“Patagonia y Olvido” llega al escenario del Dante

  • 08-06-2018
  • 10 Hs.
  • Teatro Dante

La presentará el grupo de teatro “La comedia de hacer arte”, el viernes 8 de junio a las 10:30 horas. Las entradas ya están a la venta en la boletería del teatro.

“Patagonia y Olvido” es la versión teatral de «La Patagonia Rebelde» de Osvaldo Bayer. En 1921, los peones de la Patagonia se alzaron en huelga. Entonces los estancieros llamaron al embajador británico que llamó al presidente argentino que llamó al ejército.

A tiros de máuser, el ejército acabó con la huelga y con los huelguistas también. Los peones fueron arrojados a las fosas comunes abiertas en las estancias; y para la zafra siguiente no quedaba vivo nadie que supiera esquilar las ovejas.

El capitán Pedro Viñas Ibarra comandó las operaciones en una de las estancias. Medio siglo después, cuando ya el capitán era coronel jubilado, Osvaldo Bayer habló con él. Escuchó la historia oficial:

Ah, sí –evocó el militar-. La estancia Anita. Aquel combate.
Bayer quería saber por qué aquel combate había dejado seiscientos obreros muertos y ningún soldado muerto, ni herido, ni lastimado.

Y el brazo armado del orden, amablemente explicó:
El viento. Nosotros nos poníamos del lado del viento. Por eso las balas nuestras no se desviaban. Las balas de ellos, a contraviento, se perdían.

El grupo de teatro “La comedia de hacer arte” presentará “Patagonia y Olvido” en el escenario del Teatro Dante, el próximo viernes 8 de junio, a las 10:30 horas. Las entradas ya se pueden adquirir en la boletería del teatro.