Plan de Desarrollo de Infraestructura en Barrio Nueva Roma 1

El intendente municipal, Juan José Sarasola, y sus colaboradores presentaron el plan previsto para mejorar las calles de Nueva Roma que consta de intervenciones en más de 93 calles en las que se realizará, en distintas cantidades, asfalto en caliente, cordón cuneta, mejorado, y estabilizado. La presentación se realizó, tal como estaba comprometido hace un mes, en la Vecinal de barrio Nueva Roma.

 

En una nueva reunión con vecinos de Nueva Roma, y tal como había quedado acordado en la primera reunión realizada el pasado 12 de abril, el intendente municipal, Juan José Sarasola, presentó el plan de infraestructura para Nueva Roma, en el salón principal de la Vecinal del barrio.

 

El plan, ideado desde antes de asumir el gobierno municipal, no había podido ser presentado debido al intenso temporal que presentó precipitaciones durante los primeros 20 días del mes de abril.

 

Apoyados por una pantalla, los secretarios de Planeamiento Urbano y Vivienda, Fernando Sambrailo, y de Obras y Servicios Públicos, Marta Lapegüe, explicaron la situación del barrio en cuanto a los escurrimientos superficiales, a la altura de las napas y cuáles son las posibles soluciones para dar respuesta a esas problemáticas.

 

Para comenzar con los trabajos se realizará un estudio de niveles para evitar lo que está sucediendo en muchos sectores del barrio donde las viviendas se encuentran por debajo del nivel de la calle y de las zanjas, lo que provoca que el agua no tenga salida y termine ingresando a las mismas.

 

Lo proyectado consiste en pavimentar siete cuadras de Villada entre Argentino y Pueyrredón, reparar o rehacer 41 (cuarenta y un) cuadras entre pavimentadas y estabilizadas en mal estado, realizar 45 (cuarenta y cinco) cuadras de nuevos estabilizados, lo que se brindarán mejoras en 93 cuadras.

 

A estas 93 cuadras se le suman las 19 cuadras que se encuentran pavimentadas o estabilizadas en buen estado, lo que suman en total 112 cuadras con mejoras una vez finalizado el plan de obras, lo que representa el 33% de las calles del barrio.

 

De esta manera se logrará que ningún vecino residente en los sectores más densamente poblados del barrio, tenga que caminar más de 150 metros para llegar a una calle con transitabilidad segura.

Sin perjuicio de esto, se realizará el zanjeo y el abovedamiento de todas las calles que lo necesiten.

 

Además de estos trabajos en las calles, Sarasola informó que reactivarán los convenios con la empresa Aguas Santafesinas S.A. para llevar agua potable a todos los habitantes del barrio, donde la empresa provee los materiales y el municipio realiza los trabajos.

 

Sambrailo informó que si bien los trabajos comenzarán a la brevedad y todas las intervenciones tienen diferentes tiempos de ejecución, y que el plazo para culminar con todos los trabajos de esta primera etapa, es de un año.

 

Lapegüe, por su parte, anunció que los trabajos comenzarán en la esquina de Pueyrredón, Villada y Diagonal Roma.

 

Sobre el notable incremento en la cantidad de agua que ingresa al barrio desde la zona rural, la secretaria de Obras y Servicios Públicos informó que se ha abierto un expediente en Hidráulica de la Provincia, y que se realizará una obra de contención y se gestionará la apertura de un canal que pasará a unos 2 kilómetros de la ciudad para que por allí transite el agua de la zona norte del barrio.

 

Los procesos licitatorios ya están en marcha y los trabajos comenzarán a la brevedad.

 

“Todo este plan se afronta con el adelanto de coparticipación más el Fondo de Obras Menores 2015 y Fondo de Obras Menores 2016” aclaró Sarasola sobre la procedencia de los recursos.

 

Y agregó “la idea de esta gestión es nivelar para arriba y mejorar los servicios en toda la ciudad. En esta ocasión presentamos el Plan para Nueva Roma pero vamos a seguir trabajando para que todos los casildenses puedan vivir mejor.”