La Mg. Georgina Trossero, integrante del Área del Adulto Mayor dependiente de la Secretaría de Desarrollo Social, Salud, Deportes y Diversidad, se capacita a través de un curso provincial denominado “Formación de Promotores Gerontológicos”, con el objeto de promover calidad de vida al colectivo de las personas mayores desde una perspectiva de derechos.

El Ministerio de Desarrollo Social, a través de la Dirección Provincial de Adultos Mayores, dependiente de la Secretaría de Integración Social e Inclusión Socioproductiva, puso en marcha el programa de formación de recursos humanos.

Se busca abordar no sólo la vulnerabilidad social detectada en busca de su resolución sino además trabajar diversas actividades entre las que podemos mencionar, lúdicas, deportivas, culturales, formación, laborales, entre otras.

Cabe destacar lo importante de esta capacitación teniendo en cuenta que la Provincia de Santa Fe, según el Censo 2010 cuenta con un 36% de su población mayor, entendida la misma como las personas de 60 años o más, las cuales tiene una o más limitaciones; y que requieren el acompañamiento para el desarrollo de sus actividades de la vida diaria.

Además, si tenemos en cuenta que, a diciembre de 2019 en la provincia se registró un total aproximado de 670 mil personas mayores, estamos hablando de un 16% de la población total santafesina, superando así, la media nacional.

Que los agentes casildenses adquieran conocimientos específicos y necesarios para trabajar con este colectivo de personas, hace que se las integre dentro de las acciones que se promulguen desde el Estado local, garantizando y promoviendo sus derechos.

Historia y responsabilidad

El curso de “Formación de Promotores Gerontológicos” se promueve en el marco de la normativa vigente y lo dispuesto por la “Convención Interamericana de Protección de Derechos Humanos de las Personas Mayores” , al cual adhirió nuestro país mediante la Ley Nacional Nº 27360.

Objetivo y cursado

Por el momento, están participando personas de entre 18 a 35 años que reciben un subsidio para dicha formación. La intención es crear trabajadores calificados para el abordaje integral de personas mayores de cada una de las comunidades donde se desempeñen los mismos, con el objetivo de promover calidad de vida al colectivo de las personas mayores desde una perspectiva de derechos.

El cursado consta de diversos módulos multidisciplinares e integrales enmarcados en una perspectiva de derechos humanos, género y diversidad, abordando temas como gerontología social, biología del envejecimiento, salud mental, género y diversidad, ayudas técnicas, nutrición, primeros auxilios, marco legal, recreación, tiempo libre, cooperativismo, autonomía y bioseguridad.

Al finalizar la capacitación, el día 21 de diciembre, los cursantes obtendrán el certificado final de “Acompañantes No Terapéuticos”, el que les permitirá desempeñarse tanto en casas particulares, como en establecimientos transitorios y permanentes para personas mayores.

Desde la Secretaría de Desarrollo Social, Salud, Deportes y Diversidad, trabajan incansablemente para poder ser sedes del dictado de este curso el año entrante. De esta manera, Casilda lograría contar con una herramienta más que importante dentro de un área de tanta responsabilidad como la que trata.