ingenia 2

Un proyecto del Centro de Día “Horizontes” y otro del Centro de Acción Familiar “Eva Perón” se hicieron acreedores al premio Ingenia 2016, el que fuera entregado al intendente municipal, Juan José Sarasola, por el gobernador Miguel Lifschitz en un acto realizado en el Galpón 17 de Ciudad Joven en el ciudad de Rosario.

Los chicos que presentaron los proyectos, asistentes al Centro de Día “Horizontes” y al Centro de Acción Familiar “Eva Perón” participaron del acto de entrega de premios, acompañados por el intendente municipal, Juan José Sarasola, y por la secretaria de Desarrollo Social, Celina Arán.

 

Durante el acto, que encabezó el gobernador de Santa Fe, Miguel Lifschitz, se entregaron los premios del Programa “Ingenia, bancamos tus ideas” a los 295 proyectos socioculturales que llevan adelante grupos de jóvenes de la Región 4 – Nodo Rosario.

 

Los proyectos de Casilda tienen que ver con la instalación de una Sala de Cine que se instalará en el Complejo para la Tercera Edad, proyecto presentado por el Centro de Día “Horizontes”, mientras que el proyecto de Panificación fue presentado por el Centro de Acción Familiar “Eva Perón”.

 

Las mamás del CAF quienes elaboran pizzetas y otros alimentos y se comercializan para subvencionar otras actividades. El proyecto tiene que ver con profundizar estos lazos de colaboración y de fortalecimiento de las economías familiares y comunitarias, que posibilitan, que a través de un trabajo mancomunado, se puedan generar nuevas actividades.

 

“Ingenia se trata de dejar una pequeña huella en la comunidad; tiene que ver con la capacidad que tenemos todas las personas, sobre todos los jóvenes, de encontrar respuestas y soluciones nuevas a los problemas”, señaló el gobernador durante el acto desarrollado en el Galpón 17 de la ciudad de Rosario.

 

“Este programa crece todos los años, donde el sentido es el trabajo en equipo, no son proyectos individuales. Se trabaja en conjunto por una iniciativa, y por proyectos que tienen sentidos solidarios, que ayudan a mejorar la vida de los barrios, las escuelas, clubes, o los lugares de trabajo”, indicó el mandatario provincial.

 

Lifschitz explicó que cada ganador contará con “un apoyo económico”, pero aclaró que “lo importante no es la plata, sino que ese proyecto deje un aporte a la comunidad”.

 

“Hay que seguir trabajando de esa manera –continuó el gobernador-, es lo que necesitamos para tener una sociedad mejor, con gente que esté dispuesta a trabajar con otros, a compartir, y dar, y no siempre recibir”.

 

Finalmente, el titular de la Casa Gris, insistió en aclarar que Ingenia es “un programa que apunta a lo mejor que tienen los jóvenes: ideales, valores, y sueños, de eso se trata esta iniciativa a la que se han presentando miles de santafesinos de todo el territorio. Felicitaciones por ser protagonistas, y por participar”.

 

“BANCAMOS TUS IDEAS”

 

Ingenia es un programa cuyo objetivo principal es promover la participación de grupos, colectivos y organizaciones de jóvenes, a través del financiamiento y acompañamiento para la puesta en marcha de sus ideas.

 

A través de la iniciativa se busca reconocer, fortalecer e impulsar la capacidad y tejido asociativo de las organizaciones, grupos, movimientos, redes y colectivos de jóvenes, como estrategia para facilitar su incidencia en políticas públicas.

 

En esta edición se presentaron y fueron evaluados más de 1.400 proyectos de toda la provincia, resultando seleccionados 784, los cuales recibirán hasta 20 mil pesos cada uno para su puesta en marcha.

 

Entre los proyectos seleccionados se destacan aquellos donde los jóvenes buscan fomentar la participación, la convivencia, el reconocimiento de la diversidad y el fortalecimiento de la ciudadanía, así como incentivar el bienestar joven, a través de facilitar el acceso a la salud, fomentar hábitos saludables, sensibilizar sobre cuestiones ambientales y promover el desarrollo sostenible. Por su parte también tienen su lugar los proyectos que potencien en los jóvenes el ocio creativo y el acceso a la cultura, al deporte y a las nuevas tecnologías como la formación y capacitación en artes y oficios, entre otras temáticas.