Emergencia Agropecuaria (Sisagea). Además, la norma establece que hasta el 15 de marzo pueden presentar a través de la página web del gobierno provincial, www.santafe.gob.ar, los formularios de declaraciones juradas que disponga el Ministerio de Producción, Ciencia y Tecnología.

A continuación, Perotti indicó que “la recorrida del fin de semana con el ministro (Julián Domínguez) tuvo ese objetivo, que las autoridades nacionales puedan ver directamente cómo es la magnitud de la situación en el territorio provincial, y acompañar al productor en este momento”.

Al respecto, el mandatario provincial aseguró que “en los momentos duros el Estado tiene que estar a la par, y esta es la forma en la que sentimos acompañar a los sectores de la producción y el trabajo. Que nadie lo dude: allí va a estar siempre el gobierno de la provincia”.

Por último, el decreto prorroga el vencimiento de las cuotas 1, 2 y 3 de los impuestos inmobiliarios rural y urbano, a los productores que posean certificados de emergencia agropecuaria.


Se acreditaron los fondos de la Tarjeta Única de Ciudadanía

El ministerio de Desarrollo Social, informa que a partir del miércoles 14 de septiembre se acreditarán los fondos del programa Tarjeta Única de Ciudadanía» correspondientes al mes de SEPTIEMBRE.

Componente celíaco

También quedaron acreditados los fondos correspondientes al programa «Tarjeta Única de Ciudadanía», Componente Celíacos, del mes de septiembre.

Todos los beneficiarios con celiaquía, que no cuentan con cobertura de obra social, percibirán una acreditación de $3.000.

Por otra parte, los días 14 y 15 del mes en curso se realizarán las acreditaciones en billetera Santa Fe.



Nuevo curso de Manipulación de Alimentos

La Municipalidad de Casilda a través del Área de Seguridad Alimentaria (ASAC); informa a quienes estén dentro de la cadena agroalimentaria (empresarios, comerciantes, microemprendedores, transportistas, etc) y al público en general, que ya se encuentra abierta la inscripción para realizar el curso de Manipulación de Alimentos. La misma se lleva adelante en las oficinas ubicadas en calle Washington 1454 de lunes a viernes de 7.30 a 18:30 horas con un costo de $1.300.

Los cursos tendrán una duración de tres clases de tres horas semanales, y se dictarán en el Centro de Educación Agropecuaria (C.E.A), ubicado en Mendoza y Chile los días:

  • Lunes 26 de septiembre de 13.30 a 16.30 horas.
  • Lunes 3 de octubre de 13.30 a 16.30 horas.
  • Lunes 17 de octubre de 13.30 a 16.30 horas.

Información complementaria

Visto que el Código Alimentario – en el artículo 21– establece que toda persona que realice actividades por las cuales esté o pudiera estar en contactos con alimentos, en establecimientos donde se elaboren, fraccionen y/o enajenen alimentos, o sus materias primas, debe contar con el Carné de Manipulador de Alimentos.

Este carné es otorgado por las autoridades sanitarias de cada jurisdicción. El mismo cuenta con una vigencia de tres (3) años, es válido en todo el territorio nacional, se obtiene luego de recibir una capacitación en Manipulación Segura de los Alimentos de 7 horas-reloj como mínimo y aprobar una evaluación final.

Cabe destacar que el carné puede tramitarse en cualquier localidad de la provincia de Santa Fe, sin importar


La Municipalidad entregó un nuevo camión recolector cero kilómetro a Sapem

El intendente de Casilda, Andrés Golosetti; el senador Eduardo Rosconi y el secretario de Producción, Empleo y Desarrollo Sustentable, Fernando Vigo, recibieron al diputado nacional, Marcos Cleri y juntos presentaron un nuevo camión cero kilómetro para la recolección de residuos domiciliarios que se sumará a la flota de SAPEM.

El mismo fue adquirido gracias al aporte del programa «Municipios de Pie» del Ministerio del Interior de la Nación, que hicieron entrega de unos 14 millones de pesos y, fondos propios de la Municipalidad de Casilda (seis millones aproximadamente). De esta manera, la firma casildense SAPEM que hasta la llegada de Golosetti se encontraba a punto de la quiebra, no solo logró mejorar su financiación sino también recuperar parte de la flota utilizada para la recolección de residuos.

