lifschitz y sarasola presentaron jornadas tecnicas

El intendente municipal, Juan José Sarasola, y el gobernador de Santa Fe, Miguel Lifschitz, participaron de la presentación de la jornada técnica “Producir trigo en el centro del país”, organizada por la Municipalidad de Casilda y el Centro Económico del Departamento Caseros, en el marco de la 8º Fiesta Regional del Agricultor.

 

La presentación de las disertaciones tuvo lugar en el Salón Dorado del Palacio Municipal, y contó con la presencia del ministro de Desarrollo Social, Jorge Alvarez, secretarios del Ejecutivo casildense, legisladores provinciales y locales, representantes de AFA, Coop. Agropecuaria “Carlos Casado”, Asociación Maquinistas Rurales, FACMA, e integrantes del Centro Económico del Departamento Caseros.

 

En la oportunidad, el intendente Sarasola revalorizó la fecha que dio inicio a la Jornada, “quisimos revalorizar una fecha que para nosotros es muy importante como es la del 12 de abril, que es la primera exportación de trigo al mundo. Ese orgullo que los casildenses no siempre valoramos, no solo por la fecha en sí, sino por todo el proceso que llevó a que Casilda logre ese hito histórico de ser el primer exportador de trigo al mundo y que convirtiera después a la Argentina como el granero del mundo.”

 

“Esa fecha es símbolo de unidad, de trabajo, de un proyecto común, de liderazgo, pero también de mucho sudor, mucho trabajo, mucho sacrificio de nuestros antepasados que se antepusieron a las dificultades y lograron marcar ese hito histórico, para la ciudad y para todo el país” expresó el primer mandatario local.

 

Y agregó: “Con la colaboración del gobierno provincial, a través del ministerio de la Producción, decidimos llevar adelante esta primera jornada técnica de trigo que tiene como objetivo revalorizar un cultivo que en los últimos años ha perdido injerencia en nuestra zona, y que creo que las condiciones de la macroeconomía son favorables para que nuestros productores vuelvan a interesarse, vuelvan a invertir, no solo para cultivar el grano en sí, sino para mover toda esa maquinaria de valor agregado que tiene que ver con la harina, y todos los productos derivados del cereal.”

Por su parte, el gobernador de la provincia, Miguel Lifschitz, sostuvo que “es muy importante que en este tiempo podamos recuperar el valor de lo agropecuario y lo rural, aunque en clave de un modelo siglo XXI, porque tenemos que avanzar inevitablemente hacia el valor agregado a nuestra producción primaria para generar más trabajo”.

 

“Hoy hay mejores condiciones para el crecimiento de la actividad, a partir de la disminución de las retenciones a la soja y la eliminación de las retenciones al trigo y al maíz”, recordó el gobernador, al tiempo que advirtió: “Es solo una señal del gobierno nacional que puede ayudar pero que no alcanza. Hacen falta obras de infraestructura para mejorar nuestra red vial y necesitamos darle mucho apoyo a nuestros productores y las pymes del interior que están pasando un momento difícil por las condiciones climáticas adversas, en algunos casos, y por otras circunstancias de la economía, como las importaciones, las tarifas y la inflación”.

 

“No es justo que los sectores de menos recursos y los pequeños productores e industriales paguen los costos de esta transición”, subrayó Lifschitz.

 

La actividad se realiza en el marco de la 8ª Fiesta del Agricultor y es organizada por la municipalidad de Casilda y el Centro Económico del departamento Caseros, con el auspicio del gobierno de Santa Fe.

 

“Esta jornada es una excelente iniciativa de la intendencia local, del Centro Económico y de las organizaciones de la producción porque pone en valor un hecho histórico que muchas veces no consideramos en el calendario de fechas importantes de la historia argentina. Se trata del primer embarque de trigo hacia el exterior, que marcó una época de la Argentina y de la provincia de Santa Fe, que se desarrollaban a partir de la inmigración y de un modelo agropecuario de pequeños y medianos propietarios”, remarcó el mandatario.

 

El 12 de abril de 1878 partieron hacia Gran Bretaña seis grandes veleros de ultramar que llevaban 4500 toneladas de cereal provenientes de Colonia La Candelaria, hoy ciudad de Casilda.

 

“Ese esfuerzo y esa visión de futuro que tuvieron aquellos primeros inmigrantes -continuó- nos permitió no solo una primera exportación de trigo, sino todo lo que vino después para posicionar al país como el granero del mundo asociado al trabajo agropecuario como el ferrocarril, las rutas y la fundación de los pueblos”.

 

“Estas jornadas seguramente van a ser muy buenas porque refuerzan a Casilda en el mapa y porque el trigo es un tema clave para Santa Fe”, finalizó.

 

There are no comments yet.

Deja un comentario

Your email address will not be published. Required fields are marked (*).