teatro dante

A principios del mes de febrero comenzarán los ciclos de cine “Familia” e “Historias de música”, en la sala del Teatro Dante. Los días jueves 1° y domingo 4, se presentarán los films “El sabor del té” y “Ray”, respectivamente, ambos con entrada libre y gratuita.
La Municipalidad de Casilda, a través de la Secretaría de Educación y Cultura, desea que la comunidad siga disfrutando del Teatro Dante, verdadero patrimonio cultural de la ciudad. En ese sentido, además de las reposiciones de obras teatrales que ha comenzado a realizar la Compañía del Dante, el mes próximo se dará inicio a dos ciclos de cine cuya entrada será libre y gratuita para todo el público.

El jueves 1° de febrero, se iniciará el Ciclo de Cine “Familias”, durante el cual se exhibirán films de diferentes países que abordan distintas problemáticas relacionadas a las relaciones familiares. Desde las 20.30 horas, podremos disfrutar de la película japonesa “El sabor del té”, dirigida por Katsuhito Ishii, la cual fue estrenada en 2004.

Este film nos invitará a reflexionar a través del recurso de la identificación y comparación, ya que se trata de pequeñas historias que giran alrededor de una familia japonesa en tiempos contemporáneos. Nos encontraremos con los Haruno, una familia conformada por un abuelo ex dibujante y con mente de niño, un hijo que es odontólogo pero practica la hipnosis con sus pacientes y familia, su esposa ex artista de animación que quiere retomar su carrera, el cuñado que es un ingeniero de sonido, y sus hijos, un joven enamorado de su compañera de colegio que intenta conquistarla a través del milenario juego del Go y la pequeña niña que tiene como “amiga imaginaria” a su yo gigante de la cual quiere deshacerse. La comparación se vuelve cada vez más importante en la medida en que se nos permite compararnos con una misma estructura institucional pero propia de una cultura diferente.

En tanto, el domingo 4 de febrero, también a las 20:30 horas, se dará comienzo al Ciclo de Cine “Historias de música”, que incluirá películas basadas en la vida y obra de exponentes de diferentes géneros musicales. El primer título elegido es “Ray”, inspirada en la extraordinaria historia del músico Ray Charles, interpretado por Jamie Foxx, ganador del Oscar a Mejor Actor en 2004.

La vida de Ray Charles fue una alternancia de triunfos y fracasos personales que se sucedieron a lo largo de una dilatada carrera en el mundo del espectáculo. Ray era un hombre capaz de fundir con enorme eficacia los más diversos estilos musicales: el jazz, el rhythm & blues, el rock & roll, el gospel y el country. La película se centra en el
período más explosivo de la carrera de Charles, que comienza cuando este joven, negro y ciego, se sube solo a un autobús en Florida y cruza el país para ir a parar a la floreciente escena jazzística de Seattle. Cuando es descubierto por Atlantic Records, empieza su imparable ascenso hacia la fama, pero también su adicción a las drogas y a las mujeres. Al mismo tiempo, tendrá que superar graves traumas infantiles como la muerte de su hermano George y la pérdida de la vista a partir de los 5 años, hechos que marcan para siempre su vida y su música.