20160817-Acto San Martín 4

La Municipalidad de Casilda, con el apoyo de distintas instituciones educativas de la ciudad, organizó el acto oficial para recordar el 166º aniversario del fallecimiento del Gral. José de San Martín, que se desarrolló en la Plaza homónima.
Casilda conmemoró la figura del Gral. José de San Martín al cumplirse 166 años de su fallecimiento, evocando la sencillez y el desprendimiento que rigieron los actos de su vida, su decisión y entereza ante los enemigos; la fortaleza de su carácter para sobrellevar las vicisitudes y los agravios dictados por la incomprensión y el recelo de los que intentaron socavar su prestigio de conductor y estratega; su elevada concepción de la justicia y del derecho, su valor personal en las batallas, su perseverancia y paciencia en el cumplimiento de sus proyectos; su arraigada vocación de hombre nacido y señalado por el destino para cooperar en la emancipación de los pueblos sometidos y, sobre todo, la humildad que en todo momento caracterizó su propia grandeza.

El acto, que tuvo lugar en la plaza que lleva su nombre y contó con la participación de los abanderados y escoltas de todas los establecimientos educativos de la ciudad, como así también de la Unidad Regional IV y de instituciones intermedias, comenzó con un cuadro artístico que realizaron los alumnos de la Escuela Nº 6063 “Capital Federal”.

El intendente Sarasola, acompañado por el presidente del Concejo Municipal, Mauricio Plancich; y el subjefe de Bomberos Voluntarios de Casilda, Federico Censi, izó la bandera nacional y acto seguido, y acompañado por la trompeta de Eduardo Torres, integrante de la Banda de Música “César Mastroiaccovo”, se realizó un minuto de silencio en memoria del Libertador.

Luego de la entonación del Himno Nacional Argentino, y del Himno a Casilda, y la colocación de una corona de laureles al pie del monumento que se erige en el corazón de la plaza, el Presbítero Adolfo Segovia, párroco de San Pedro, realizó una invocación religiosa.

Las palabras centrales estuvieron a cargo de Facundo Lasconi, vocal de la Asociación Sanmartiniana Casilda y alumno de 6º año de la Escuela Nº 8180 “Sagrada Familia”, quien recordó los hechos más importantes de la vida del Gral. San Martín.

Para finalizar el homenaje al Padre de la Patria, se entonaron las estrofas del Himno a San Martín y de la Marcha a San Lorenzo.

Estuvieron presentes el intendente municipal, Juan José Sarasola; el presidente del Concejo Municipal, Mauricio Plancich; Secretarios y Directores del Ejecutivo Municipal, Concejales, entre otros.

La organización del acto estuvo a cargo de la Secretaría de Educación y Cultura de la Municipalidad de Casilda y contó con la colaboración de la Escuela Nº 6063 “Capital Federal”, la Escuela Nº 490 “Gral. San Martín”, la Escuela Especial Nº 2044 “Prof. Mario Camilo Vitalone”, el Complejo Educativo “Michelángelo Buonarroti”, la Asociación Sanmartiniana Casilda, y la Banda de Música “César Mastroiaccovo”.