fbpx

Técnicos de Agroindustria y el Senasa disertarán sobre la implementación del SITA, el 26 de octubre en Casilda en el marco de la Fiesta Nacional del Oro Dulce. El nuevo sistema facilita la rastreabilidad de la miel producida en Argentina.

La Secretaría de Gobierno de Agroindustria del Ministerio de Producción y Trabajo de la Nación capacitará a los responsables de las salas de extracción de miel sobre la implementación del nuevo sistema informático de trazabilidad apícola (SITA), el próximo 26 de octubre en el Palacio Municipal de Casilda, provincia de Santa Fe.

La jornada, que se realizará de 9 a 17 horas, contará con disertantes de la cartera agroindustrial nacional, del Senasa, y del Ministerio de la Producción de Santa Fe, quienes brindarán información para facilitar la implementación del nuevo sistema en la próxima temporada apícola.

La actividad se desarrollará en el marco del 19º Fiesta Nacional del Oro Dulce y 42º Fiesta Provincial de la Miel, que organizan en forma conjunta la Municipalidad de Casilda y el Club Aprendices Casildenses entre el 26 y el 28 de octubre.

El objetivo del SITA es tener un sistema de trazabilidad del producto, siendo una herramienta para el consumidor y de diferenciación en los mercados. Asimismo, facilitará las transferencias de tambores con miel entre los diferentes actores de la cadena.

Para operar en el sistema SITA las salas de extracción de miel deben estar habilitadas según la Resolución de la ex SAGPYA N°870 del año 2006 e inscriptas en el Sistema Único de Registros del Senasa (SUR). Para el caso de los productores apícolas deben estar inscriptos y vigentes en el Registro Nacional de Productores Apícolas (RENAPA).

Argentina es un actor relevante en el mercado mundial de mieles, exportó más de 70.000 toneladas por un valor total 182,8 millones de dólares durante 2017; mientras que entre enero y setiembre de este año, sus ventas externas superaron los 133 millones de dólares, logrando un valor por tonelada exportada de 2.530 dólares.

La misma tendrá lugar el día viernes 26 de octubre, a partir de las 9 horas, en el Auditorio del Colegio de Graduados en Ciencias Económicas, sito en calle Fray Luis Beltrán 2545.-

El Temario es el siguiente:
–       Situación de la Apicultura de Santa Fe – Ing.  Agr. Raúl Stafenazzi – Secretaría de Ganadería- Ministerio de la Producción
–       Trazabilidad apícola. Normativa Nacional – Lic. Cecilia Lanusse – SENASA
–       Administración de la Empresa Apícola – Ing. Agr. Horacio Castignani – Programa Nacional Apícola INTA
–       Los productos de la colmena en la Salud humana – Dr. Julio C. Díaz
–       La situación de la Apicultura en América del Sur – Med. Vet. Mayda Verde – Convenio Fundacion Fraun Hofer Chile- UNR Rosario.