Desde la Secretaría de Salud Pública de la Municipalidad de Casilda se busca mejorar la educación alimentaria de los más pequeños. Es por eso que comenzaron a recorrer las escuelas primarias de la ciudad realizando actividades de concientización, dando cumplimiento, de este modo, a la Ordenanza Nº 1676/08 que implementa los kioscos saludables en las escuelas de la ciudad.

Personal de la Secretaría de Salud Pública de la Municipalidad de Casilda comenzó la recorrida de establecimientos educativos de la ciudad, de nivel primario con el fin de promover el cumplimiento de la Ordenanza Nº 1676/08 que implementa el funcionamiento de kioscos saludables en las escuelas.

A través de un juego, construido especialmente para la ocasión, y de material didáctico, se brinda a los chicos una charla en la que se busca que adquieran o intensifiquen hábitos de higiene y de salud a la hora de alimentarse, especialmente en el ámbito escolar.

Durante la recorrida, se realizaron entrevistas con personal directivo y docente, a quienes se puso en conocimiento de la Ordenanza y donde integrantes de la Secretaría de Salud Pública se pusieron a disposición de las escuelas para capacitar a quienes tengan a su cargo los kioscos.

El aumento de la prevalencia de sobrepeso y obesidad, en la población de niños y adolescentes, deberían generar una reflexión acerca del ambiente obesogénico en el que se encuentran los mismos. Los malos hábitos alimentarios, asociados a un estilo de vida no saludable, están dejando consecuencias irreversibles en la población, por lo que resulta necesario que se generen, lo más tempranamente posible, políticas preventivas. Las mismas, deberían tener el objetivo de prevenir a los niños, futuros adultos, de esta pandemia.

Para esto es indispensable, cambiar el ambiente en el cual están inmersos, por un ambiente saludable. Tanto en la escuela, lugar que cobra importancia en la promoción de un estilo de vida más saludable, como así también, en los diferentes ámbitos en el que se encuentran los chicos.

Concretamente la obesidad es la forma más frecuente de malnutrición en los países desarrollados. Aparece cuando la ingesta de alimentos energéticos supera al gasto de calorías y por consiguiente se almacena en el organismo en forma de tejido graso.

Es por eso que en la ciudad de Casilda se creó la ordenanza de “Kiosco Saludable”. Los que se deberán caracterizar por ofrecer a los chicos alimentos con bajo contenido en grasas, azucares, sodio y ricos en nutrientes fundamentales.

El objetivo desde la Secretaría de Salud Pública de la ciudad, es concienciar e involucrar a todos los responsables, sobre los alimentos nutritivos que no deben faltar en una dieta equilibrada del escolar y promover la participación y auto-responsabilidad personal, familiar y de la comunidad en su participación.