El Gobierno de la provincia de Santa Fe, a través del Ministerio de Producción, Ciencia y Tecnología junto a la colaboración de Vialidad Provincial, creó el Programa Caminos de la Ruralidad y este miércoles fue presentado en Casilda por el propio Daniel Costamagna, ministro de dicha cartera.

En la ciudad, el intendente Andrés Golosetti junto al senador Eduardo Rosconi y el concejal Germán Zarantonello, recibieron a Contamagna y a la senadora nacional, María de los Angeles Sacnun, quienes juntos se dirigieron a la Escuela Rural Nº 318/1202 “Nicolás de Avellaneda” (ex Coppari), lugar elegido para ser el escenario de la firma del convenio del programa “Caminos de la Ruralidad”.

Dicha iniciativa, tiene como objetivo conformar un sistema de asistencia técnica y económica que permita la incorporación de infraestructura productiva, con prioridad en el mejorado y el mantenimiento de los caminos rurales del territorio provincial, mediante el diseño de trazas viales.

Haciendo uso de su palabra, el ministro de Producción, Ciencia y Tecnología, Daniel Costamagna, dijo a modo de ejemplo: “Desde que iniciamos las trazas se duplicó la cantidad de chicos que van a la escuela rural de Esperanza”.

En este caso, se refirió al caso específico de esa localidad santafesina para dimensionar la importancia que el programa tiene para el sistema educativo al haber permitido que 50 escuelas rurales “tengan ripiado”.

El funcionario provincial que encabezó el acto, resaltó el impacto de la iniciativa en la faz productiva y se comprometió a “hablar con el gobernador (Omar Perotti) para que el presupuesto que tuvimos este año destinado a caminos rurales lo tengamos nuevamente en 2022 por 500 kilómetros más”.

En esa misma línea, sostuvo que “tan importante como hacer (las obras) es cuidarla”, razón por la cual apeló a la “responsabilidad y solidaridad” de los distintos actores involucrados en el emprendimiento.

Por su parte, en primera instancia el intendente Golosetti sostuvo que “este programa genera acercamiento entre el campo y la ciudad”. Luego, destacó los beneficios tanto para los productores de la zona, quienes “contarán con mejor transitabilidad para ingresar a sus establecimientos y sacar sus cosechas, como para la escuela rural que verá plasmado en poco tiempo, más cambios sustanciales en las condiciones de accesibilidad”.

“Esto, -señaló el mandatario local-, tiene que ver con la sinergia de tirar todos para el mismo lado y con que cada uno hace lo que tiene que hacer: los productores agropecuarios y sus asociaciones representativas peleando por sus derechos, la Municipalidad de Casilda acompañando esa pelea y facilitando la salida y la entrada de la producción, y la Provincia con una puesta muy fuerte de más de 75 millones de pesos, para la ejecución de los trabajos”.

A su turno, el senador provincial por el departamento Caseros, Eduardo Rosconi, quien fue fundamental para la llegada de este programa a Casilda, indicó: “Es una gran satisfacción participar de este acto porque es cumplir con una gestión que realizamos oportunamente ante el Ministerio de la Producción (para acceder) a este programa que tiene como eje central al productor”.

En tanto, el concejal Germán Zarantonello, reivindicó el consenso y lo logrado al sostener que “creemos en la unidad de la política y el campo para terminar con toda esa división, porque la única grieta que nos asusta es cuando no llueve en el campo”.  Y detalló “Agradezco a la bancada de Unión Cívica Radical, que levantaron la mano para aprobar este proyecto, entendiendo que esta obra es Histórica para los Hombres de Campo, a pesar de que muchos decían que le regalaban obras al Peronismo, ellos nos acompañaron” Y finalizó citando una frase de Don Humberto Bolando “Argentina se recupera con el campo, nunca sin el campo y menos aún contra del campo.”