fbpx

Así lo anunciaron autoridades municipales y provinciales al firmar el convenio para la instalación en nuestra ciudad. Este tipo de centros cumplen una doble función: por un lado, descomprimir las tareas administrativas que tiene la policía, lo que permite ganar mayor capacidad operativa para prevenir el delito; por otro lado, tener un sistema diferente de acompañamiento y asesoramiento a las víctimas de delitos.

El intendente municipal Juan José Sarasola, junto al director provincial de los Centros Territoriales de Denuncias, Pablo Polito, al secretario de Prevención y Seguridad Ciudadana de la Municipalidad de Casilda, Federico Censi, y la subsecretaria Legal y Técnica, Patricia Ferraretto, anunciaron la inminente instalación de un Centro Territorial de Denuncia en nuestra ciudad.

 

Estos centros cumplen una doble función: por un lado, descomprimir las tareas administrativas que tiene la policía, lo que permite ganar mayor capacidad operativa para prevenir el delito; por otro lado, tener un sistema diferente de acompañamiento y asesoramiento a las víctimas de delitos.

 

El intendente Sarasola se mostró muy satisfecho al haber podido gestionar y concretar la instalación de este Centro en la ciudad de Casilda, adelantando que “la idea es que en el espacio físico donde funcionará, luego se puedan incorporar otras cuestiones relacionadas a la atención al ciudadano, y que se transforme en un lugar de referencia para todo tipo de denuncias”.

 

“Los Centros Territoriales de Denuncia (CTD) son una herramienta más que pretendemos que utilicen los vecinos porque para nosotros es fundamental que la persona que es víctima de un delito radique la denuncia. Pero, además, en lugares de estas características tienen el asesoramiento de un abogado, que acompaña la tarea que hacen cada uno de los fiscales, que siguen las causas y la víctima puede tener un contacto permanente con el fiscal y conocer el estado de su investigación en el CTD”, explicó Polito, y afirmó que se trata de “espacios para tomar denuncias penales, para hacer certificaciones de domicilio, de vecindad, etc.”.

 

“De esta manera se avanza en el objetivo planteado por el Ministro de Seguridad al inicio de la gestión: garantizar a la ciudadanía el acceso a la justicia, que el reclamo ante un hecho delictivo llegue a manos de quien investiga, que haya un asesoramiento respecto a ese trámite y que sean escuchados, contenidos y acompañados”, manifestó el director de los CTD.

 

CENTROS TERRITORIALES DE DENUNCIAS

Los Centros Territoriales de Denuncia son organismos de la administración pública provincial que gestionan un sistema de atención, orientación y recepción de denuncias relativas a hechos delictivos o contravenciones.

 

Los mismos son atendidos por jóvenes abogados recientemente recibidos y trabajan en forma coordinada con los Centros de Orientación para Víctimas de Delitos y otras organizaciones relacionadas, según corresponda.

 

El objetivo es el de contribuir al abordaje oportuno de denuncias por hechos ilícitos, contravenciones, u otros trámites y certificaciones; descomprimiendo de esta manera el trabajo de las comisarías.

 

Todas las denuncias o trámites que se realizan en los centros son enviados automáticamente, vía online, a la sede de cada una de las fiscalías correspondientes.

 

QUÉ SE PUEDE TRAMITAR EN LOS CENTROS

Todas las denuncias o trámites que se realizan en las comisarías o las reparticiones del Ministerio Público de la Acusación o el Poder Judicial, pueden realizarse en los CTD, tales como:

> Delitos contemplados en el Código Procesal Penal (homicidio, abuso de armas, lesiones, abandono de persona, robo, hurto, etc.).

> Siniestros de tránsito con lesionados.

> Presuntas contravenciones al Código Provincial de Faltas (contra la autoridad, la tranquilidad y el orden público, hechos de violencia en espectáculos deportivos, etc.).

> Constancia de declaración de domicilio.

> Constancia de supervivencia.

> Constancia por extravíos varios (documento nacional de identidad, tarjeta de crédito, tarjeta de débito, pasaporte, carné, etc.).