El intendente Sarasola firmó un convenio con el Gobierno Provincial con el objetivo de avanzar en la promoción de los derechos de niñas, niños y adolescentes. Así lo hicieron también otros 226 municipios y comunas de todo el territorio provincial. La inversión de la Provincia es superior a los 32 millones de pesos.

El intendente municipal, Juan José Sarasola, suscribió con la subsecretaría de los Derechos de la Niñez, Adolescencia y Familia el convenio para la ejecución y continuidad de programas de promoción de derechos de niñas, niños, y adolescentes.

Este convenio alcanzó a 227 municipios y comunas de distintas localidades de la provincia. Los acuerdos se enmarcan en la Ley provincial Nº 12.967, que adhiere a la Ley Nacional Nº 26.061, y establece la creación de los llamados “Servicios locales de promoción y protección de derechos”.

Se trata de unidades técnico operativas con una o más sedes, destinadas a facilitar que las niñas, niños y adolescentes que tengan amenazados o violados sus derechos, puedan acceder a los programas y planes disponibles en su comunidad, funcionando en el ámbito de municipios y comunas de la provincia. Corresponde a este nivel intervenir ante la urgencia y en todas las situaciones de amenaza o vulneración de derechos a niñas, niños y adolescentes, así como también desarrollar programas y actividades de promoción de derechos.

De la actividad participaron el ministro de Desarrollo Social, Jorge Alvarez, la ministra de Innovación y Cultura, María de los Ángeles “Chiqui” González, a subsecretaria de los Derechos de Niñez, Adolescencia y Familia, Andrea Travaini, la defensora de Niñas, Niños y Adolescentes de la provincia de Santa Fe, Analía Colombo, el director de
Planeamiento Estratégico del CIPPEC, Fabián Repetto, e intendentes y presidentes comunales de todo el territorio provincial.

La normativa establece que “las autoridades administrativas de promoción y protección de derechos del ámbito local son las áreas responsables de desarrollar planes y programas de promoción y protección de derechos de la Niñez, en el ámbito territorial de los municipios y comunas de la provincia”. Por ello, fija que en cada municipio y comuna, la autoridad de aplicación será la encargada de establecer órganos descentralizados denominados Servicios Locales de Promoción y Protección de Derechos, los cuales pueden depender de la provincia o de gestiones conjuntas a partir
de la celebración de convenios con municipalidades o comunas.

A partir del año 2016, la iniciativa se reformula a los fines de obtener un abordaje integral de las situaciones de vulnerabilidad y violación de derechos fundamentales que atraviesan a los diversos colectivos, como niñas, niños, adolescentes, mujeres y otros grupos en los ámbitos locales.