El intendente municipal, Juan José Sarasola, firmó un convenio con el Ministerio de Desarrollo Social de la Provincia para la promoción de derechos y la asistencia al Centro de Día “Horizontes”. El acuerdo contempla ayuda financiera y asistencia técnica.

De la firma de convenio, que alcanzó a 148 instituciones de toda la provincia de Santa Fe, participaron el ministro de Desarrollo Social, Jorge Alvarez, el intendente Sarasola, intendentes y presidentes comunales, entre otras autoridades.

El ministro Álvarez, afirmó que “de este modo, el gobierno provincial ratifica su voluntad de priorizar las políticas sociales de carácter integral que, a lo largo de 2018, acompañará a 148 organizaciones sociales de municipios y comunas de todo el territorio santafesino con una inversión superior a los 56 millones de pesos”.

Álvarez destacó el trabajo que se viene realizando y agregó que “con la mayoría de los municipios y comunas tenemos un contacto diario, ya que venimos trabajando de manera mancomunada. Es una tarea que el Estado solo no lo puede hacer, por lo que tenemos que seguir realizándola de manera coordinada, junto con las organizaciones”.

Sarasola, por su parte, destacó “el acompañamiento que el gobierno Provincial realiza a los municipios y comunas de todo el territorio, y la comunicación fluida que tenemos, en este caso con Desarrollo Social y el ministro Álvarez, para hacer frente a todas las situaciones que se nos presentan y tratar de dar respuesta”.

PROGRAMA DE FORTALECIMIENTO A CENTROS DE DÍA

Prevé la asistencia financiera y el acompañamiento técnico a organizaciones de la sociedad civil, municipios y comunas a través de convenios subscriptos por la subsecretaría de Niñez, Adolescencia y Familia del Ministerio de Desarrollo Social. Sus acciones contribuyen a fortalecer las políticas públicas en el área de promoción de derechos de niñas, niños, adolescentes y familias.

Los centros de día son espacios territoriales que ofrecen propuestas socioeducativas, culturales, deportivas, artísticas y/o productivas a diferentes grupos de la comunidad: primera y segunda infancia, adolescentes, jóvenes y adultos, acciones que se enmarcan en el paradigma de la protección integral de derechos.

Junto a otros organismos gubernamentales y de la sociedad civil con quienes sostienen un trabajo articulado, son parte del primer nivel de intervención dentro del sistema de promoción, protección y restitución de derechos, siendo reconocidos como lugares de referencia para familias e instituciones de la comunidad.

El programa propone construir espacios de diálogo y articulación entre el gobierno, la sociedad civil y la ciudadanía para la generación y enriquecimiento de las políticas públicas dirigidas a niñas, niños, adolescentes y jóvenes santafesinos.

A través de estos convenios se busca promover la inclusión, la promoción y la restitución de derechos posibilitando la generación de lazos comunitarios y la construcción de identidades a partir del encuentro con el otro.