alacranes flyer

Ante la aparición de alacranes y la psicosis que levantó en la población, la Secretaría de Salud Pública de la Municipalidad de Casilda quiere llevar tranquilidad a la comunidad, y a su vez recomienda tomar una serie de medidas ante el hallazgo de este tipo de insectos.

La Dra. Ana Tavella, secretaria de Salud Pública de la Municipalidad de Casilda, brindó una serie de recomendaciones para evitar la proliferación de los insectos, y consejos sobre cómo actuar al encontrarnos con la presencia de los mismos en nuestros domicilios.

 

“Los alacranes, cuya población aumenta con el calor y la humedad, son animales de hábito nocturno. Durante el día “descansan” ocultos en escombros, cúmulos de madera, basura, chatarra, entre los pastos, etc., para salir a cazar, es decir a alimentarse por las noches, y es cuando pueden ingresar a las viviendas por debajo de las puertas, hendiduras de ventanas, rejillas de desagües, etc” explicó Tavella.

 

Y a continuación brindó una serie de recomendaciones:

  • Evitar su proliferación: Mantener los pastos cortos, no apilar basura, chatarra, leña, etc. Eliminar hormigas, cucarachas, grillos, que son su alimento preferido.
  • Evitarles el ingreso a la vivienda: Colocando zócalos, mosquiteros en puertas y ventanas, y protección en rejillas y desagües. Reparar grietas en pisos, paredes y techos.
  • Evitar ser picado: Revisar calzados, guantes, ropa de cama, antes de usarlos. No meter la mano sin protección en cajones o zonas oscuras, ni levantar trapos. Tampoco caminar descalzo.
  • Si hubo alacranes en la vivienda se pueden rociar los rincones con una solución de dos cucharadas de bórax en dos tazas de agua caliente colocados en un recipiente de spray.
  • Las plantas de lavanda y las fragancias cítricas los ahuyentan.
  • Frente a eventuales picaduras, aplicar hielo y dirigirse rápidamente al Hospital Provincial San Carlos. No automedicarse.