Con la nueva unidad serán cinco los camiones abocados a este servicio, y el intendente Andrés Golosetti se expresó muy contento al respecto. «Desde que asumimos tuvimos la necesidad imperiosa de acomodar las cuentas, esta empresa estaba al borde de la quiebra», detalló.

Y sumó que una vez estabilizada las deudas con Litoral Gas, Enargas y otra que gestiones anteriores habían dejado sin saldar ante el Ministerio del Interior, pudieron ponerse a trabajar en otras necesidades vigentes.

«Es un dia de mucha alegría, la empresa tenía cuatro camiones y a partir de ahora tiene cinco, y esto va en reconocimiento de los trabajadores, porque trabajar con camiones muy añejos implica que todos los días haya que estar haciéndole algo porque se rompen, están mucho tiempo en la calle y siendo exigidos. Esto requiere que el trabajador ponga de sí lo mejor», explicó.

Haciendo uso de la palabra, el diputado Cleri, confió: «Nosotros acompañamos las prioridades que fue fijando la agenda de trabajo desde que comenzó su gestión (Andrés Golosetti), en este caso con respecto a la SAPEM en dos líneas de trabajo: una que trabajó muy bien con Litoral Gas y Enargas para poner al día las cuentas, y de esa manera poder proyectar la Casilda del futuro con la conexión al gas natural; pero también lo que tiene que ver con la recolección de residuos».

Agregó también que se busca «una buena recolección de residuos y poder complementar con el trabajo de reciclado y cooperativas, para proyectar la extensión del recorrido y atender mejor la recolección de residuos en toda la localidad de Casilda».

Por su parte, el Sec. de Producción, Empleo y Desarrollo Sustentable, Fernando Vigo explicó: «Con la entrega del camión lo que hace la Municipalidad de Casilda es cancelar la deuda que tenía el Municipio con SAPEM cuando se inició la gestión, por no haberse pagado los canon en su momento, de la gestión saliente».


Se extendió la prórroga de inscripción a los subsidios a la energía

La Secretaría de Desarrollo Social, Deportes y Diversidad de la Municipalidad de Casilda recuerda que el Gobierno Nacional anunció este martes, prorrogar hasta el 31 de julio el plazo para que los usuarios de electricidad y gas natural se inscriban en el Registro de Acceso a los Subsidios a la Energía (RASE), con el objetivo de que puedan hacerlo aquellos hogares que aún no completaron el formulario de segmentación.

El formulario está disponible en la página http://www.argentina.gob.ar/subsidios, que ya tuvo un total de 28.656.102 visitas.

De esta forma, desde la medianoche del martes -cuando finalizó el registro para quienes tienen DNI terminado en 6, 7, 8 y 9- y hasta el domingo 31 de julio inclusive, los usuarios pueden completar el formulario de manera virtual todas las personas que aún no pudieron hacerlo con cualquier número de DNI.

Hasta ahora, un total de 6.007.710 hogares completaron el formulario para mantener los subsidios de energía y gas.

En el caso específico de los usuarios con DNI terminado en 6,7,8 y 9, el total de inscriptos hasta el momento fue de 2.391.776 hogares.

De ese total, 101.200 pertenecen a la tarifa 1, de ingresos altos, que irán perdiendo los subsidios gradualmente; 1.323.046 pertenecen a la tarifa 2, de ingresos bajos, que mantendrán los subsidios, al igual que los 967.530 que pertenecen a la tarifa 3, de ingresos medios.


Casilda recibió nuevos móviles policiales

El gobierno de Santa Fe, a través del Ministerio de Seguridad, entregó en la localidad de Casilda ocho nuevos patrulleros para el departamento Caseros, de los cuales tres son para la ciudad. Todos forman parte de los 480 adquiridos para todo el territorio provincial.

El intendente Andrés Golosetti y el senador Eduardo Rosconi junto al ministro de Seguridad, Jorge Lagna; la jefa de Policía de la Provincia, directora Emilce Chimente y
Hernan Porta, Coordinador del Ministerio de Seguridad

Al respecto, el intendente de la ciudad, Andrés Golosetti mencionó: «En primer lugar quiero agradecer al ministro Jorge Lagna porque es la tercera visita a la localidad y es muy importante tener el cara a cara con el Ministerio de Seguridad». Y agregó: «Si bien estos patrulleros nos encuentran en un buen momento, siempre son necesarios, nunca están de más y nunca alcanzan».


