Censi y Dichiara participaron del Consejo de Seguridad Vial

La APSV, realizó este jueves en la ciudad de Rosario el 3° encuentro del Consejo Regional de Seguridad Vial para las localidades de la región 4, denominado «Buenas prácticas de comunicación en seguridad vial». El secretario de Prevención y Seguridad Ciudadana, Federico Censi; y el director de Tránsito, Hugo Dichiara, participaron representando a la Municipalidad de Casilda.


La Agencia Provincial de Seguridad Vial (APSV), dependiente del Ministerio de Seguridad, realizó en la ciudad de Rosario, sede de la Región 4, el 3° encuentro del Consejo Regional de Seguridad Vial denominado «Buenas prácticas de comunicación en seguridad vial».

El Consejo, que reunió a autoridades de gobiernos locales, de órganos legislativos, comunicadores sociales, trabajadores de prensa, representantes de organizaciones de la sociedad civil, y otros referentes vinculados a la problemática vial, tuvo como eje temático los aportes que desde la comunicación se implementan para trabajar en seguridad vial.

Durante el encuentro se abordó la construcción cultural de la seguridad vial desde la comunicación y la concientización, en busca de consensuar y articular políticas que contribuyan a la disminución de la siniestralidad vial.

La apertura del Consejo estuvo a cargo del subsecretario de la APSV, Fernando Peverengo; y de los directores de Formación y Comunicación, Sebastián Kelman; de Coordinación Interjurisdiccional, Gustavo Sella; de Sistemas Técnicos y Administrativos, Ariel Minuet; y del Observatorio Vial, Mariano Bonino. Los funcionarios expusieron sobre las tareas que en la actualidad se llevan a cabo desde cada área del organismo en materia de seguridad vial.

COMUNICACIÓN Y SEGURIDAD VIAL

Kelman se refirió a la necesidad de debatir la importancia de los medios en la construcción de hábitos de movilidad segura. “Es fundamental consensuar criterios para tratar y difundir temas de seguridad vial en los medios, con el objetivo de fomentar prácticas de comunicación responsable que contribuyan a construir nuevas pautas de convivencia vial”.

Destacó, además, que “la estrategia comunicativa de la Agencia apunta a corregir conductas y crear hábitos saludables que nos permitan reducir los índices de siniestralidad”.

Luego fue el turno de las disertaciones de la licenciada en Ciencias de la Comunicación, Beatriz Sznaider, actualmente docente e investigadora de la Universidad de Buenos Aires, y de Ana Paula Brandino, en representación del Ente de la Movilidad de Rosario. Al concluir las exposiciones se llevaron a cabo mesas de trabajo divididas en diferentes temáticas: campañas de prevención, difusión en los medios y prácticas en el territorio durante las cuales se debatieron las políticas públicas para trabajar en cada caso.