DSC_0304

En una conferencia de prensa realizada en Plaza Belgrano, el intendente municipal, Juan José Sarasola, presentó el Programa de Recolección de Residuos Voluminosos, Restos Verdes, y Escombros. “Estamos dando los primeros pasos en la organización de un sistema integral de recolección de residuos que requerirá la colaboración y el compromiso de los casildenses para lograr una ciudad más limpia” dijo el intendente.

Teniendo en cuenta que la basura y la  proliferación de los microbasurales, es uno de los principales problemas de la ciudad, por su perjuicio para el medioambiente y la salud, el intendente Sarasola y su equipo ponen en marcha este programa Recolección de Residuos Voluminosos, Restos Verdes, y Escombros que busca reordenar la ciudad en cuanto al tratamiento de la basura por parte del municipio, pero también, con un papel fundamental, por parte de la ciudadanía.

 

De la presentación del programa, que tuvo lugar en Plaza Belgrano, en barrio San Carlos, donde comenzará a implementarse el programa, participaron la secretaria de Obras y Servicios Públicos, Marta Lapegüe; y el secretario de Planeamiento Urbano, Vivienda y Producción, Fernando Sambrailo.

 

“Este nuevo sistema nos demandará la misma cantidad de equipo y de personal en la calle que hasta ahora”, manifestó Sarasola, “se trata de ordenar, fijar pautas claras, y entre todos tomar el compromiso de tener una ciudad más limpia, más ordenada”.

 

“Es un lindo desafío el que tenemos por delante. Apelamos a la colaboración de todos los vecinos para que este programa tenga éxito y podamos disfrutar de una ciudad limpia, saludable y más linda”.

 

Y destacó además que “el sistema de SAPEM de recolección de residuos domiciliarios, de la bolsita, no se modifica. Ese sigue igual que siempre” recalcó.

 

EL PROGRAMA

Casilda tiene un problema serio de multiplicación de mini-basurales dispersos en esquinas y baldíos de la ciudad. Son más de 1200 y tienen un impacto no sólo para el ambiente, sino también para la salud.

 

La implementación del programa  incluye capacitación al personal municipal de las áreas involucradas en la recolección, reuniones con vecinales, con escuelas y con personas que se dedican a la reutilización del material recolectado.

 

Asimismo, está programada la recorrida puerta a puerta explicando a los vecinos por barrio, cómo es el nuevo sistema de recolección diferenciada de este tipo de residuos.

 

Objetivos:

Lograr una correcta gestión de los residuos de recolección diferenciada, mejorar la calidad de vida eliminando mini-basurales, y recuperar los recursos que contiene la basura a partir de mejorar la eficiencia de la recogida para potenciar su reutilización.

 

Fomentar la preparación para la reutilización de los restos verdes, escombros y residuos voluminosos que forman parte de la recolección especial de residuos que no entran dentro del sistema de recolección de SAPEM.

 

La basura que dispersamos en los espacios públicos, es uno de los problemas más serios que debemos resolver en nuestra ciudad.

 

Sólo a manera de ejemplo, mientras SAPEM recolecta 4 camiones de residuos por día, la Municipalidad lleva a disposición final, el equivalente a 35 camiones diarios con restos de poda, tierra, escombros, chatarra, y otros objetos como muebles y artefactos en desuso de gran tamaño, que no entran dentro del servicio de recolección de SAPEM.

 

Sin embargo, seguimos teniendo más de 1200 mini-basurales dispersos en baldíos y esquinas de Casilda.

 

Por esto, desde el municipio, se pone en marcha un nuevo sistema de recolección de este tipo de residuos que tendrá éxito si cada uno de los casildenses realiza un pequeño cambio que va a hacer que Casilda se vea más limpia y saludable, y cada vez más linda.

 

¿En qué consiste el nuevo sistema de recolección?

En establecer ZONAS, DÍAS Y HORARIOS Y UN NUEVO MODO DE DEPOSITAR, este tipo de residuos

 

¿Qué residuos entran en esta recolección diferenciada?

Se incluyen los restos de poda domiciliaria, escombros, tierra, y objetos voluminosos, como chatarra, muebles y artefactos del hogar que ya no utilizás.

 

¿Cómo debo disponer los residuos y dónde tengo que depositarlos?

Los Restos de poda domiciliaria y objetos voluminosos: pueden tener hasta un metro cúbico, (o seis bolsas de consorcio).

Se recolectan una vez por semana, deben estar atados o embolsados y depositados en la vereda, al frente de tu casa, sin que obstruyan el paso.

Escombros y tierra, se recolectan cada 15 días, pueden alcanzar hasta 1 metro cúbico y deben ser depositados en la calle a 20 centímetros del cordón, en el sector donde estacionan los autos, frente a tu domicilio, (para que la pala municipal los pueda levantar.)

 

Bien, pero: ¿Qué pasa cuando se superan las cantidades establecidas?

Tenés dos opciones:

fraccionás en varios días la cantidad de residuos que sacás a la vía pública, de manera que no supere la cantidad establecida.

O contratás el servicio de recolección a un privado o a la municipalidad.

 

¿Cuándo empieza a implementarse la nueva recolección?

 

El nuevo sistema comienza a implementarse a partir de agosto, en los barrios San Carlos, Timmerman, Parque y UOM.

 

Luego, de manera programada, se van a ir incorporando todos los barrios.  Para diciembre, toda la ciudad contará con la nueva modalidad de recolección.

 

Pero no te preocupes, el municipio se encargará de explicar, en cada barrio, la nueva modalidad.

 

Y si todavía te quedan dudas, te contamos que, con este pequeño cambio en la manera en que depositás tus residuos, la ciudad va a estar menos contaminada, porque habremos eliminado los mini basurales; podremos evitar que los residuos terminen tapando los desagües; además, vamos a utilizar los escombros y la tierra para nivelar terrenos y calles.

 

Y los más importante, vamos a poder disfrutar de una ciudad más limpia y cada vez más linda.

Casilda Cambia con Vos