fbpx

Considerando el hecho de Casilda, Capital Provincial de la Miel y Nacional del Oro Dulce, se dieron a conocer importantes iniciativas al respecto 

Luego de que se presentara un proyecto en el Concejo Deliberante de la ciudad en el que se busca reposicionar la producción apícola local, este jueves se dio un encuentro más que importante para el sector en el Salón Dorado del Palacio Municipal, con la puesta en marcha oficial de la  Asociación Civil de Apicultores de Casilda y el anuncio de otras novedades.

Si bien el sábado pasado fue la fecha inicial de esta Asociación, la jornada del jueves fue una muestra completa de las gestiones y los trabajos que se vienen concretando de parte de todos los actores intervinientes para poder darle la fuerza que el rubro necesita y colocar a la ciudad en lo más alto de la producción apícola.

La Ordenanza vigente tiene la ventaja y la fortaleza de la protección de la producción, y está fuertemente anclada con cuestiones ambientales. Algo que se destacó durante todo el encuentro, es que la misma no solo abarca a la miel en sí, sino a la producción de alimentos en su totalidad.

Dado que se cuenta con una sala de extracción modelo en la región, desde el gobierno municipal, el sector de los trabajadores apicultores y el área educativa, se lograron establecer una serie de pautas para poder fomentar y brindar herramientas que beneficien y acompañen a quienes se decidan por este camino.

Haciendo uso de la palabra, el secretario de Producción, Empleo y Desarrollo Sustentable, Fernando Vigo, manifestó: «Esto fue una inquietud casi desde el inicio de la gestión, porque los apicultores estaban con una sala (de extracción) que no venía trabajando con continuidad y un poco desprotegida”.

“Eso les generaba vicisitudes -agrega Vigo-, y no tenían certezas de que se iba a hacer. Solo se usaba para extraer la miel dos o tres meses al año y se cerraba. Nosotros nos comprometimos con Andrés Golosetti, en darle otra impronta y no solo a la sala sino a la actividad apicultura en la región”. 

Otro de los tantos puntos positivos, tiene que ver con que se dio a conocer que desde la Escuela Agrotécnica “Libertador General San Martín” y la Facultad de Ciencias Veterinarias darán paso a una nueva tecnicatura para capacitar apicultores. 

Vigo, contó al respecto: «Esto es fundamental porque son tareas colaterales que hacen a la actividad y es como que Casilda lo tenía dormido, porque siempre estuvo la sala y los apicultores, pero le faltaba ese impulso del Estado municipal para que esto se articule”.

Del encuentro respetando los protocolos vigente participaron las siguientes autoridades: intendente Andrés Golosetti; secretario de Producción, Empleo y Desarrollo Sustentable, Fernando Vigo; secretaria de Cultura y Educación, Antonia Pierucci; presidente del Concejo Deliberante, Walter Palanca; Concejal, María Celina Arán; directora de la Escuela Agrotécnica “Libertador General San Martín” y regente del instituto superior de profesorado N° 1 “Manuel Leiva”, Graciela Mandolini; Jefe Sectorial de Enseñanza Práctica Escuela Agrotécnica «Libertador General San Martín», Leonel Perez Raymonda; representante de la Asociación Civil de Apicultores, Carlos Cacciarelli.