El Intendente Municipal, Lic. Juan José Sarasola, junto al Secretario de Planeamiento Urbano, Vivienda y Producción, Ing. Fernando Sambrailo, participaron de la presentación del informe final del XVI Workshop Rosario-Santiago-Bordeaux que bajo el título “Universidad y Ciudad” estudia la articulación entre el campus de la UNR y la ciudad de Casilda.

El Workshop internacional fue la herramienta que las autoridades de la Universidad, a través de la Secretaría de Infraestructura de la UNR, alentaron para dar respuesta al deseo del municipio, de la Escuela Agrotécnica y de la Facultad de Ciencias Veterinarias  de contar con una más eficiente vinculación urbana.

Este lunes se realizó la presentación del informe final del workshop en el Salón de Usos Múltiples de la Facultad de Arquitectura de la Universidad Nacional de Rosario, con la participación del Rector Arq. Héctor Floriani, del Decano de la FAPyD, Arq. Adolfo del Río y de estudiantes y docentes de la institución educativa local, de la Universidad de Santiago de Chile y de la École National Supérieure de Architecture et Paysage de Bordeaux.

En la oportunidad, Sarasola destacó “la labor de los grupos de estudiantes y docentes en los trabajos relacionados al vínculo urbano de la Facultad de Veterinarias y la ciudad”.

“Estas miradas nos servirán para esbozar el futuro de la ciudad en una edificante relación entre ambas instituciones” cerró el primer mandatario local.

El objetivo general del Workshop es el desarrollo de una experiencia de análisis y de proyecto en equipos integrados por estudiantes de las tres escuelas participantes, de Argentina, Chile, y Francia. Este formato de Workshop analítico y proyectual implica la integración de modos diferentes de resolver un mismo problema que se formula en base a una situación real, a partir de propuestas consensuadas con entidades del estado, como municipios, comunas, universidades públicas, etc.

Todos los Workshop precedentes ratificaron este proceder, y la presente edición parte de una problemática detectada en la ciudad de Casilda, en relación al campus de la UNR donde se localizan la Escuela Agrotécnica y la Facultad de Ciencias Veterinarias, con particular atención al vínculo entre la comunidad y la universidad.

Durante la actividad analizaron la articulación física entre el campus de la UNR y la ciudad de Casilda; las razones históricas que determinaron esa configuración; los planes a nivel municipal, provincial y nacional en cuanto a infraestructura vial para el corredor de la Ruta 33. Esta ruta actualmente constituye una barrera física entre el campus y la ciudad. La modificación de la traza de este corredor permitirá a su vez modificar los usos de los frentes actuales, uno de ellos correspondiente al campus de la universidad, integrando la ciudad y el campus.