Descubren placa histórica en Teatro Dante 1

En un acto celebrado en el hall del Teatro Dante, la Comisión de Preservación del Patrimonio Histórico descubrió la placa que fuera donada por la colectividad italiana de Casilda, en el sexto centenario de la muerte de Dante Alighieri y del óleo del pintor noruego argentino: Alejandro Christophersen «La Pequeña modista», en el foyer del Teatro Dante.


La Comisión de Preservación del Patrimonio Histórico descubrió una placa histórica, recuperada al momento de la refacción del Teatro Dante y que fuera donada por la colectividad italiana al cumplirse el sexto centenario del fallecimiento de Dante Alighieri, el 14 de septiembre de 1921, y que estaba ubicada en la ochava, en la parte externa del Teatro.

Por otra parte se colocó el óleo “La petite modiste”, del pintor noruego argentino Alejandro Christophersen. Esta obra es parte del patrimonio pictórico-artístico de la Municipalidad y pertenece al período pos-impresionista argentino del cual su autor fue uno de sus importantes representantes.

“El cuadro estaba colocado en la oficina de Mesa de Entradas del Palacio Municipal, y pasaba desapercibido para todas las personas que diariamente visitan el lugar. Nos pareció más interesante colocarlo en un lugar destacado donde pueda ser admirado por toda la ciudadanía” comentó la concejal Lorena Casati, integrante de la Comisión.

Por su parte, Sarasola destacó “el trabajo de los integrantes de la Comisión, que en estos tiempos de tanta velocidad dediquen su tiempo en recuperar estos elementos que tanta relevancia tienen para la historia de la ciudad”.

“Hay personas que desde hace muchos años vienen trabajando para que los que estamos inmersos en la vorágine de todos los días podamos parar, reflexionar en la historia de la ciudad, que es riquísima, que tiene sucesos que la hicieron como es. Agradezco y felicito a todos los integrantes de la Comisión e instarlos a continuar. Tenemos mucho por hacer, y vamos a seguir haciendo. Esta gestión intenta poner a la cultura al alcance de todos. Estas cosas no son de un grupito, es para toda la ciudad. Ese es nuestro compromiso” finalizó.

La Comisión fue creada a través de la Ordenanza Nº 818/99 y tuvo una modificación a través de la Ordenanza Nº 2819/17, y por su intermedio se busca educar y concientizar a la población acerca de las pautas de la conservación del patrimonio urbano-arquitectónico, con el propósito de satisfacer una necesidad profundamente humana: la de vivir en entornos en los que permanezcan presentes las manifestaciones del pasado, conviviendo armónicamente con los inevitables cambios evolutivos, entre otros.

La misma está compuesta por representantes del Ejecutivo Municipal, del Concejo, y de instituciones de la ciudad.

Descubren placa histórica en Teatro Dante 2

Descubren placa histórica en Teatro Dante 3

Descubren placa histórica en Teatro Dante 4