20160822-Conferencia autoridades Educación

Referentes del Ministerio de Educación de la Provincia brindaron una capacitación a directivos de las escuelas de Casilda y región con el fin de hacer conocer el nuevo Reglamento de Práctica. Además, anunciaron la realización de una nueva capacitación en Casilda.
El intendente municipal, Juan José Sarasola, acompañado por el secretario de Educación y Cultura, José Luis Rodriguez; y la concejal Lorena Casati, recibió a la directora provincial de Educación Superior, Irene López, y al delegado de la Región V de Educación, Mario Ramos, quienes presentaron el Nuevo Reglamento de Práctica Docente de la Provincia de Santa Fe y capacitaron a directivos de las escuelas de la ciudad.

El objetivo del encuentro es socializar con todos los niveles educativos de la ciudad, la propuesta que encierra este Reglamento de Práctica Docente, muy nuevo en la provincia, el que nos permite pensar en lo que refiere al apoyo educativo a las escuelas” explicó López.

“Se abre una posibilidad enorme, ante ese alumno que va a realizar su práctica docente a una institución de cualquier nivel, sea inicial, primario o secundario, de la modalidad que sea, que se produzca un nexo entre el instituto formador y las escuelas asociadas. Esto hoy esta normado.
Antes, las escuelas y sus docentes, con muy buena predisposición nos “prestaban” la posibilidad de que nuestros alumnos puedan practicar. Hoy se puede. Hoy esa práctica está reconocida en el Reglamento de Práctica”.

Y agregó: “El Reglamento de Práctica Docente, aprobado por decreto 4200 a fines del año pasado, es destacable que reconoce la figura del Coformador, ese maestro o profesor que recibe e integra a los estudiantes en sus prácticas docentes, en escuelas e instituciones sociocomunitarias. Esta disposición que detalla las funciones de todos los actores del sistema educativo en prácticas y residencias para estudiantes de profesorados, será de aplicación en todos los Institutos de Educación Superior con carreras de Formación Docente de gestión oficial y privada, dependientes de los ministerios de Educación y de Innovación y Cultura”.

En la oportunidad, la directora provincial de Educación Superior destacó que “este reglamento no se escribió en una oficina en Santa Fe, esto lo hicimos entre todos. Fue un trabajo colaborativo del que participaron docentes de distintos niveles, con una consulta permanente con todos los institutos superiores”.

Por otra parte, el delegado de la Región V, Mario Ramos, dio a conocer la realización del Foro por la Ley de Educación que tendrá lugar el próximo jueves 25 de agosto, en Cañada de Gómez.
“Invitamos a estudiantes, docentes, actores políticos, y a la población en general. La idea es que toda la comunidad pueda participar de estas asambleas para diseñar, pensar y consensuar una Ley de Educación con sello santafesino como dice nuestra ministra Claudia Balague, donde es muy importante poner sobre la mesa aquellos valores, aquellos principios desde lo pedagógico y lo educativo que van a servir como un gran marco y parámetro para las nuevas políticas educativas que se vienen”.

Asimismo, Ramos anunció que a partir del 1 de septiembre, en conjunto con la Municipalidad de Casilda, se va a garantizar para los directivos de las escuelas de Casilda y región, el Programa de Fortalecimiento para la Gestión Escolar.
“La apuesta es brindar herramientas desde los recursos humanos, desde lo legal, desde lo administrativo, desde el manejo de los sistemas operativos y el software, para que esta gestión que tienen que llevar adelante sea con éxito” declaró el funcionario.

Se trata de una jornada de capacitación de tres días, donde la Municipalidad de Casilda brinda los espacios para que todos los directivos de Casilda y la región puedan aprovecharla.
“Como dice siempre la ministra Balague, “Donde hay un equipo directivo solvente, que sabe hacia dónde va la escuela, los resultados se notan e impactan directamente en la calidad educativa” agregó Ramos.
Esta capacitación se prolongará durante los meses de septiembre y octubre y tendrá lugar en el Salón Dorado del Palacio Municipal y en el Auditorio del Museo y Archivo Histórico Municipal “Don Santos Tosticarelli”.

20160822-Capacitación a Directivos 120160822-Capacitación a Directivos 220160822-Conferencia autoridades Educación 2