el-municipio-recibio-fondos-del-programa-vinculos-1

Funcionarios del Ministerio de Seguridad de la Provincia entregaron fondos correspondientes al Programa Vínculos al intendente Sarasola. Se trata de $ 300.000 los que están destinados a la prevención de violencia. En los próximos días se realizará una encuesta de victimización en todos los barrios de la ciudad.

El intendente municipal, Juan José Sarasola, recibió el aporte de $ 300.000 por parte del Ministerio de Seguridad Provincial, provenientes del Programa Vínculos, destinados a la prevención en seguridad en la ciudad de Casilda.

 

Participaron del acto de entrega el Subsecretario de Coordinación con Gobiernos Locales, Juan Enrique Lombardi; el referente del Ministerio de Seguridad, Juan Cruz Cándido; y el secretario de Prevención y Seguridad Ciudadana de la Municipalidad de Casilda, Federico Censi.

 

Además de Casilda, otras localidades de la región también recibieron aportes, y estuvieron presentes sus respectivos presidentes comunales: Martín Cacciarelli, de Los Molinos; Lucas Lesgart, de Chabás; Juan Carlos Palotti, de Pueblo Andino; Luis Sabena de Bouquet; y Fabián Cejas, de Correa.

 

“Agradecemos al Ministerio el poder acceder al Programa y todo el apoyo recibido para poder llevar adelante las gestiones necesarias para llegar a este momento donde ya contamos con los fondos” manifestó Sarasola.

 

Y agregó que “los fondos serán destinados a reforzar obras de iluminación en algunos sectores de los barrios Nueva Roma “C” y “D”. Este importante aporte se suma a otros aportes que en nuestro caso estamos gestionando para incorporar más cámaras de videovigilancia”.

 

Juan Cruz Cándido por su parte, indicó que desde el Ministerio “instamos a que se utilice este proyecto porque nos permite elaborar políticas de prevención social del delito desde la mirada de los actores locales y además porque estamos convencidos que la construcción de la seguridad no tiene que ver solamente con la policía, sino que tiene que ver también con la infraestructura social y urbana de cada una de las ciudades”.

“En los próximos días, personal capacitado realizará encuestas de victimización en todos los sectores de la ciudad, lo que brindará un panorama certero de la situación de la violencia y la seguridad en todo el territorio” contó Sarasola.

 

El programa provincial “Vínculos para la prevención social de la violencia y el delito en gobiernos locales” se crea en el 2013 por Decreto Nº 1199, con el objetivo de dar cumplimiento al proyecto “Políticas de Prevención en Seguridad” perteneciente a la línea “Calidad Social” del Plan Estratégico Provincial – Visión 2013.

 

El proyecto “Políticas de Prevención en Seguridad del Plan Estratégico Provincial – Visión 2030 sostiene que: “La trascendencia del fenómeno de la violencia social plantea la necesidad de fortalecer las políticas de prevención en materia de seguridad pública. La prevención es la intervención antes de que las situaciones y hechos delictivos se produzcan con la finalidad de evitar y reducir su realización.

 

En la experiencia comparada a nivel nacional como internacional se observa un cambio de paradigma sobre el concepto de prevención. Se trata de abordar las políticas públicas de prevención a partir de la combinación de tres tácticas preventivas: prevención ambiental, prevención social y prevención comunitaria”.

el-municipio-recibio-fondos-del-programa-vinculos-2