El Gobierno Provincial, a través del Ministerio de Producción, Ciencia y Tecnología, presentó este miércoles en Rosario, la Red Provincial de Asociaciones y Agencias para el Desarrollo Regional, iniciativa creada por el Decreto Nº: 254/21 que tiene como objetivo conformar un espacio de articulación institucional de carácter consultivo, para la concertación de proyectos entre este tipo de entidades y el Estado santafesino.

Por tal motivo, el intendente Andrés Golosetti, actual presidente de ADER Centro Sur estuvo presente en dicha instancia que contó con la presencia por videoconferencia del ministro de Producción, Ciencia y Tecnología, Daniel Costmagna y de manera presencial el secretario de Desarrollo Territorial y Arraigo, Fabricio Medina; el director Provincial Institucionalidad para el Desarrollo, Iván Camats; el presidente de la Agencia para el Desarrollo del Departamento Constitución (ADECON), Ariel Sahilices; y el vicepresidente de la Agencia para el Desarrollo Región Rosario (ADERR), Antonio Demassi.

En uso de la palabra, Costmagna dijo: «Es para nosotros un gran desafío la puesta en marcha de este Programa. Estas instituciones tienen una distribución territorial muy importante y son un instrumento vital que utilizamos para articular y estar en el territorio, para llegar con asistencia y programas. Nadie mejor que las agencias y asociaciones para canalizar herramientas de apoyo a la producción».

Golosetti, al momento de expresarse subrayó: “La creación de esta Red es un hecho histórico, por lo que debemos agradecer y felicitar al Gobierno Provincial que ha dado un nuevo impulso a este tipo de entidades. Nos espera un futuro lleno de desafíos con recursos y capacitaciones para que esto se transforme es una política de Estado que permanezca en el tiempo”-

Primera acción en el marco de la red

El Gobierno Provincial impulsará, en el marco de la Red que se conformó, el proyecto de “Actualización de lineamientos estratégicos de las Asociaciones y Agencias de la Provincia”. El mismo cuenta con el financiamiento del CFI y va a permitir poner a disposición de estas entidades un grupo de profesionales especializados que las asistirán en una tarea de planificación interna.

Esto por un lado contribuye al fortalecimiento institucional de las agencias y asociaciones y, por otro, permite un trabajo coordinado, ya que el propósito de este primer proyecto es articular las líneas de trabajo de estas organizaciones con la política productiva del Gobierno provincial.