El escudo

El escudo de nuestra ciudad fue aprobado por el Concejo Municipal el 11 de julio de 1908, en una sesión presidida por Carlos Brebbia, que resolvió el tratamiento sobre tablas del Decreto elevado por el Intendente Municipal José Serrot cuyo texto se reproduce a continuación:

“La Municipalidad de Casilda ha sancionado el siguiente decreto:
Artículo 1º: Declárase armas de éste municipio un escudo de forma rectangular, que ostentará en primer término, sobre un campo verde o bajo un cielo límpido iluminado por el sol naciente, una locomotora del Ferrocarril Oeste Santafesino, como símbolo que alentó y alienta el progreso de la antigua colonia agrícola, hoy convertida en ciudad. En el campo un agricultor con arado en actitud de preparar el terreno para la siembra. Coronando el escudo una estrella que contendría la cifra 1870, año de la fundación de la Colonia Candelaria. Flotando en el espacio por encima de la locomotora una faja horizontal con la inscripción “29 de septiembre de 1907”, fecha en que fue declarada ciudad la antigua colonia.

Además llevará la leyenda “Municipalidad de Casilda” en la parte superior y “Provincia de Santa Fe” en la inferior del escudo en su parte externa…”
Sala de Sesiones, Julio 11 de 1908.
Carlos Brebbia, Presidente – Walter Wilhems, Secretario”.

Como se puede apreciar en el escudo aparecen la Estrella Flamígera, el Sol y el Cielo, elementos que simbolizan el progreso. La Estrella Flamígera es el símbolo de la Divinidad.

El creador:

Don Lemuel J. Price:
De origen inglés. Tuvo destacada actuación pública y formó parte del 1º Concejo Deliberante Municipal, ocupando la Vicepresidencia. Fue también Presidente de la Biblioteca “Carlos Casado” y del Club Social Villa Casilda y miembro de otras instituciones.

La Bandera

La  bandera de la ciudad, nace a partir del concurso “Casilda y su bandera” lanzado en el año 1997 por la Municipalidad, que dio por ganador el diseño presentado por David Mottura.
El 18 de septiembre del mismo año, mediante la ordenanza Nº 725, el Concejo la aprobó como símbolo de la ciudad.

La Bandera de Casilda posee cuatro colores y un símbolo.  Estos representan:

Color Blanco:

Símbolo de paz, solidaridad, integración; objetivos buscados por quienes llegaron a esta tierra por la oferta de la pampa y de los criollos hacia los gringos que arribaban.

Color Rojo:

Representa el Federalismo para los criollos, pero también está presente en las banderas de Italia, España, Francia, Suiza, Gran Bretaña, y Bélgica; nacionalidades que dieron origen a la Colonia Candelaria; aunados, abrieron un surco fértil y prometedor y plantaron las semillas de un mejor porvenir y de la actividad agraria.

Color Verde:

La tonalidad de la llanura que se asienta en la ciudad, color que representa la esperanza de un futuro mejor para los hacedores de la comunidad.

Color amarillo:

Simboliza la riqueza que se manifiesta en Casilda, a través de la agricultura.

Símbolo:

Una espiga de trigo ubicada sobre el fondo blanco, forma la letra “C”, inicial del nombre de la Ciudad.

Himno a Casilda

El Himno a Casilda fue creado en 1957, con motivo de los festejos por el 50 aniversario de Casilda como Ciudad. Es estrenado en los actos oficiales del 29 de septiembre de 1957 y en ese acto es interpretado por el Coro de la Escuela Normal de Casilda, acompañado por la Banda de Policía de Rosario.

Desde enero de 1996, el Himno se entona en todos los actos oficiales en los que se conmemoran efemérides patrias.

La letra fue escrita por Juan B. Spadaro: Escribano y maestro, Director de las escuelas Fiscales “Almafuerte”,  “José Manuel Estrada” y “Carlos Casado”, (escuela que lleva ese nombre gracias a su iniciativa).

La música fue escrita por Mateo A. Papavero: Oriundo de Italia, llegó a Casilda en 1942. Cultor de la música desde muy joven. Autor de varios Himnos (al Club Provincial, a Casilda, entre otros)

Letra

Ya los lauros de la gloria han cubierto la ciudad, 
Por los años que ha vivido en fecunda intensidad. 

Y sus hijos con amor, 
Sean labriegos o artesanos, 
Van marchando de la mano 
Entonando su canción.

Fue Casado el arquetipo que forjara la grandeza 
De Casilda, la heredera de la antigua Candelaria, 
Que hoy ufana de su historia, en radiante luminaria, 
Va ostentando su progreso, su blasón y su belleza. 
Sean eternas esas glorias alcanzadas con fervor 
En las lides del trabajo de su larga trayectoria, 
Elevadas cual banderas, señalando la victoria 
Que Casilda conquistara, triunfalmente con honor.

Y sus hijos con amor,
Sean labriegos o artesanos, 
Van marchando de la mano 
Entonando su canción.