Presentación Abre Vida

Las secretarias de Desarrollo Social, Celina Arán, y de Salud Pública, Ana María Tavella, participaron de la presentación del Programa Integral para el Abordaje de los Consumos Problemáticos de Sustancias y las Adicciones “Abre Vida”, que se implementará de manera conjunta con municipios, comunas y organizaciones sociales de toda la provincia. El acto fue encabezado por el gobernador Miguel Lifschitz.

La Agencia de Prevención de Consumo de Drogas y Tratamiento Integral de las Adicciones (Aprecod), dependiente del Ministerio de Gobierno y Reforma del Estado, fue creada en marzo de 2016 con el principal objetivo de articular y coordinar acciones con las diferentes jurisdicciones para garantizar el abordaje integral de los consumos problemáticos de sustancias y las adicciones.

 

En este marco, este plan viene a fortalecer programas provinciales existentes y a generar otros nuevos para dar respuestas efectivas a la situación actual.

 

Durante la presentación, en la sala Rodolfo Walsh, de la sede Rosario de Gobierno, el gobernador estuvo acompañado por el ministro de Gobierno y Reforma del Estado, Pablo Farías; la intendenta local, Mónica Fein, y la presidenta de la Agencia de Prevención de Consumo de Drogas y Tratamiento Integral de las Adicciones (Aprecod), Cecilia Nieto. También participaron los ministros, de Seguridad, Maximiliano Pullaro, de Educación, Claudia Balagué, y de Innovación y Cultura, María de los Ángeles González; el presidente de la Cámara de Diputados, Antonio Bonfatti; y las secretarias del Ejecutivo casildense, de Desarrollo Social, Celina Arán; y de Salud Pública, Ana Tavella.

 

“Esta iniciativa resume el trabajo que ya vienen realizando distintas áreas del gobierno provincial, junto a intendencias, comunas y organizaciones de la sociedad civil”, explicó Lifschitz.

 

“El de las adicciones es un tema que nos involucra a todos, está cerca de nosotros y muchas veces no nos atrevemos a ponerlo sobre la mesa y tratarlo con la gravedad que tiene para la sociedad”, aseguró el gobernador, quien advirtió que se trata de “un problema estructural, que requiere políticas de Estado a largo plazo”.

 

Lifschitz definió como “clave” la participación de los gobiernos locales, porque “son quienes están en el territorio, y tienen un contacto directo con la sociedad civil y las instituciones”.

 

Finalizado el acto, Arán indicó que “esta iniciativa del Gobierno Provincial viene a fortalecer nuestro trabajo. Desde el inicio de la gestión venimos trabajando en prevención a través del deporte, de la charlas de profesionales, y fundamentalmente trabajamos en la prevención y en la atención de casos concretos. Esto viene a darnos un lugar donde apoyarnos”.

 

Por su parte, Tavella manifestó que “los consumos de sustancias psicoactivas, tanto legales como ilegales, se presentan como problemáticas sociales complejas que involucran  múltiples sectores sociales, requieren miradas diferentes, respuestas integradas, interdisciplinarias, y  multisectoriales. Entendemos que en ese camino la concreción, la conformación de APRECOD es un paso positivo, ya que nos da un marco referencial en cada localidad para que vayamos construyendo esta red de cuidados y dar respuesta a esta problemática”.

 

“Desde la Secretaría de Salud Pública de la Municipalidad de Casilda creemos que es un paso adelante en esta temática” cerró.