La ACTD presenta a Joel Tortul y su Cuarteto junto a la bandoneonista EoJin Lee

  • 08-07-2018
  • 20 Hs.
  • Teatro Dante

Este domingo 8 de julio, a las 20 horas, el escenario del Teatro Dante recibirá a estos grandes músicos, en un espectáculo organizado por la Asociación Cultural Teatro Dante. Las entradas, cuyo valor es $150.-, están a la venta en la boletería.

La Asociación Cultural Teatro Dante, con el apoyo de la Secretaría de Educación y Cultura de la Municipalidad de Casilda, invita a participar del espectáculo que brindará el músico Joel Tortul junto a su cuarteto y a la bandoneonista coreana EoJin Lee. El mismo tendrá lugar el domingo 8 de julio, a las 20 horas, en Teatro Dante, y las entradas ya están disponibles a un valor de $150.-

 

El pianista, arreglador y compositor nacido en Fuentes encabezará la presentación acompañado por Mariano Sayago, en contrabajo y bajo, Martín Tessa, en guitarra, y Alfredo Rosto, en percusión.

 

La bandoneonista invitada, EoJin Lee, nació en Seúl, Corea del Sur. Antes de su carrera musical, fue candidata a doctorado en Ingeniería Arquitectónica en la Universidad Nacional de Seúl. Aunque le encantaba tocar el piano y la guitarra desde su niñez, no podía elegir el camino de la música por la oposición de su familia. Sin embargo, después de descubrir el encanto de un tango por casualidad, decidió dedicar el resto de su vida al tango y al bandoneón. Fue la primera graduado de Korea Tango Academy, que es la primera institución profesional de tango en Corea, fundada en 2011 por Leo Jung e Inés Gil. En 2015, fue galardonada con el 2º Premio en la 52ª Competencia Internacional Klingenthal a sólo tres años de comenzar a tocar el instrumento.

 

EoJin tocó en Korea Tango Festival (2014 y 2015) y en Korea Bandoneon Festival (2017), que fue patrocinado por la emisora ​​pública YTN como la primera bandoneonista de la orquesta coreana de tango “Los Tangueros”. Como colaboradora musical, ha tocado el bandoneón con Hana Orchestra (2015 y 2016) y grandes músicos de Corea como cantantes de ópera, pianistas, guitarristas, bailarines, etc. Basándose en sus diversas actividades de performance, tocó en el Pyeong Chang Winter Olympic Festival Internacional (2018) como solista de bandoneón. También es miembro del conjunto de tango “Leo Jung con Aires”, musicalmente dirigido por Inés Gil.

 

En el próximo mes de octubre tocará con grandes músicos de tango como miembro del conjunto en el Seoul Arts Center. EoJin también está interesada en hacer bandoneón aprovechando su especialidad, por lo que es gerente general en “Korea Bandoneon Factory – Nuevo A”, representada por Leo Jung. Además, como profesora de Korea Tango Academy, ha enseñado bandoneón a muchos coreanos. Actualmente se encuentra en Argentina estudiando en el Conservatorio Superior de Música “Manuel de Falla”.

 

Sobre Joel Tortul

 

Desde hace más de 15 años, interpreta un vasto repertorio clásico de tango y folclore, que se completa con originales composiciones propias que preanuncian una nueva estética dentro de los géneros populares argentinos. Se formó como pianista con destacados músicos de nuestro país (Juan Carlos Silvera, Octavio Brunetti, Juan Carlos Cirigliano, Alexander Panizza, entre otros).

 

En su extensa carrera, este joven músico se ha presentado en los escenarios más importantes del país y ha compartido actuaciones y giras nacionales e internacionales con artistas de gran trayectoria como Jorge Fandermole, Rodolfo Cholo Montironi, Andrés Ibarburu, Franco Luciani, María Volonté, Noelia Moncada, Mariana Cayón, Ildo Patriarca, Abel Rogantini, Walter Castro, Cristian Gustafsson, Leonel Capitano, Aldana Moriconi, entre otros. Entre las presentaciones realizadas se destacan: Festival de Cosquín (desde el 2005 al 2014 consecutivamente), Festival de Baradero (desde el 2003 al 2006 consecutivamente), Festival de Tango de Buenos Aires 2012, 2014 y 2016, Encuentro Metropolitano de Tango de Rosario, Festival de Peyrano, Festival de Laborde, Feria de las colectividades de Rosario, entre otros.

 

También ha realizado presentaciones en el exterior, entre las que se cuentan el Festival Folclórico de Punta Arenas, Seminario Latinoamericano de Osorno, Chile (2005 y 2011);  Ciclo de conciertos de la Asociación ProMúsica de Uberlandia, III Festival Internacional de Tango en Campinas, Brasil (2010); IV Festival de Tango de La Habana y en el Centro Pablo de la Torriente Brau, Cuba (2012);  Festival de Tango en Quito, III y IV Festival de Tango en el DF y en el Festival latinoamericano del Estado de Tamaulipas, México (2013); Cierre de la Bienal KAFKA-BORGES en Praga, República Checa (2016); Festival Internacional de Jazz de Barcelona, España (2016); y en 2017, Gira por Europa con Leonel Capitano (Italia, Alemania, Francia, Inglaterra, España, Luxemburgo, Escocia, República Checa y Holanda), Gira por Nanchang, Pingxiang, Wuhan, Nanning y Badou junto a la London Arte Chamber Orchestra, dirigida por el director Fabricio Brachetta (China).

 

En 2007 grabó su primer CD “Impulso de Tango”, (solos de piano), editado por el sello CNR Discos. En 2009 formó “Joel Tortul Trío”, compuesto por Diego Ferreyra en contrabajo y Pablo Rodríguez en batería y percusión, grupo con el que grabó el CD “Punto Vivo”, que incluye tango y folclore con una nueva estética y libertad sonora. En el 2012, en el marco de una gira por Cuba junto a Leonel Capitano por distintas ciudades y Centros Culturales, grabó el CD “Vivo en Cuba” durante un concierto en el Centro Pablo de La TorrienteBrau.

 

Entre los reconocimientos de los cuales ha sido merecedor, Joel fue consagrado Ganador en Pre-Baradero 2003 y Revelación en Baradero 2003; Ganador en PreCosquín 2005 como Solista instrumental. En agosto de 2011, el “Joel Tortul Trío” fue declarado de Interés Cultural por el Senado de la Nación Argentina.

 

A fines del 2015 formó el “Joel Tortul Cuarteto” junto a Mariano Sayago en contrabajo y bajo eléctrico, Martín Tessa en guitarra criolla y guitarra eléctrica, y Alfredo Tosto en batería y percusión. Durante los últimos años, su virtuosismo lo ha llevado a ocupar un lugar destacado en la escena musical de nuestro país.

 

Su espectáculo “Argentina en el Piano”, que presentó en el Festival de Cosquín (2013) y en el que brindó un homenaje a diferentes pianistas argentinos, constituye una muestra cabal no sólo de su talento como arreglador y ejecutante sino también de su condición de continuador de las figuras señeras de la música rioplatense.

 

Es un músico exquisito, con una capacidad técnica excepcional y una original obra que conjuga lo más selecto de la música popular argentina y latinoamericana. Todo esto convierte a Joel Tortul en uno de los pianistas solistas más destacados de los últimos tiempos.

 

En 2016, participó del homenaje a Horacio Salgán por sus “100 años de vida” junto al Quinteto Real en la programación del Encuentro Metropolitano de Rosario y en el Festival de Tango de Buenos Aires participando del ciclo “Celebración Salgán” junto a 18 pianistas de la Argentina.