20160615-Area Tercera Edad 3_1024x683

 

 

 

 

 

 

 

 

 

El 15 de junio es el Día Mundial de Toma de Conciencia del Abuso y Maltrato en la Vejez, y adhiriendo a esta conmemoración la Municipalidad de Casilda presentó el Área de Adultos Mayores, dependiente de la Secretaria de Desarrollo Social de la Municipalidad de Casilda, a cargo de la Dra. María Celina Arán.

La Secretaria cuenta con un complejo habitacional de 14 unidades y un SUM, en calle Fray Luis Beltrán 4251 de Casilda, donde residen adultos mayores solos de forma vitalicia.

 

Conmemorando el Día Mundial de Toma de Conciencia del Abuso y Maltrato en la Vejez, el intendente municipal, Juan José Sarasola, y la secretaria de Desarrollo Social, Celina Arán, presentaron el Área de Adultos mayores, dependiente de la esa cartera.

 

“La creación del Área de Adultos Mayores implica tener un espacio de referencia, de asesoramiento, de reflexión… un espacio esencialmente para compartir” expresó Arán.

 

“Con esta presentación del área, se da inicio al Proyecto de Red Solidaria: “Todos Somos Parte”, un proyecto que tiende a pensar y planificar actividades que incorporen a la vida comunitaria a las abuelas y abuelos que aquí residen y adultos mayores de la ciudad; no solo se fomenta el trabajo en equipo, sino que vuelvan a tener actividades que las vinculan con la sociedad. La propuesta implica que instituciones de la Secretaría de Desarrollo Social y de la ciudad en general, puedan cooperar logrando establecer vínculos entre las mismas. Incorporar las intervenciones artísticas, promoviendo el acercamiento de diferentes generaciones y costumbres culturales”.

 

Actividades:

 

Actividad 1: Pastas caseras: las abuelas y abuelos prepararan pastas a los niños y familias del Centro de Acción Familiar para que puedan disfrutar los días de fin de semana. Esta actividad está planificada para dar inicio en el segundo semestre del año.

 

Actividad 2: MURALES: Pintado de  paredes interiores del Complejo Municipal de la Tercera Edad, con murales. Modalidad Grupal entre los Jóvenes del Centro de Día Horizontes y las Personas  Mayores que residen en el Complejo. Esta actividad se inició en el mes de mayo 2016.

 

Actividad 3: Taller de Tejido: de cuadrados de lana para hacer acolchados; de gorros y bufandas. Los beneficiarios serán las familias de la ciudad que necesiten los productos que se puedan producir en el taller de tejido. Esta actividad se realiza los martes 14.30 hs y es abierta a todos los adultos mayores de la ciudad.

 

Actividad 4: Yoga: Esta actividad se realiza los martes 14,30 hs, es abierta a todos los adultos mayores de la ciudad y se dará inicio desde julio 2016.

 

 

Asimismo, se brindarán espacios y actividades relacionadas a la salud, al movimiento corporal, actividades de integración sensorial y motoras gruesas., que tienden a compensar la disfunción que conlleva la edad avanzada aprendiendo a vivir con las propias capacidades en todos los aspectos de la vida; adaptación ambiental para mantener independencia.

 

 

Actividad 5: Espacio de Terapia Ocupacional “Allí donde Pertenecemos”. Esta actividad se realiza los jueves 9,30 hs, es abierta a todos los adultos mayores de la ciudad y se dará inicio desde julio 2016.

 

Actividad 6: Educación Física. Esta actividad se realiza los miércoles 10,30 hs, es abierta a todos los adultos mayores de la ciudad y se dará inicio desde julio 2016.