IMG-20160119-WA0006

La Secretaría de Desarrollo Social y la Secretaría de Salud de la Municipalidad de Casilda comenzaron con los talleres de resiliencia en la sede del Complejo para la Tercera Edad, en el sector “C” de barrio Nueva Roma. Se contó con la participación de profesionales especializados y una buena concurrencia de vecinos interesados en la prevención y el control de adicciones.

Dado que la problemática que vive nuestra ciudad, referida al consumo indebido de sustancias, es altamente preocupante, surge la convocatoria desde la Secretaría de Desarrollo Social y la Secretaría de Salud, dependientes ambas de la Municipalidad de Casilda, de formar talleres para padres de adolescentes (siendo estos la población más vulnerable), que funcionen como lugar de escucha, contención y de entrenamiento en habilidades sociales.

 

Este lunes comenzaron estos talleres, en el SUM del Complejo para la Tercera Edad, ubicado en el sector “C” de barrio Nueva Roma, con la participación de un buen número de asistentes y la coordinación de la Psiquiatra Julia Cittadini, y la Psicóloga María Cecilia Liborio.

 

Estos talleres están destinados al grupo familiar cercano (los que conviven con el paciente) y se realizan de manera grupal, aunque de ser necesario se realizarán entrevistas individuales.

En este primer encuentro se escuchó a los asistentes para indagar en cuáles eran sus inquietudes y además se dio a conocer qué es la resiliencia, esa capacidad de afrontar la problemáticas que nos aquejan.

Por otra parte se abordó cómo tratar la temática de drogas desde la primera infancia, cómo hablar a los niños pequeños, de qué manera informarlos para prevenir que a futuro puedan caer en cualquier adicción.

 

De este primer taller participaron los secretarios del Ejecutivo, de Desarrollo Social, Dra. María Celina Arán; de Salud, Dra. Ana Tavella; y de Educación y Cultura, Prof. José Luis Rodríguez.

 

Los talleres se desarrollarán en etapas:

PRIMERA ETAPA: se tratará de escuchar la demanda de los participantes, de este modo se organizará un taller que tenga presente las necesidades de los concurrentes.

SEGUNDA ETAPA: se hablará de los distintos tipos de sustancias, utilizando para ello, imágenes y elementos concretos que resulten prácticos para las personas que concurran al taller. Se  dará una mirada orgánica, en la que desarrollaremos las consecuencias que provocan en el organismo las diferentes sustancias mencionadas.  Una mirada psicológica, en la que se desarrollarán los cambios de conducta, de personalidad y de grupo que aqueja al individuo adicto.

TERCERA ETAPA: se trabajará en contención de situaciones, entendiendo por ella: crisis familiares y del contexto y la urgencia médica.

CUARTA ETAPA: cómo accionar para acceder al tratamiento

Colonias

Centros de días

Tratamiento ambulatorio

Prevención de recaídas

QUINTA ETAPA: entrenamiento en hábitos saludables.

De higiene

De alimentación

De sueño

De trabajo (remunerado y no remunerado)

 

 

 

Estos encuentros continuarán todos los días lunes de 18:30 a 19:30 hs.