Muestra Derechos del Consumidor 1

La Subsecretaría Legal y Técnica, a través de la Oficina Municipal de Información del Consumidor, y en forma conjunta con el Centro de Estudios Sociales y Acción Comunitaria (CESyAC), llevaron adelante una muestra sobre los derechos de los consumidores en las distintas escuelas secundarias de la ciudad.


La presentación de esta muestra tuvo dos etapas. La primera fue la capacitación de algunos alumnos por curso para que reciban los instrumentos mínimos que les permitan ser ellos mismos los guías de la muestra de sus propios compañeros.

La segunda fue la realización de la muestra propiamente dicha, con la colocación de los paneles para su difusión en espacios abiertos y de participación. Allí los propios alumnos con un cronograma previo, hacían la visita a la muestra guiados por sus propios compañeros que habían sido capacitados anteriormente por el titular de la CESyAC, Juan Marcos Aviano.

La Muestra de Derechos del Consumidor se constituye en otra herramienta de información y educación para adolescentes y jóvenes que principalmente accederán a distintos conocimientos para afrontar con mayor información una relación de consumo.

En la muestra, a través de distintos banners, se analiza la historia de los derechos del consumidor, el ordenamiento jurídico de nuestro país en materia de defensa de derechos de usuarios y consumidores, los casos más comunes de conflictos del consumo, un apartado especial referido al consumo de alimentos y el concepto de “soberanía y salud” en la alimentación, y también los casos en los que los jóvenes y adolescentes son los principales perjudicados en un acto u omisión que viola derechos del consumidor, como por ejemplo los viajes estudiantiles, la compra de elementos tecnológicos, internet, entre otros.

La recorrida incluyó a todos las escuelas secundarias que se sumaron a la actividad: Escuela Agrotécnica “Libertador General San Martín”, Escuela Nº 202 “Manuel Leiva”, Escuela Técnica Nº 283 “Doña Ramona Sastre de Casado”, Escuela Nº 209 “Dr. Dalmacio Vélez Sarsfield”, Complejo Michelángelo Buonarrotti”, Nº 417 “Colonia Candelaria”, recorridos coordinados por la Secretaría de Educación y Cultura de la Municipalidad de Casilda.

Muestra Derechos del Consumidor 4Muestra Derechos del Consumidor 2

Muestra Derechos del Consumidor 3