fbpx

Lo hicieron autoridades municipales y del área Salud de la ciudad y de la región, que conforman el flamante Consejo de Vigilancia Epidemiológica. A través del boletín se brindará semanalmente a la población información importante acerca de enfermedades estacionales y medidas a tomar.

Este jueves por la mañana, el intendente Juan José Sarasola se reunió con integrantes del Consejo de Vigilancia Epidemiológica Municipal, creado recientemente mediante ordenanza N°2930, para realizar la presentación oficial del BER (Boletín Epidemiológico Regional), mediante el cual se difundirá la información respecto a las enfermedades presentes en Casilda y la zona, y acerca de su abordaje.

En la oportunidad, estuvieron presentes la secretaria de Salud Pública y Desarrollo Social, Dra. Maricel Rosetti; el director de Área de Salud Alimentaria Casilda, Emmanuel Riguero; el vicedirector del Hospital Provincial “San Carlos”, Dr. Paulo Rubio; la encargada de Estadística y Logística del hospital, Lorena Astrobi; y la responsable del área de Epidemiología Subregión Casilda, Dra. Alicia Oriato, quienes forman parte del nuevo Consejo.

“Tomamos la decisión de impulsar la creación de este Consejo de Epidemiología porque estamos convencidos que es una herramienta sumamente importante para la Salud Pública. Por eso enviamos el proyecto al Concejo Municipal, donde se aprobó y se transformó en Ordenanza. Dimos un gran paso, y ahora, entre todos, se comenzó a trabajar” informó el intendente Sarasola.

“Es la primera vez que hay una decisión política formal de conformar un equipo de trabajo, es por eso que quiero agradecer tanto a la Intendencia como al Concejo”, expresó el Dr. Rubio, agregando que “ésta es una oportunidad que tenemos, quienes trabajamos en gestión, de armar algo importante para cuidar a la gente, que perdure en el tiempo, y hemos podido ensamblar distintos sectores”.

Por su parte, la Dra. Oriato, también manifestó su satisfacción por el surgimiento de “la fusión de todas las entidades, tanto locales como provinciales, para hacernos eco de la gente y hacernos cargo de las responsabilidades que nos toquen en tomar acciones para prevenir enfermedades o atacar los brotes, lo cual va a traer beneficios para la ciudad y para la región”.

Una de las funciones del nuevo Consejo de Vigilancia Epidemiológica Municipal es recolectar los datos de las denuncias epidemiológicas en los ámbitos públicos y privados de la ciudad, analizar estos datos a fin de convertirlos en información certera de la situación epidemiológica regional, articulando con los efectores de salud privados a fin de trabajar mancomunadamente, y publicar esta información a fin de que tanto los efectores de salud como todas aquellas entidades que tienen alguna responsabilidad de intervención sobre ellos sean notificadas de manera oportuna.

Dicha información se compartirá con la comunidad en general, a través de los medios de comunicación, mediante el BER (Boletín Epidemiológico Regional), que se emitirá semanalmente.

Además, el Consejo de Vigilancia Epidemiológica Municipal se encargará de realizar acciones de prevención concretas destinadas a la población que surjan del análisis de los datos (campañas de vacunación, control de brotes, acciones de bloqueo), y asesorar a otros municipios de la región acerca de medidas a realizar ante situaciones emergentes.

Descargar el Boletín Epidemiológico Regional (BER Nº 1)