fbpx

DSC_0006

 

 

 

 

 

 

 

 

 

A través del alerta dado por un vecino de la ciudad a la Secretaría de Prevención y Seguridad Ciudadana, se tomó conocimiento de la presencia de un importante número de alacranes en una zona cercana al Canal Candelaria, en Barrio Barracas.

Con un trabajo coordinado entre las Secretarías de Prevención y Seguridad Ciudadana, Obras y Servicios Públicos y Salud Pública, se les brindó respuesta inmediata a los vecinos del lugar.

Desde la Secretaría de Obras y Servicios Públicos se abocaron a la limpieza del lugar en la zona externa al domicilio, mientras que desde Salud Pública se recogieron los arácnidos y se los envió a la Facultad de Ciencias Veterinarias de la Universidad Nacional de Rosario para su correspondiente examen, a los fines de determinar si se trata de especímenes venenosos o no.

La Dra. Ana Tavella, secretaria de Salud Pública, brindó una serie de recomendaciones para evitar la proliferación de los insectos, y consejos sobre cómo actuar al encontrarnos con la presencia de los mismos en nuestros domicilios:

 

Los alacranes, cuya población aumenta con el calor y la humedad, son animales de hábito nocturno. Durante el día “descansan” ocultos en escombros, cúmulos de madera, basura, chatarra, entre los pastos, etc., para salir a cazar, es decir a alimentarse por las noches, y es cuando pueden ingresar a las viviendas por debajo de las puertas, hendiduras de ventanas, rejillas de desagües, erc.

 

Por esto, las medidas de prevención consisten en:

  • Evitar su proliferación: Mantener los pastos cortos, no apilar basura, chatarra, leña, etc. Eliminar hormigas, cucarachas, grillos, que sn su alimento preferido.
  • Evitarles el ingreso a la vivienda: Colocando zócales, mosquiteros en puertas y ventanas, y protección en rejillas y desagües. Reparar grietas en pisos, paredes y techos.
  • Evitar ser picado: Revisar calzados, guantes, ropa de cama, antes de usarlos. No meter la mano sin protección en cajones o zonas oscuras, ni levantar trapos. Tampoco caminar descalzo.
  • Si hubo alacranes en la vivienda se pueden rociar los rincones con una solución de dos cucharadas de bórax en dos tazas de agua caliente colocados en un recipiente de spray.
  • Las plantas de lavanda y las fragancias cítricas los ahuyentan.

Por último, Tavella dejó bien claro que “cualquier persona que sea picada por un alacrán debe concurrir al Hospital Provincial San Carlos, si es posible con el alacrán para poder determinar si es venenoso o no. Nunca automedicarse” sentenció.