fbpx

Un grupo de diez familias casildenses recibieron este miércoles la escritura de su vivienda afectada como bien de familia, lo que les permite resguardar la vivienda familiar frente a adversidades económicas, en el marco del Programa Provincial “Protegé Tu Casa”. Ya llegan a cien las familias que se sumaron al programa.

En un acto que se llevó a cabo en el Salón Dorado del Palacio Municipal, y que fue presidido por el  subsecretario de Asuntos Registrales, Matías Figueroa Escauriza; la subsecretaria Legal y Técnica de la Municipalidad de Casilda, Patricia Ferraretto; y el coordinador del programa “Protegé Tu Casa”, Enzo Ricci; se llevó a cabo la entrega de las escrituras afectadas como bien de familia, a nuevas familias casildenses, en el marco del programa provincial “Protegé Tu Casa”, que es llevado adelante por la Dirección del Registro General de la Propiedad de la provincia de
Santa Fe.

La subsecretaria Legal y Técnica, Patricia Ferraretto, dio la bienvenida al acto en nombre del intendente Sarasola y del secretario de Gobierno, Pablo Tomat, área bajo la que se tramita la afectación y manifestó su satisfacción, y la de toda la gestión municipal, al ver que “en estos tiempos tan difíciles, podamos aportar nuestro granito de arena para
resguardar la vivienda de los casildenses”.

Y destacó “el trabajo conjunto y coordinado que se realizó con la Provincia a través de la Secretaría de Gobierno, lo que permitió que lleguemos en poco tiempo a brindar este beneficio a cien familias de la ciudad”.

El subsecretario de Asuntos Registrales, Matías Figueroa Escauriza, indicó que “este programa tiene que ver con las pequeñas cosas, quizás las que no le demos la trascendencia que tienen, pero son esas pequeñas cosas que nos cambian la vida”, y recordó lo que sucedía “en el 2001 donde presenciábamos remates todos los días, y mucha gente quedaba en la calle. Lo que hacemos es que de manera sencilla, gratuita, resguardamos el bien material más preciado que es la vivienda, no es sólo un cúmulo de ladrillos, sino que muchas veces es lo único que le vamos a poder dejar a nuestros hijos”.

“Solo les pedimos a cambio que este trámite se lo cuenten a sus vecinos para que ellos también puedan poner a resguardo sus viviendas” finalizó el funcionario.

La afectación es una protección jurídica destinada a resguardar el asiento de la familia frente a las adversidades económicas. Mediante un acto administrativo gratuito, que se realiza en el Registro General de la Propiedad y sus sedes en los nodos de la provincia, se puede acceder a este derecho.

Esto permite que el hogar no pueda ser ejecutado por deudas posteriores a la afectación. Si tienen un embargo o una hipoteca, igualmente se puede proteger la vivienda para futuras deudas, pero las contraídas con anterioridad sí pueden atacar el inmueble.

Pueden ser beneficiarios la/s persona/s propietaria/s afectante/s en su propio beneficio; cónyuge, conviviente, ascendientes (padres, abuelos), descendientes (hijos, nietos) y, a falta de los anteriores mencionados, pueden designar a sus parientes colaterales de hasta tercer grado con la obligación de que convivan en el inmueble protegido (hermanos, sobrinos, tíos).

En Casilda, el trámite, totalmente gratuito, puede realizarse en la Subsecretaría Legal y Técnica, Palacio Municipal, de lunes a viernes, de 7:30 a 12:30 horas.