Carlos Julián Niceto Casado del Alisal nació en Villada, Palencia (España) el 16 de marzo de 1833 y falleció el 29 de junio de 1899 en Buenos Aires. Emigró hacia la Argentina en la segunda mitad del siglo XIX y en 1857 se instaló en Rosario, puerto fundamental de la Confederación Argentina en tiempos de la secesión porteña. Allí comenzó a realizar sus trabajos en el negocio de importación y exportación en la casa de Chávarri. Posteriormente se inicia en la actividad bancaria e inmobiliaria, tejiendo fuertes vínculos con la ascendente burguesía rosarina. En 1865 contrajo matrimonio con Ramona Sastre Aramburu, con quien tendrá 10 hijos. Tras vender en el mismo año su banco particular al Banco de Londres, adquiere las tierras pertenecientes al terrateniente Mariano Grandoli, conocidas como Estancia Los Desmochados, a la que rebautiza como Santa Casilda. Sobre esas tierras organizó desde 1870 la Colonia Candelaria, con su proyecto de pueblo Santa Casilda.

Desde Candelaria parte el cargamento de trigo que el 12 de abril de 1878 sale desde el puerto de Rosario con destino a Europa, impulsando por primera vez este nuevo circuito comercial. Años más tarde, el 4 de noviembre de 1883, se inauguró el primer tramo, entre Rosario y Casilda, del Ferrocarril Oeste Santafesino, patrocinado por una Sociedad Anónima que lo tuvo como principal accionista. Entre 1887 y 1888, la extensión de esta línea dará origen a más de una decena de pueblos y estaciones en los actuales Departamentos Caseros y General López.

Fue a su vez fundador del Banco Provincial de Santa Fe y colaboró en numerosas empresas y obras benéficas en España y Argentina.

En Casilda, han surgido de su impulso y de la donación de los respectivos predios, instituciones como el Hospital San Carlos, la Iglesia Parroquial San Pedro Apóstol, la Escuela que hoy lleva su nombre, el Club Social, entre otras.

Tras su muerte en 1899, sus restos fueron depositados en el templo de la Iglesia mencionada, donde aún descansan junto a los de su esposa, fallecida el 4 de mayo de 1923.

Empresario, bancario, colonizador, su nombre ha quedado vinculado para siempre con el crecimiento de Casilda y su amplia zona de influencia.