También dijo: «Son vitales para este desafío que tenemos todos en materia de seguridad, una problemática que tiene que encontrarnos trabajando juntos de manera coordinada a los distintos niveles del estado, a la Justicia, al Ministerio Público, a las fuerzas de seguridad y a nosotros, que somos el primer lugar donde llega el reclamo y donde tenemos que estar siempre a la altura y tratando de dar respuestas».


Por su parte, Jorge Lagna detalló: «Estamos en un proceso muy fuerte, cuando me citó el gobernador Omar Perotti hablamos de tres ejes: equipamiento, tecnología y recursos humanos. Esos tres ejes los estamos tratando de cumplir con una premisa que yo tengo que es la mirada local de la seguridad y qué tiene el gobernador».


Haciendo uso de la palabra, el senador Eduardo Rosconi confió: «En este acto tenemos una enorme satisfacción porque pudimos gestionar ante el Ministerio de Seguridad, estos ochos móviles policiales que representan un gran avance en dotar de recursos físicos a la Unidad Regional IV de Policía»

Las nuevas unidades tienen como destino «Casilda, Chabas, Arequito, Gödeken, Chañar Ladeado y Los Quirquinchos». A lo que sumó el senador: «Esta disposición que se hace de los móviles, corresponde al criterio que toma el jefe de la Unidad Regional y nosotros vamos a los pasillos del Ministerio de Seguridad a agilizar los pedidos. En este caso logramos una reunión con Jorge Lagana y logramos que se incorporen todas estas localidades».

Del acto que fue presidio por el ministro de Seguridad, Jorge Lagna acompañado por el intendente, Andrés Golosetti y el senador, Eduardo Rosconi, participaron la jefa de Policía de Santa Fe, Emilce Chimenti; autoridades del D.E.M.; el Pbro. Iván Beltrán; integrantes del Concejo Deliberante y presidentes comunales.


Volvió la Feria del Libro a Casilda

Entre el pasado viernes 15 y el domingo 17 de julio se llevó a cabo la Feria del Libro 2022 de Casilda. La actividad, de carácter gratuito, fue promovida por la Municipalidad, a través del Secretaría de Cultura y Educación, y se desarrolló en tres espacios culturales reconocidos y ampliamente convocantes de la ciudad: el Teatro Dante, la Biblioteca Popular “Carlos Casado” y el Complejo Cultural y Educativo “Benito Quinquela Martín”. La Feria tuvo la participación y el auspicio de la Biblioteca Nacional «Mariano Moreno», organismo del Ministerio de Cultura de la Nación, cuyo Director de Cultura estuvo presente en el acto de inauguración junto al intendente Andrés Golosetti y la secretaria de Cultura y Educación, Antonia Pierucci.

Los asistentes pudieron participar de numerosas mesas de lecturas y charlas con poetas y narradores de la ciudad y del país. De estas mesas formaron parte los casildenses María Fernanda Trébol, Lucrecia Mirad, Bruno Theilig, Tegan Guanco, Nicolás Capelletti, Julieta Tonello, VariniaCasati, Lucía Torres.Además, se presentaron diversos libros de autores de la ciudad se encuentran María Lorena Laballén, Guillermo Coda, Omar Ciminari, Mimí Banchik, Claudia Graciela Montes y Alicia Aibar. Asimismo, se desarrollaron talleres literarios abiertos al público y espectáculos musicales.

La Feria, localizada en calle España entre Dante Alighieri y Lisandro de la Torre, contó con puestos de venta de libros de editoriales y librerías que ofrecieron una nutrida selección de títulos.

El evento atrajo un importante volumen de público y permitió fortalecer a la ciudad de Casilda como espacio de encuentro entre autores y lectores, afianzándola en el mapa cultural de la región.

El intendente Andrés Golosetti, haciendo referencia a tal evento detalló: «Casilda tiene que ser siempre un punto de encuentro para la cultura, el arte, la lectura y todas aquellas actividades que puedan no solo sumar protagonistas locales sino también de la región. La Feria del Libro y su versión de distribuirse por toda la ciudad, es parte de lo que queremos hacer desde nuestro gobierno. Que las distintas propuestas recorran los barrios y que las personas que tienen algo para mostrar, para contar, tengan también su espacio».

«Particularmente, este fin de semana fue muy grato ver la respuesta que tuvo esta actividad nacida en la Secretaria de Cultura pero uniendo el Teatro Dante, ‘La Quinquela’ y la tan querida Biblioteca ‘Carlos Casado’. Vamos a seguir trabajando, destinando tiempo y esfuerzo a esas cosas que hagan de Casilda un lugar culturalmente interesante», cerró Golosetti.


