fbpx

Así lo anunciaron las autoridades municipales y provinciales tras la firma de un convenio mediante el cual se incrementa el monto previsto para culminar la segunda y la tercera etapa de reparación estructural de lugares comunes en el complejo de barrio Granaderos a Caballo.

 En el Salón de Intendentes del Palacio Municipal se llevó a cabo la firma de una venda al convenio vigente entre la Municipalidad de Casilda y la Secretaría de Estado de Hábitat del Gobierno Provincial, mediante la cual se recibirán los últimos recursos para poder finalizar las obras de reparación en el complejo habitacional ubicado en barrio Granaderos a Caballo.

 

El intendente municipal, Juan José Sarasola, recibió al subdirector provincial de Vivienda y Urbanismo de la Secretaría de Estado de Hábitat, Lucas Crivelli, junto al secretario de Planeamiento Urbano, Vivienda, y Producción de la Municipalidad de Casilda, Fernando Sambrailo, a fin de concretar la actualización del moto que el gobierno local recibirá de parte de la Provincia, que asciende a $13.380.000.-

 

Sarasola recordó que “el año pasado se hizo una primera etapa, invirtiendo alrededor de $4.772.000, y nosotros habíamos licitado ya la segunda y la tercera etapas juntas para avanzar más rápido. A partir de un desfasaje de costos, ya que el convenio se había firmado en 2015 y la obra se está ejecutando en 2018, necesitábamos que la Provincia nos habilite ese incremento. Con la firma de este convenio, la Provincia autoriza ese desembolso superior, que ronda los $13.300.000 para segunda y tercera etapas. Así vamos a poder adjudicar la licitación a la empresa que se había presentado, y que en breve puedan comenzar las obras”.

 

Por su parte, el Subdirector Provincial de Vivienda y Urbanismo explicó que “el convenio es del año 2015, empezamos a trabajarlo, cuando se hacen las ofertas económicas por parte de las empresas puede haber diferencia de costos, pero la empresa es la que ya venía trabajando desde la primera etapa, con lo cual conoce el territorio básicamente. El análisis de costos de la Provincia estima que el valor de esta obra es $13.380.000, y la empresa, en principio, está dispuesta a hablar de este valor, entendiendo que todos tenemos que colaborar para que este proyecto se realice. Hoy, la obra termina saliendo $18.100.000, y prácticamente quedó para una sola empresa, entonces están dispuestos a trabajar”.

 

Crivelli destacó además que “es un trabajo conjunto, el Municipio contrata, la Provincia se hace cargo de los costos que lleva esta obra, porque en definitiva es una obra de la Dirección de Vivienda que se hizo en su momento. Los Fo.Na.Vi. tienen esta complicación de que se construyeron y muchas veces el propio Estado los abandonó, las mismas ciudades no los terminaron de incorporar, y era una deuda pendiente que el Gobernador Miguel Lifschitz nos pidió que pudiéramos atender. Las empresas, por su parte, también tiene un rol, y colaborar muchísimo al acceder a poder hacerlo bajo este monto que nuestra área de costos determinó”.

 

En cuanto a los detalles de la obra, el Secretario de Planeamiento local recordó que “el complejo Fo.Na.Vi. comprende 216 departamentos que están divididos en siete monoblocks; las áreas comunes, que son objeto de esta intervención, son ocho escaleras que tienen tanque superior, que es el que hace la distribución de agua a cada una de las unidades, y hay once escaleras de acceso a departamentos que son bajas y no tienen tanque”. Sambrailo explicó que “en la primera etapa se intervino en dos escaleras con tanque y en tres sin tanque, lo próximo será la reparación integral de las estructuras, sistema de bombeo de agua hacia los tanques, la refacción de los mismos, la iluminación, la verificación de partes metálicas en barandas y corredores hacia los departamentos en los módulos restantes, seis con tanque superior y ocho sin tanque”.

 

El plan de obras se estima en cinco meses a partir de la fecha de iniciación, que se definirá una vez finalizados los trámites necesarios. Es decir, para fin de este año se terminaría con los arreglos que corresponden a lo estructural del complejo.

 

Para finalizar, el intendente municipal expresó “Es una satisfacción enorme poder estar cerrando este tema… recordemos que es un convenio que venía de la gestión anterior y no se había concretado, y gracias a la excelente predisposición y el trabajo de Hábitat y de Vivienda de la Provincia podemos hoy avanzar y que las obras puedan comenzar en no mucho tiempo. Y con estas obras se finaliza todo lo que tiene que ver con la reparación de espacios comunes en barrio Fo.Na.Vi., lo que viene siendo solicitado hace más de 20 años”.