EL LUGAR

La ciudad de Casilda, situada al sur de la Provincia de Santa Fe, República Argentina, tiene múltiples marcas históricas que la enorgullecen. Por mencionar algunas: fue la primera exportadora de trigo del país, es la Capital Provincial de la Miel y Capital Nacional del Oro Dulce.

Ubicada a la vera de la Ruta Nacional 33, en un punto estratégico, que le permite conectarse con todas las regiones del territorio nacional, es la cabecera del Departamento Caseros, conformado por 12 localidades.

Se encuentra a 56 km de Rosario y a 208 km de la Ciudad de Santa Fe. Está comunicada con Buenos Aires, a través de la ruta nacional 33 y la AO12 que conectan con la autopista Rosario-Buenos Aires; con San Luis, Mendoza y Chile a través de las rutas nacionales 33-8 y 7. Y con Córdoba a través de la autopista Rosario-Córdoba.

Posee un Aeroclub con una pista balizada de 1.200 m Está atravesada por una red ferroviaria
concesionada a la empresa Nuevo Central Argentino, que conecta con las ciudades de la región y con los puertos de Rosario y Buenos Aires.

Está inserta en la Región 4-Nodo Rosario, región que, de acuerdo al Plan Estratégico Provincial, se caracteriza por la abundancia de sus recursos hídricos, así como por su clima y tierras aptas para el desarrollo productivo y turístico.

Casilda tiene su marca de origen, nació agraria, es hija de la Candelaria, de la colonización agrícola formada por pequeños productores impulsada por el empresario palentino Carlos Casado del Alisal. Ese perfil agrícola se ve completado por el papel importante que juegan las pequeñas y medianas empresas dedicadas a la fabricación de implementos agrícolas que dan impulso al área industrial, y una gran variedad de comerciantes y emprendedores.

Clima

El clima es de templado a cálido en Casilda, con una temperatura media anual de 16.7ªC Enero es el mes más cálido con temperaturas que alcanzan en promedio los 32º y el mes más frío es julio con mínimas promedio de 4.5º.

Hay precipitaciones durante todo el año. El mes más seco es agosto; mientras que marzo marca el mayor promedio anual de lluvias.

Estado del tiempo y pronóstico para Casilda:

Servicio Meteorológico Nacional

Población

La población, según datos del Censo 2010, ronda los 35.000 habitantes, lo que representa una tasa de crecimiento poblacional del 9% respecto del censo 2001, cuando contaba con 29.702 habitantes.

Se compone por mayoría de mujeres: 18.169, sobre la cantidad de varones: 16.889.

Espacios verdes, recreación y cultura

Con las “cuatro plazas” como ícono fundacional, ubicadas en el corazón de la ciudad, y hacia las que confluyen los grandes bulevares, Casilda cuenta con una enorme cantidad de espacios verdes y sitios de interés histórico, cultural y recreativo. Desde aquí podrás acceder a los Puntos de interés de nuestra ciudad y a la agenda de eventos culturales y educativos.

Casilda posee también una amplia oferta educativa y cada año recibe jóvenes de las provincias de Santa Fe, Buenos Aires, Entre Ríos y Córdoba. Podés conocer las propuestas educativas visitando Estudia en Casilda.