Presupuesto Participativo Joven logo

 El intendente municipal, Juan José Sarasola, anunció que el próximo 2 de junio comenzarán las rondas de Asambleas, que se llevarán a cabo en cada una de las vecinales, para poner en marcha y dar efectivo cumplimiento a la Ordenanza del Presupuesto Participativo Joven.

El Presupuesto Participativo Joven consta en que sean los jóvenes quienes decidan a qué destinar una porción del presupuesto municipal. Para tomar esa decisión, la ordenanza prevé la discusión y el debate de los jóvenes de la ciudad en asambleas, las que se llevarán a cabo en las distintas vecinales de la ciudad, y en el Salón de los Intendentes del Palacio Municipal, para los jóvenes del barrio Centro.

El cronograma de asambleas es el siguiente:

 

>> Barrio Centro:

Jueves 2 de junio – Palacio Municipal – Casado 2090 – 18:30 horas.

 

>> Barrio Yapeyú:

Viernes 3 de junio – Vecinal Yapeyú – Avelino Loticci 2250 – 18:30 horas.

 

>> Barrio Granaderos a Caballo:

Lunes 6 de junio – Vecinal “Unión y Progreso” – San Lorenzo 1215 – 18:30 horas

 

>> Barrio Barracas:

Martes 7 de junio – Centro de Salud “Barracas – Yapeyú” – Mitre 1350 – 18:30 horas.

 

>> Barrio Nueva Roma:

Miércoles 8 de junio – Vecinal Nueva Roma – Chile 2421 – 18:30 horas.

 

>> Barrio Alberdi:

Jueves 9 de junio – Vecinal Alberdi – Padre Manuel 2376 – 18:30 horas.

 

>> Barrio San Carlos – Timermann:

Viernes 10 de junio – Vecinal San Carlos Timermann – Cerrito 2446 – 18:30 horas.

 

 

PRESUPUESTO PARTICIPATIVO JOVEN:

 

La participación ciudadana es el elemento sustancial para  el fortalecimiento de la gestión pública local, con lo cual desde nuestros espacios debemos garantizar la participación ciudadana a partir de la implementación de mecanismos efectivos de participación democrática.

 

Los Presupuestos Participativos se han convertido en mecanismos que dan nuevo sentido a la participación ciudadana en una doble direccionalidad: brindando espacios para aprender a ser ciudadanos, y por otro lado siendo un componente de pedagogía urbana, desde la vida cotidiana, desde el territorio.

 

Los ciudadanos a través de la participación, dejan de ser meros espectadores y vecinos, para aprehender con y desde la ciudad, y erigirse como ciudadanos transformando la realidad.

 

Existirá participación activa en la medida en que cada uno de los habitantes de la ciudad tenga la oportunidad, a través de sus intereses y necesidades, de incidir y moldear su barrio, su territorio, su ciudad…

 

La experiencia del presupuesto participativo busca incorporar a los más jóvenes para que puedan imaginar y construir la ciudad que sueñan.

 

La juventud contiene ideas y compromisos, espacios, códigos y mundos propios que permiten experimentar, crear, moverse y esencialmente participar.

 

Iniciar este proceso nos insta como comunidad a reconocer a los jóvenes como sujetos de derechos, sujetos que proponen, proyectan, participan y reconocen sus derechos. Su puesta en práctica no hace referencia sólo a la legitimación de un derecho sino que es a la vez la interpelación al ejercicio de la responsabilidad.

 

Los objetivos que perseguimos con el presupuesto participativo joven son:

  • Ampliar las capacidades de las y los jóvenes para lograr una inclusión social a partir del reconocimiento de sus derechos ciudadanos.
  • Fortalecer las relaciones entre el Estado local y los jóvenes que nos permitan mejorar la calidad de vida de los jóvenes en particular y de la comunidad en general.
  • Crear un espacio formal de participación a través de una herramienta de democracia participativa para las y los jóvenes.
  • Generar espacios de discusión y debate para la problematización acerca de la democracia participativa, los derechos ciudadanos y el control de la gestión municipal.

 

El Presupuesto Participativo Joven es una apuesta a la formación ciudadana, significa la posibilidad de cambiar sustancialmente la manera de pensar la participación, iniciemos este recorrido, juntos…