Día de los Derechos de los Consumidores 2018

Este jueves 15 de marzo se celebra el Día Mundial de los Derechos del Consumidor. El propósito principal de esta jornada consiste en concienciar sobre los derechos fundamentales de todos los consumidores y reclamar que ante posibles abusos del mercado estos sean respetados y protegidos. En la oportunidad OMIC recuerda los puntos principales que solicitan las asociaciones de consumidores de todo el mundo.

El lema de este año se centra en la construcción de un mundo digital en el que los consumidores puedan confiar. La innovación y la participación son dos aspectos claves para conseguir este propósito. En las redes sociales, durante toda la jornada se utilizará el hashtag #MejorMundoDigital (#BetterDigitalWorld, en inglés).

Desde las asociaciones de consumidores, incluida nuestra OMIC, Oficina Municipal de Información al Consumidor, se pugna por un mundo con mercados digitales más justos.

El comercio electrónico ha transformado la forma en que las personas compran, ofreciendo a los consumidores más opciones que nunca. Pero también ha planteado problemas globales que solo podemos abordar juntos.

Para el año 2021, se espera que el comercio electrónico represente más del 15% de las ventas minoristas mundiales totales. Pero, con demasiada frecuencia, los consumidores aún no pueden acceder a los mercados digitales en los que pueden confiar.

Las asociaciones de consumidores solicitan:

Acceso a Internet seguro y justo:
La mitad de la población mundial todavía está fuera de línea. Mientras tanto, algunos proveedores de servicios de Internet limitan el acceso a un rango estrecho de sitios o imponen topes de datos injustos. Creemos en un mundo donde todos tengan acceso a servicios de Internet asequibles, de buena calidad y abiertos.

Acciones contra estafas y fraudes:
En 2017, las ventas mundiales de comercio electrónico alcanzaron los $ 2,29 billones, pero casi el 70% de los consumidores temen que sus pagos digitales no sean seguros. En un mundo globalizado, es cada vez más difícil evitar estafas y fraudes en línea. Trabajando juntos, podemos abordar prácticas desleales y poco éticas y hacer que las compras en línea sean más seguras para todos.

Mejor protección en línea:
El 49% de los usuarios de Internet que nunca compran en línea culpan a la falta de confianza. Los consumidores necesitan saber que pueden confiar en los minoristas en línea para que los carguen de manera justa y accedan a reparación cuando las cosas van mal. Trabajaremos para garantizar una protección más fuerte y efectiva para los consumidores en línea.

El Día Mundial de los Derechos del Consumidor se celebró por primera vez el 15 de marzo de 1983, varios años después de que John F. Kennedy, presidente de Estados Unidos por aquel entonces, pronunciará un discurso en el Congreso a favor de los derechos de los consumidores.

La Oficina Municipal de Información al Consumidor está a tu disposición de lunes a viernes, de 7:30 a 12:30 horas, en el Palacio Municipal, Casado 2090.