El Gobierno Provincial reconoció al Comité Mixto de Higiene y Seguridad 1

El Comité Mixto de Salud y Seguridad en el Trabajo de la Municipalidad de Casilda, fue reconocido, junto a otros de la Provincia, por el gobernador Miguel Lifschitz en el marco de una jornada de reconocimiento y capacitación a esos Comités, a nueve años de la sanción de la Ley 12.913.

Uno de los objetivos del intendente Sarasola al iniciar su gestión fue el armado y puesta en funcionamiento del Comité Mixto de Salud y Seguridad en el Trabajo, conformado por integrantes del Ejecutivo Municipal y del Sindicato de Trabajadores Municipales de Casilda. El objetivo se cumplió y este lunes llegó el reconocimiento del Gobierno Provincial.

En un acto presidido por el gobernador Miguel Lifschitz, realizado en Rosario, se dio el reconocimiento a los comités mixtos de Salud y Seguridad en el Trabajo, a nueve años de la sanción de la Ley 12.913

Lifschitz señaló que es oportuno “repasar estos nueve años ininterrumpidos de vigencia de una ley pionera, de vanguardia, que instaló un instituto de empresarios y trabajadores con representación igualitaria que marca el camino de una idea de futuro, ya no solo en la lucha por mejores salarios sino también en una participación activa a la hora de generar espacios más seguros para el trabajo”.

La jornada que se llevó a cabo en el Complejo Metropolitano contó con la presencia del ministro de Trabajo y Seguridad Social, Julio Genesini; el ministro de la Producción, Luis Contigiani; la oficial legal senior de la OIT en Argentina, Mercedes Gatica Cantón; el decano de la Facultad de Bioquímica y Ciencias Biológicas de la Universidad Nacional del Litoral, Javier Lottersberger; el secretario General de CGT Santa Fe, Claudio Girardi; y el secretario gremial de la Asociación de Empleados de Comercio de Rosario, Juan Gómez, entre otras autoridades.

Participaron del acto el secretario de Prevención y Seguridad Ciudadana, Federico Censi; el subsecretario de Obras y Servicios Públicos, Raúl Ruhl; y la coordinadora de Seguridad e Higiene, Romina López. Además estuvieron presentes los integrantes del Comité de Casilda, Carlos Maibach, Leo Britos, y Facundo Tombolesi.

ACTIVIDADES

La apertura de las actividades estuvo a cargo del ministro de Trabajo y Seguridad Social, Julio Genesini, junto a Mercedes Gatica Cantón, oficial legal senior de la OIT en Argentina.

Posteriormente, los funcionarios entregaron un diploma de reconocimiento a todos los integrantes de comités presentes en la jornada.

Acto seguido Walter Andreozzi, prosecretario de la Federación Industrial de Santa Fe (Fisfe); Victorio Paulón, exsecretario General de la Unión Obrera Metalúrgica (UOM) de Villa Constitución y secretario de Derechos Humanos de la CTA; y Carlos Rodríguez, exministro de Trabajo y Seguridad Social de Santa Fe, disertaron sobre el contexto histórico de la sanción de la Ley 12.913 y sus perspectivas.

Luego, representantes del Comité de Salud y Seguridad en el Trabajo de las empresas Easy Call (Rosario); Pampa Energía (Puerto General San Martín) y Acindar (Villa Constitución) expusieron sus experiencias.

A las 11 horas, el gobernador Lifschitz firmó un acta compromiso junto a Genesini, Javier Lottersberger, decano de la Facultad de Bioquímica y Ciencias Biológicas de la Universidad Nacional del Litoral; Claudio Girardi, secretario General de CGT Santa Fe; y Silvana Crocci, prosecretaria de la Asociación de Empleados de Comercio de Rosario, para el inicio de nuevos cursos de capacitación para integrantes de Comités de Salud y Seguridad en el Trabajo replicando la experiencia iniciada en 2016.

Posteriormente, se expuso la experiencia de cursos de capacitación para delegados de Comités de empresas de San Lorenzo y la región.

Finalmente se desarrolló una mesa de reflexión sobre “los comités de Salud y Seguridad en el Trabajo desde una mirada sindical” con la participación de Roberto Oesquer, secretario General de la CGT Rafaela; Pablo Reguera, secretario General de la CGT de San Lorenzo; Alberto Botto, secretario General de Luz y Fuerza de Rosario; y Luis Ortega, en representación de la Asociación Bancaria Nacional.