fbpx

A través de una serie de diversas actividades, la Municipalidad de Casilda celebró durante el fin de semana el Día Mundial de la Salud. Hubo charlas, capacitaciones, una Expo Salud, y espectáculos que congregaron a una gran cantidad de gente de Casilda y la región. Se contó con la presencia de ministros provinciales y el cierre musical estuvo a cargo de Chanchi y los Auténticos.

Las actividades comenzaron en la tarde noche del jueves, con la charla sobre resiliencia que brindó Nidia Vento, ante un Teatro Dante repleto.

Ya en la jornada del sábado, por la mañana, en el Salón Dorado y el Salón de Intendentes del Palacio Municipal, en simultáneo, se brindaron diversas capacitaciones en emergencia sanitaria, dirigida especialmente a los trabajadores de la salud como médicos, enfermeros, choferes, y bomberos, de la que participaron más de 130 personas.

Por la tarde, abierto a la comunidad y con eje en Plaza Casado de los Mástiles, se brindó una capacitación en emergencia sanitaria para voluntarios, con un breve curso de RCP y de desobstrucción de vía aérea. Esta capacitación congregó a más de 260 personas.

Para finalizar la jornada del sábado, se realizó un simulacro de emergencia en la esquina de Casado y Buenos Aires, frente al Palacio Municipal, donde participaron integrantes del Guardia Urbana Municipal, personal de Tránsito de la Municipalidad de Casilda, policía, Bomberos Voluntarios de Casilda y personal del SIES. También se sumaron integrantes de los grupos de Teatro de Bruna Pradolini y Vanina Bonavera, quienes hicieron las veces de las víctimas del siniestro vial.

En poco más de media hora, todas las fuerzas nombradas más arriba demostraron cómo trabajan en plena emergencia, de manera articulada entre sí, y con un profesionalismo que asombró gratamente a todos los presentes.

En la tarde del domingo, sobre Plaza Casado de los Mástiles se instaló la Expo Salud, donde distintos actores de la salud, tanto sean médicos, agrupaciones, organismos, y hasta comercios, mostraron a la comunidad todos sus servicios y actividades.

También se instaló un colon gigante, donde la gente podía recorrerlo por dentro y ver las distintas heridas que ocasiona el cáncer, mientras los profesionales a cargo comentaban las medidas de prevención y tratamiento contra la enfermedad.

Sobre el escenario pasaron diferentes espectáculos como gimnasios, el Taller Municipal de Tango, el Taller Municipal de Zumba, y el cierre a cargo de Chanchi y los Auténticos, que en más de una hora hizo cantar y bailar a los miles de casildenses que se acercaron a vivir una tarde a pura salud y pura música.

El intendente Sarasola expresó su agradecimiento “a todos los que estuvieron detrás de la organización de esta celebración. Personal municipal, representantes de organismos e instituciones que hicieron que la Salud sea la gran protagonista del día. Esto es una muestra más de que el trabajo en equipo da sus frutos”.

“Muchas gracias a toda la gente que está acompañándonos. Es muy gratificante organizar estos eventos y ver que las plazas y los espacios públicos estén llenos como están hoy” añadió Sarasola.

Y por último, agradeció la presencia de los ministro de Salud, Andrea Uboldi; y de Desarrollo Social, Jorge Alvarez; “que son la muestra de la cercanía y el apoyo constante que tenemos del Gobierno Provincial. Tenemos un sistema de salud pública que contiene, de calidad y lo podemos lograr gracias al apoyo de la Provincia”.

A su turno, la ministro de Salud de la Provincia de Santa Fe, Andrea Uboldi, felicitó al Municipio por “la organización de cada una de las actividades que buscan cuidar la salud desde la prevención. Vemos la salud como un derecho, y nos alegra mucho ver la articulación de los trabajadores de la salud y la comunidad en un evento como este que organizó la Municipalidad de Casilda” cerró Uboldi.