Lanzamiento Curso de Preventores 1

Las Secretarías de Desarrollo Social y Salud Pública de la Municipalidad de Casilda gestionaron la llegada del Curso de Preventores Comunitarios en Adicciones que impulsa el Programa Abre Vida, y que brinda la Asociación Civil “Vínculos” que dirige el Ps. Horacio Tabares. Del acto inaugural participó el intendente Sarasola, y la directora de APRECOD, Cecilia Nieto.

Este sábado comenzó el curso de Preventores en adicciones que se dictará durante cuatro meses en nuestra ciudad. El mismo está organizado por las secretarías de Salud Pública y Desarrollo Social de la Municipalidad de Casilda y será dictado por referentes de la Asociación Civil Vínculo.

La capacitación está dirigida a ciudadanos y actores de organizaciones de la sociedad civil que tienen compromiso en la temática. El objetivo es formar actores comunitarios que sean preventores sociales y, gracias a la financiación de  la Agencia de Prevención del Consumo de Drogas y Tratamiento Integral de las Adicciones (Aprecod), a través del convenio firmado, será gratuita para quienes asistan.

En la inauguración, que se llevó a cabo en el Salón Dorado del Palacio Municipal, la titular de Aprecod, Cecilia Nieto, aseguró que “como agencia provincial estamos muy contentos de estar aquí acompañando al equipo municipal, con el cual venimos trabajando hace tiempo, en el comienzo de esta capacitación que es el resultado de una gran labor
conjunta y articulada con la Asociación Civil Vínculo. Estamos convencidos de que actividades como éstas, son fruto del desafío que iniciamos de trabajar en red con diversos actores para generar espacios de prevención que nos puedan brindar mejores herramientas para afrontar la complejidad con la que se presenta la problemática de las
adicciones”.

El intendente municipal, Juan José Sarasola, destacó el trabajo que vienen desarrollando las áreas municipales de Salud y Desarrollo. “Estamos muy entusiasmados con poder avanzar en esta capacitación de preventores para abordar la problemática de manera integral y conjunta entre el Estado y las instituciones que intervienen en el tema. Creemos que estamos dando un paso importantísimo, sabiendo que todavía hay mucho por hacer”, destacó.

“Quiero agradecer a Aprecod por la iniciativa y la predisposición para transitar este camino de encuentro entre el Estado y las instituciones de la sociedad civil ya que es fundamental para afrontar la problemática en la actualidad. Lo mismo para la Municipalidad de Casilda, con la cual tenemos una relación desde hace tiempo y quería resaltar la hospitalidad con la que nos recibe”, manifestó el referente de la Asociación Civil Vínculos, Horacio Tabares, que en la oportunidad le obsequió uno de sus libros al intendente Sarasola.

EL CONVENIO

Antes de comenzar el curso, Nieto y Tabares firmaron el convenio, el que está enmarcado en la Red provincial para la prevención y abordaje integral de los consumos problemáticos de sustancias, lanzada por Aprecod en diciembre de 2016, a la cual han adherido gran parte de los municipios y comunas de la provincia de Santa Fe. El Programa Abre Vida, llevado adelante por la Agencia provincial, apuesta fuertemente a la prevención y es por ello que presta especial atención a la formación de recursos  humanos para abordar los diferentes niveles de la problemática con especial atención en las características territoriales. Los preventores comunitarios son actores claves para afrontar la complejidad con que se presenta la problemática de los consumos de sustancias y las adicciones en la provincia.

A través del acuerdo firmado, la agencia provincial financiará las capacitaciones para fortalecer y acompañar el trabajo de la Asociación Civil en la prevención de los consumos problemáticos y adicciones y la capacitación de ciudadanos en la temática.

Lanzamiento Curso de Preventores 2