El 18 de julio de acreditarán los fondos de la Tarjeta Única de Ciudadanía

El Ministerio de Desarrollo Social, informa que a partir del 18 DE JULIO, estarán acreditados los fondos del programa «Tarjeta Única de Ciudadanía» correspondientes al mes de JULIO

La acreditación en Billetera Santa fe se hará entre los días 18 Y 19 DE JULIO

COMPONENTE CELÍACOS


Además, el mismo 18 DE JULIO estarán acreditados los fondos correspondientes al programa «Tarjeta Única de Ciudadanía», Componente Celíacos, correspondientes al mes de JULIO

Todos los beneficiarios con celiaquía, que no cuentan con cobertura de obra social, percibirán una acreditación de $3.000.




Se inauguró en Casilda un nuevo Punto Violeta

El gobierno provincial a través del Ministerio de Igualdad, Género y Diversidad y la Municipalidad de Casilda, inauguró este miércoles 6 de julio, un Punto Violeta en la localidad en pleno barrio Nueva Roma.

Sus acciones territoriales incluyen a las localidades de la región y la base de atención estará en la ciudad. En el acto de inauguración celebrado hoy estuvieron presentes el intendente, Andrés Golosetti; el senador, Eduardo Rosconi; la ministra de Igualdad, Género y Diversidad, Florencia Marinaro; la secretaria de Desarrollo Social, Deportes y Diversidad, Vanina Bonavera, referentes del Concejo Deliberante y autoridades de instituciones locales.

Dicho espacio forma parte de un total de 40 Puntos Violetas que se construyen en toda la provincia, en el marco del Plan Incluir. Allí, las mujeres y personas de la diversidad sexual podrán acceder a los programas, iniciativas y políticas públicas del Ministerio de Igualdad, Género y Diversidad.

Al respecto, el intendente Andrés Golosetti dijo: «Llegó el día, después de mucho trabajo tenemos un edificio que se construyó desde el inicio y atravesando lo peor de la pandemia. Quiero destacar la labor de la ministra  Florencia Marinaro, del arquitecto Raúl Pietronave, de la secretaria de Desarrollo Social, Deportes y Diversidad, Vanina Bonavera, y del gobierno provincial».

«Desde esa decisión inicial de darle rasgo de Ministerio al área, fue de alguna manera un punto de partida, fue poner en actos lo que se predica», indicó Golosetti, y sumó: «Cuando hablamos de la preocupación que tenemos por una escalada de hechos violentos en el que son víctimas las mujeres, se requiere de acciones y hechos concretos, de voluntad política».

Por su parte, la ministra señaló: «Hoy es un día de alegría porque estábamos abriendo un espacio físico. Cuando se pensó en el Ministerio se pensó en crearlo, darle recursos, presupuesto, personal, programas, políticas y  territorialidad. Cuando anunciamos los 40 Puntos Violetas, parte de la oposición nos criticó pero sabemos que la provincia de Santa Fe son 365 municipios y comunas y no toda la política tiene que estar destinada a grandes ciudades, sino que tiene que llegar a todos los municipios y comunas».

También manifestó que «lo que vino a hacer el estado hoy, es inyectar política pública, acercar la política a la gente, tenemos que estar más cerca de la gente y estos espacios son para estar más cerca de ustedes».

El senador Rosconi haciendo uso de la palabra confió: «Es una gran satisfacción poder asistir a este acto aquí en barrio Nueva Roma. Primero quiero hacer hincapié en la decisión de Omar Perotti en crear el Ministerio de Igualdad y Género, fue una decisión que nosotros pedíamos y la puso en marcha, porque realmente a veces cuesta que se visibilicen estas cuestiones». Y añadió: «A veces nos cuesta encontrar en el otro, en el semejante, la posibilidad de ayudarlo y ayudarnos mutuamente, y para eso esta el Ministerio, para muchos otros programas que desarrolla. Lo importante es que es territorial, se federaliza, se hace con cada uno de los municipios de la provincia de Santa Fe».


Se puso en marcha en Casilda el programa «Caminos de la Ruralidad»

En el mediodía de este martes, el intendente de la ciudad, Andrés Golosetti y el senador por el departamento Caseros, Eduardo Rosconi junto a el concejal, Germán Zarantonello y productores rurales locales, recorrieron distintos puntos de Casilda en donde se llevan a cabo tareas del programa «Caminos de la Ruralidad».

