El 8 de marzo, en todo el mundo, es el Día Internacional de la Mujer, fecha reconocida por la Organización de las Naciones Unidas (ONU). En este día se conmemora la lucha de la mujer por su participación, en pie de igualdad con el hombre, en la sociedad y en su desarrollo íntegro como persona. Es fiesta nacional en algunos países. En nuestra ciudad, el intendente municipal, Juan José Sarasola, recibió a las trabajadoras municipales con una rosa de chocolate.

“Es sólo un gesto, a modo de agradecimiento por todo lo que realizan las mujeres por nosotros, por nuestros hijos, por la sociedad, en cada lugar en que les toque estar, ya sean madres, hijas, docentes, médicas, ingenieras, abogadas, son un pilar de la sociedad” afirmó Juan José Sarasola luego de entregar a las empleadas municipales, una rosa de chocolate.

“En este caso a todas las trabajadoras municipales que día a día, desde su ligar de trabajo, brindan lo mejor para tener una municipalidad mejor, una ciudad mejor” manifestó el intendente.

SOBRE EL DÍA INTERNACIONAL DE LA MUJER

A principios del siglo XX, algunas militantes por los derechos de la mujer en Estados Unidos conmemoraban el Día de la Mujer el último domingo de febrero. En la Segunda Conferencia Internacional de Mujeres Socialistas, celebrada en Copenhague en agosto de 1910, las delegadas norteamericanas Lena Morrow Lewis y May Wood presentaron la moción de celebrar en todo el mundo el Día Internacional de la Mujer. La propuesta fue aprobada, pero durante algunos años tal evento se conmemoraría en varios países en diferentes fechas.
El incendio ocurrido en la fábrica textil Compañía de Blusas el Triángulo en Estados Unidos el 25 de marzo de 1911 reavivó los reclamos de las trabajadoras que venían denunciando las precarias condiciones laborales a las que eran sometidas. La tragedia ocurrió cuando se desató un incendio en la fábrica causando la muerte de 146 personas, en su mayoría mujeres.
Recién en 1914, las mujeres del mundo lanzaron un llamado de fraternidad universal y fijaron el 8 de marzo como fecha dedicada a la mujer luchadora.