Día Mundial Sin Tabaco

El 31 de mayo de cada año la Organización Mundial de la Salud y sus asociados celebran el “Día Mundial Sin Tabaco” para hacer hincapié en los riesgos sanitarios asociados al consumo de tabaco y abogar por políticas eficaces que contribuyan a reducir dicho consumo.

La Secretaría de Salud Pública de la Municipalidad de Casilda se suma a la lucha contra la epidemia del tabaquismo, recuerda que es la principal causa de muerte prevenible en todo el mundo e invita a aprovechar este día para dejar de fumar.

Cada 31 de mayo se aborda una temática diferente. Este 2016, el lema es ‘Prepárate para un empaquetamiento neutro’, en referencia al compromiso firmado por diversos países como Francia, Australia, Irlanda y Gran Bretaña, de empaquetar de forma neutra los tabacos, sin usar colores, imágenes de marca, así como otra información promocional del producto. Este pacto pretende extenderse a otras naciones, aunque el avance aún es lento.

De acuerdo con la OMS, el tabaco:
>> Cada año mata a 6 millones de personas
>> El humo del tabaco contiene más de 4 000 productos químicos, de los cuales se sabe que al menos 250 son nocivos, y más de 50 causan cáncer.
>> El humo de tabaco ajeno causa más de 600 000 muertes prematuras cada año.
>> 63% de las muertes en el mundo se atribuyen a enfermedades crónicas (el tabaquismo es uno de los principales factores de riesgo)

La organización también apunta que tan solo en los adultos, el humo ajeno puede causar serios trastornos respiratorios y cardiovasculares, especialmente cáncer de pulmón y coronariopatíasa, aunque muchos fumadores desconocen esta información.