Se cumplen hoy, 29 de septiembre de 2020, 113 años de la declaración de Casilda como ciudad y la Plaza Casado de los Mástiles fue el sitio elegido para que, ante un grupo reducido de autoridades por razones de público conocimiento, se brinde homenaje a aquellas personas que lo hicieron posible.

El intendente Andrés Golosetti, en uso de la palabra , agradeció el accionar de la comunidad casildense ante la presencia de una pandemia que ha golpeado muy de cerca “a nuestras familias”.

Haciendo referencia a los tiempos que corren e invitando a un paralelismo, Golosetti señaló: “Carlos Casado, el español y Juan Pescio, el italiano, a partir de dos proyectos que crecían de manera paralela -Santa Casilda y La Nueva Roma-, hubo una ambición, un sueño mayor que tenía que ver con que ambos se fusionen, se complementen y se transformen en algo superador”.

Y agregó: “Es por eso que digo que la ciudad de Casilda es producto del encuentro, de la unión”, al punto que sumó: “113 años después, encontrándonos en situaciones particulares, si uno imaginara un encuentro actual entre aquellos dos visionarios representantes de las dos grandes colonias que poblaron nuestra ciudad, ante una situación difícil y compleja, yo no tengo duda que nos pedirán que trabajemos juntos, que nada nos divida, que nos cuidemos mucho y a quienes nos cuidan, que brindamos homenaje a aquellos que perdieron a sus seres queridos”.  

Si bien las palabras del mandatario cerraron el encuentro, previo se entonaron el Himno Nacional Argentino y el Himno a Casilda; como así también se escuchó la invocación religiosa del Presbítero Iván Beltrán, cura párroco de la Parroquia San Pedro Apóstol; el aporte histórico en la voz del Profesor Federico Antoniassi; y una ofrenda floral a los pies del busto de Carlos Casado de Alisal, de la cual participaron acompañando a Golosetti, el senador provincial Eduardo Rosconi y el presidente del Concejo Deliberante, Dr. Walter Palanca.

Sumados a los mencionados, estuvieron: jefe de la Unidad Regional IV, director Hernan Ferrero; jefe y subjefe del cuartel de Bomberos Voluntarios de Casilda, Federico Censi y Antonio Musmano respectivamente; miembros del Departamento Ejecutivo Municipal; pastor del centro cristiano “Vida Abundante”, Dr. Sergio Alfaro; representante de la Asociación Bomberos Voluntarios de Casilda, Fabián Piazza y referentes de entidades intermedias.

 

Futuro reciclable 

Una vez finalizado el acto evocativo, en el Salón Dorado del Palacio Municipal se llevó adelante la presentación del programa “Casilda Recicla” y la puesta en conocimiento de los trabajos que llevan adelante en conjunto la Secretaría de Producción, Empleo y Desarrollo Sustentable y el Consejo Local de Medio Ambiente -COLOMA- desde comenzada la gestión municipal actual.

“Casilda Recicla” tiene como objetivo la colocación de cuatro campanas en distintos puntos de la ciudad donde los vecinos pueden depositar cartón, papel, plástico, vidrios, acero, y así fomentar la división de residuos.

Por su parte, el COLOMA que fue uno de los espacios que más impulso ha conseguido en estos últimos tiempos, está integrado por representantes tanto de Brotera, como así también de JCI, entre otros.