fbpx

La Agencia Provincial de Seguridad Vial (APSV), dependiente del Ministerio de Seguridad, llevó a cabo este jueves en la capital provincial el encuentro de apertura del año del Consejo Provincial de Seguridad Vial. Allí estuvieron presentes Federico Censi, Hugo Dichiara, y Romina Lopez.

Durante el encuentro se realizó el abordaje de la problemática de la seguridad de los niños en el contexto vial, reflexionando sobre la educación vial en la infancia, el rol de los padres y adultos y la necesidad de articular las acciones con intervenciones estatales de todos los niveles.

El espacio propuesto por la APSV permitió brindar herramientas para trabajar en la problemática a las autoridades responsables de las políticas de tránsito. Para ello, expusieron el médico pediatra Lucas Navarro, quien se refirió sobre el riesgo al que se exponen los niños cotidianamente; el escritor Sergio Sinay, quien reflexionó acerca de los
vínculos entre jóvenes y adultos y la necesidad del ejemplo como educación; el licenciado en prevención vial Axel Dell’ Olio, quien expuso sobre la importancia de los sistemas de retención infantil; y el director de Gestión y Coordinación de Proyectos del Ministerio de Educación, Germán Falo, quien hizo hincapié en los trabajos que se
llevan a cabo, articulados con la APSV, en materia de educación vial.

Por último, los responsables del Observatorio Vial de la APSV manifestaron que la mitad de las personas que ingresan a hospitales públicos por siniestros viales quedan con alguna secuela, muchos de ellos niños de entre 5 y 14 años, dando cuenta de la envergadura de la problemática tratada durante la jornada.

La jornada, denominada “Cuidemos a nuestros niños”, se desarrolló en instalaciones del Hotel UNL – ATE y participaron de ella el subsecretario de Políticas Preventivas, Fernando Peverengo; y los directores de cada área de la APSV; el secretario de Municipios y Comunas de la provincia, Carlos Torres; la diputada provincial Victoria Tejeda; presidentes comunales e intendentes; miembros de organizaciones de la sociedad civil y numerosos referentes de seguridad vial.

Representando a nuestra ciudad, estuvieron el secretario de Prevención y Seguridad Ciudadana, Federico Censi; el director de Tránsito, Hugo Dichiara; y la licenciada en Seguridad y Salud Ocupacional, Romina López.

Finalizada la jornada, Censi destacó la apertura de estos espacios que “generan capacitación constante, nuevas visiones sobre problemas que enfrentamos diariamente, y el intercambio de experiencias con otros pares”.

“Es muy positivo y muy enriquecedor, y en cuanto a la situación de la ciudad, comparada con otras localidades de la provincia, nos pone de manifiesto que la forma de trabajo que aplicamos a Casilda es la correcta, que estamos yendo por muy buen camino” finalizó el funcionario.