fbpx

El intendente municipal, Juan José Sarasola, y el gobernador de Santa Fe, Miguel Lifschitz, firmaron este martes el convenio específico en el marco del programa “Iluminá tu provincia” que permite a los municipios el recambio de la vieja luminaria de sodio por la nueva tecnología LED.

Además de Casilda, firmaron sus convenios para el recambio de luminarias led otros 246 municipios y comunas santafesinas, en el marco del programa “Ilumina tu provincia”.

En la oportunidad, Sarasola agradeció al gobernador Lifschitz “por la iniciativa que mejora a nuestras localidades en diferentes aspectos como la seguridad, el cuidado del ambiente, y el ahorro en consumo y también en mantenimiento del alumbrado público”.

“En nuestra ciudad se van a cambiar 2000 luminarias en distintos sectores, y sumado a las luminarias que ya cambiamos utilizando el fondo de obras menores, estaremos cerca del 50% del total de la luminaria de Casilda”.

El gobernador Lifschitz, por su parte, indicó que este “es un programa que apunta a convertirse en una política de Estado, como otras que se han venido desarrollando, es decir que debiera tener continuidad en los próximos años. Por eso hoy estamos cumpliendo esta etapa fundamental que es la firma de los convenios».

Además, detalló que «a partir de aquí vamos a requerir la aprobación del Ministerio de Economía del gobierno nacional, porque implica un financiamiento de varios años, y luego se hará el proceso de adjudicación definitiva a la empresa ganadora de la licitación y la entrega de las luminarias, para que los municipios y comunas puedan encarar la colocación».

«Este es un proyecto importante desde el lugar que se lo mire, desde el punto de vista ambiental, sin ninguna duda. Hoy todos los países del mundo, incluida la Argentina, tenemos el compromiso de cumplir determinadas pautas y metas para combatir el cambio climático, que es uno de los temas que más preocupa a los gobiernos de todo el mundo», agregó.

«Este proyecto apunta a mejorar las condiciones de iluminación de los pueblos y ciudades de la provincia y a generar mejores condiciones ambientales, a cumplir con objetivos asumidos por nuestro país y a producir ahorros energéticos que redunden en una mejora del costo para cada uno de los usuarios. Lo podemos hacer porque tenemos una empresa pública de energía; a un proyecto de estas características no lo podrían hacer provincias que tienen prestatarias privadas y Santa Fe mantuvo la energía en la órbita estatal”, enfatizó Lifschitz.

«Espero que este convenio que hoy firmamos pueda tener una rápida ejecución porque se trata de obras que producen efectos inmediatos en la población, que mejoran las condiciones de vida, los niveles de seguridad y el aspecto y la impronta de cada una de las localidades», concluyó el gobernador.

PRESENTES

Del acto también participaron los ministros de Gobierno y Reforma del Estado, Pablo Farías, y de Obras Públicas, Pedro Morini; los senadores departamentales Rubén Pirola, Rodrigo Borla y Felipe Michlig; y la diputada provincial María Victoria Tejeda, junto con miembros del directorio de la EPE, intendentes, presidentes comunales y demás autoridades provinciales, municipales y comunales.

“ILUMINÁ TU PROVINCIA”

El programa busca renovar las luminarias e impulsar la protección del medio ambiente instalando luces led para el alumbrado público. Haciendo hincapié en el compromiso y el ahorro de energía, este plan tiene como objetivo impulsar medidas de protección al medio ambiente, disminuir los gastos, invertir en nuevas tecnologías y promover el embellecimiento de cada espacio con las nuevas y modernas unidades. El objetivo es mejorar la calidad de vida de los ciudadanos respecto de la visibilidad, la seguridad y el bienestar.