Este miércoles 15 de marzo se celebra el Día Mundial de los Derechos del Consumidor. El propósito principal de esta jornada consiste en concienciar sobre los derechos fundamentales de todos los consumidores y reclamar que ante posibles abusos del mercado estos sean respetados y protegidos. En la oportunidad OMIC presenta el Decálogo del Buen Usuario y Consumidor.
El lema de este año se centra en la construcción de un mundo digital en el que los consumidores puedan confiar. La innovación y la participación son dos aspectos claves para conseguir este propósito. En las redes sociales, durante toda la jornada se utilizará el hashtag #MejorMundoDigital (#BetterDigitalWorld, en inglés).
El Día Mundial de los Derechos del Consumidor se celebró por primera vez el 15 de marzo de 1983, varios años después de que John F. Kennedy, presidente de Estados Unidos por aquel entonces, pronunciará un discurso en el Congreso a favor de los derechos de los consumidores.
Desde la Oficina Municipal de Información al Consumidor (OMIC) se adhiere a la celebración difundiendo el Decálogo del Buen Usuario y Consumidor, el que contiene estos puntos:
1) Tus derechos y los de todos los consumidores y usuarios están amparados y regulados constitucionalmente por la Ley Nacional Nº 24.240 y modificatorias.
2) Tenés derecho a una información completa, veraz, y adecuada de los bienes y servicios que se ofrecen. Recordá, la publicidad obliga al anunciante a cumplir con lo ofrecido.
3) Solicitá siempre comprobantes de las operaciones que realices. Las necesitarás en caso de denuncia o reclamo, sean éstos facturas/tickets o recibos.
4) Rechazá los productos que no estén identificados en su rótulo y no tengan marca, fechas de vencimiento, origen, empresa, calidad, composición, cantidad, e instrucciones.
5) Las empresas prestadoras de servicios públicos domiciliarios están obligados a informar por escrito sobre las condiciones del servicio que prestan.
6) Tenés derecho a una justa reparación por productos de mala calidad o servicios insatisfactorios. En primer término, debes reclamar en la empresa que te lo vendió.
7) Las condiciones de venta deben ser claras, dejando constancia de las garantías y sus características en la respectiva factura o en el certificado correspondiente.
8) Si contrataste un servicio telefónicamente, tenés derecho a darlo de baja de la misma manera que lo contrataste y debés exigirlo con insistencia.
9) Tenés derecho a la seguridad en el consumo, en cuanto a todos los productos y servicios para que éstos no sean dañinos a su salud y su vida.
10) Tenés derecho a la educación al consumidor, para conocer los derechos y responsabilidades básicas de los consumidores y la forma de ejercerlos.
Estamos para ayudarte.
La Oficina Municipal de Información al Consumidor está a tu disposición de lunes a viernes, de 7:30 a 12:30 horas, en el Palacio Municipal, Casado 2090.