En esta oportunidad, las tareas se estuvieron desarrollando en un primer tramo comprendido en la intersección de Circunvalar y 25 de Mayo, donde habitualmente transitan productores para trabajar y vecinos de Casilda para realizar actividades de esparcimiento.

Al respecto, el intendente Andrés Golosetti dijo: «Estos trabajos impulsan el arraigo de la gente de campo, la conectividad para quienes asisten a escuelas rurales. Recordemos que estos dos tramos tienen destino y punto final en instituciones educativas rurales».

Asimismo, agregó: «Estoy muy contento de que me acompañen quienes son los hacedores del programa: el senador Eduardo Rosconi y el concejal Germán Zarantonello».

También sintetizó en que «esto es un sueño, un viejo anhelo de los productores y que queremos se pueda extender».

Por su parte, el senador Rosconi manifestó: «Este es un proyecto del concejal Germán Zarantonello con el inentdendete y yo simplemente fui encomendado a gestionar estos fondos. Ellos comenzaron a reunirse con distintos productores para llevar adelante estos trabajos».

Además detalló que «son 23 kilómetros que se hacen en distintos lugares del área rural de Casilda para fortalecer la producción de estos chacareros, emprendimientos porcinos, vacunos o de otra especie y también a los colegios rurales que están atravesados».

El concejal encargado de solicitar dicho programa, explicó: «Esta obra son siete kilómetros más que la ruta Fuentes – Casilda, no estamos hablando de una obra menor. Esto tiene una importancia fundamental, a partir de esto vamos a tener 23 kilómetros y medio donde cualquier empresa se va a poder instalar».

Para cerrar confió: «Estamos hablando de un cambio y una transformación de gran parte de la producción en Casilda. No pensamos a corto sino a largo plazo. En un futuro seguramente estos caminos estén poblados con producción y tal vez industrias manufactureras relacionadas al campo».

La inversión que el programa ha realizado en la provincia, hasta el momento, supera los 1.680 millones de pesos, y benefició a localidades de los departamentos Caseros, 9 de Julio, Castellanos, Constitución, General López, General Obligado, Iriondo, La Capital, Las Colonias, Rosario, San Cristóbal, San Jerónimo, San Justo, San Martín y Vera.

Cabe destacar que el programa se lleva a cabo con la colaboración de la Dirección Provincial de Vialidad en la asistencia técnica de las obras, y con la participación integrada de diversos entes, organismos y administraciones locales que, junto a vecinos y productores, se organizan para proponer trazas y mantener las mismas una vez realizadas.

El concejal Germán Zarantonello, el intendente Andrés Golosetti y el senador Eduardo Rosconi

SAPEM brinda recomendaciones a sus usuarios

La empresa SAPEM brinda las siguientes recomendaciones a los usuarios del servicio de gas natural, con el fin de evitar accidentes y hacer un uso responsable del servicio.

  • Hacer revisar por un gasista matriculado las instalaciones internas de gas en forma periódica
  • Ante el cambio o reparación de cualquier artefacto, tener en cuenta que debe ser realizado exclusivamente por un matriculado y por equipos certificados
  • Verificar que las rejillas de ventilación se encuentren en buen estado y sin obstrucciones. Estas son fundamentales para la correcta ventilación de los ambientes
  • Chequear siempre que los conductos de evacuación de gases no estén rotos o tengan obstrucciones
  • Si vas a habitar una vivienda que ha permanecido cerrada por mucho tiempo, hacer revisar las instalaciones internas por un gasista matriculado
  • Si posee un detector de monóxido de carbono,mantenerlo siempre encendido y en buen estado
  • La llama del gas siempre tiene que ser azul. Si es amarilla, anaranjada o roja su artefacto de gas está funcionando mal
  • Mantenga las hornallas de la cocina limpias de líquidos y alimentos porque eso obstruye los quemadores y genera una mala combustión
  • Las hornallas y los hornos no son para calefaccionar. Eso es peligroso y poco eficiente
  • Aproveche al máximo la capacidad calórica de los artefactos, no los tape con cortinas ni muebles.
  • Ante la compra de artefactos exija siempre el etiquetado de eficiencia energética, y elija en lo posible el de mejor prestaciones