fbpx

El 5 de mayo se conmemora el Día Internacional de la Enfermedad Celíaca, con el fin de concientizar a la comunidad sobre esta patología, y promover la búsqueda de recursos alimentarios tanto en sus hogares como en lugares públicos para las personas afectadas.

La celiaquía tiene un alto grado de prevalencia en la población de nuestro país pues, de acuerdo a estimaciones del Ministerio de Salud de la Nación, se calcula que una de cada cien personas la padecen.

Las características propias de la enfermedad condicionan la calidad de vida de las personas afectadas y de sus familias. Una vez diagnosticada, su tratamiento consiste únicamente en una dieta estricta de Alimentos Libres de Gluten (ALG), que deberá mantenerse de por vida.

En el marco de la celebración, la Secretaría de Salud Pública de la Municipalidad de Casilda instalará el Punto Saludable en Plaza Casado de los Mástiles. Allí, quienes lo deseen, podrán recibir asesoramiento acerca de conductas alimenticias saludables y actividad física, y también control de factores de riesgo cardiovasculares como la toma de presión arterial, la medida de glicemia, y una encuesta sobre factores con la determinación de su índice de masa muscular. También podrán vacunarse contra la fiebre hemorrágica argentina.