El plan DetectAR, tiene como finalidad encontrar entre vecinos de la ciudad personas positivas para coronavirus, ya pasó por los siguientes barrios: Alberdi, Barracas, San Carlos, Timmerman, U.O.M. y las secciones «A» y «B» de barrio Nueva Roma. Jóvenes que integran el programa Santa Fe Más, recorren casa por casa las cuadras previamente determinadas y entrevistan a los habitantes en busca de nuevos casos.

Esto se realiza gracias a un importante esfuerzo del Municipio a través de la Secretaría de Salud Pública y la Secretaría de Desarrollo Social, Deportes y Diversidad, siendo una de las pocas localidades que lleva adelante una iniciativa como tal. La idea es reconocer a tiempo las personas contagiadas para darle el curso necesario para la recuperación y evitar complicaciones a corto plazo.

El secretario de Salud Pública, Dr. Ariel Aquili, expresó que «la búsqueda se hace en forma activa con un grupo de jóvenes que van casa por casa, haciendo algunas preguntas que tiene que ver con la identificación de síntomas compatibles con la enfermedad, y se los deriva a las posta sanitaria del barrio para que se le realice el estudio correspondiente».

Y agregó: «En el curso de este procedimiento, cuya finalidad es encontrar casos aún no diagnosticados en los distintos barrios, se sumaron aquellos sintomáticos o contactos estrechos de diferentes lugares de nuestra ciudad, los cuales también fueron testeados, permitiendo identificar a un número importante de casos ambulatorios que fueron informados sobre las condiciones de aislamiento e incorporados al sistema de seguimientos municipal».

Desde la Secretaría de Desarrollo Social, Deportes y Diversidad, la Prof. Vanina Bonavera coordina el equipo que integra el Santa Fe Más y que tanto aporta al DetectAR Municipal. Al respecto, aseguró que con esto «se busca ganar tiempo en lo que respecta al transcurso de la enfermedad». Además, señaló que es de suma importancia informar tanto síntomas como posibles casos.

«Si la gente no los informa, no podemos hacer el seguimiento necesario, y hoy una placa a tiempo puede servir para evitar una futura internación, por eso es importante que la gente informe», describió.